Según el boletín 279 del IDEAM, los departamentos del Cesar y La Guajira registraron un aumento del 57,3 % en el volumen de precipitaciones respecto al día anterior, reflejando una tendencia de lluvias intensas que afecta a varios municipios de la región. Esta situación se enmarca dentro de un fenómeno nacional que también impacta a Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó y Santander.
Las lluvias más intensas a nivel nacional se presentaron en Medio San Juan, Chocó, con un registro de 162,0 milímetros en 24 horas. En Cesar, municipios como Chimichagua reportaron hasta 100 milímetros de precipitación en el mismo periodo.
Crecientes en Valledupar
La Alcaldía de Valledupar emitió una advertencia ante la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Guatapurí y Badillo, especialmente en las zonas de Chemesquemena y Vega Arriba, donde se recomienda a la comunidad mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias. Además, se mantiene una vigilancia constante en la quebrada La Malena, a la altura del corregimiento de Patillal, debido al riesgo que representan las recientes lluvias y la saturación del suelo en estas áreas.
El IDEAM también emitió alertas por la alta probabilidad de crecientes súbitas y niveles elevados en cuencas de los ríos Medio Magdalena, Bajo Magdalena, Cauca, San Jorge y Nechí, especialmente para zonas vulnerables. Además, se mantiene alerta roja por riesgo de deslizamientos en municipios de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.
Deslizamientos por inestabilidad de suelos
En Cesar, el municipio de Pueblo Bello se encuentra en alerta roja por deslizamientos, mientras que Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Bosconia, El Copey, La Gloria y Valledupar están en alerta naranja. Localidades como La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya y San Diego permanecen en alerta amarilla.
Por su parte, en La Guajira, Dibulla está en alerta naranja, y Barrancas, Distracción, Fonseca, La Jagua del Pilar, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar y Urumita en alerta amarilla, debido a la humedad saturada en suelos que aumenta la posibilidad de deslizamientos.
Clima en las próximas horas
Durante las últimas horas, aunque gran parte del territorio colombiano presentó condiciones secas con nubosidad variable, en zonas del Caribe, Pacífico, la Amazonía y Andes se registraron lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, afectando igualmente a sectores del Cesar y La Guajira.
Para este martes se prevé cielo mayormente nublado con lluvias intermitentes y tormentas eléctricas en el Pacífico y en sectores estratégicos del Caribe, Andina y Amazonía, manteniendo alerta la población por las condiciones atmosféricas y los riesgos asociados en zonas de alta pendiente.











