A pesar de los avances de la tecnología, estos departamentos siguen por debajo en el acceso en comparación con otras regiones del país. Las redes sociales lideran las visitas de usuarios.
El uso y acceso de Internet en Colombia ha alcanzado importantes avances en los últimos años. En el Cesar y La Guajira aunque es necesario destacar que se ha evolucionado, todavía el servicio no es el ideal, si se compara con el de otros lugares.
Esto aunque no es definitivo, si está relacionado con el acceso de las personas, teniendo en cuenta que un mejor servicio impacta un uso mejor y a medida que el servicio mejore y las compañías se preocupen por llegar a zonas en las que hoy no tienen internet, claramente habrá un mayor uso.
El acceso a esta herramienta tecnológica también está marcado por la cultura de estos departamentos. “Es una combinación entre la cultura y los medios económicos. Hay departamentos en Colombia que se han destacado por incentivar desde los colegios públicos el uso del Internet como una herramienta educacional, mientras que en el Cesar y La Guajira apenas se está arrancando con estos conceptos. El tema cultural influye mucho. Aquí nosotros no usamos la herramienta para buscar una dirección, para pedir un domicilio; sino que nos hemos acostumbrados a ir al sitio, también porque las mismas distancias nos lo permiten”, expresó Juan José Daza, líder de una plataforma virtual en Colombia.
Asegura que todas esas cosas hacen que el uso y acceso a Internet en esta zona del país sea bajo con respecto a las necesidades. “Normalmente uno usa el internet como forma de búsqueda, mientras que en nuestra cultura tendemos a preguntarles a otras personas, o uno mismo ir hasta el sitio”, acotó. Esas son variables que hacen que el uso sea inferior con respecto a otros sitios.
Este conocedor del mundo virtual dijo a EL PILÓN que las empresas tienen una gran responsabilidad para cambiar las cifras que dejan a esta zona del país por debajo de otras en cuanto al uso de internet, pues entre más beneficios y ventajas encuentren los usuarios al usar esta herramienta, frente hacerlo por su lado, va a haber un mayor incremento en su uso.
Asegura que la sociedad se ha acostumbrado a dejarle todo a las administraciones gubernamentales y si bien tienen una responsabilidad y una influencia muy grande, definitivamente el sector privado puede hacer mucho.
“Por poner el ejemplo, si yo tengo una pizzería local en una ciudad como Valledupar y para mi es indiferente que me compren viniendo al establecimiento o a través del internet, seguramente mi cliente va a estar viniendo a mi sitio físico. Pero de pronto si les doy unos beneficios por usar el internet, seguramente va a ver un incremento hacía ese lado y también la responsabilidad social a través de las redes”, indicó Juan José Daza.
Aquí ya es un tema más cultural y de enseñanza para que las personas aprendan una mejor manera de usar las redes sociales, como un ámbito de aprendizaje y no un constante de crítica. Esto hará que el día de mañana se incremente el uso de las herramientas de internet.
Las páginas más visitadas
Las redes sociales se apoderaron de internet a nivel mundial durante los últimos años, y también reinan en los departamentos del Cesar y La Guajira, acaparando el interés de las personas que acceden desde cualquier dispositivo, siendo los móviles los de mayor uso. Varios informes dejan ver que Facebook es la red social más visitada.
Juan José Daza, el vallenato que lidera la plataforma chilena Buscalibre.com, asegura que después de las redes sociales en estos departamentos, las páginas que más visitan los usuarios son las de los medios de comunicación. “Pero la página que más se consultan no solo en el Cesar y La Guajira si no a nivel mundial es Google porque es la herramienta que más se utiliza. Digamos que cuando uno analiza las páginas de mayor uso, se descartan los buscadores porque se entiende por lógica que son los que mayor tráfico tienen”, expresó.
Daza analiza este tema y dijo que estos departamentos no tienen un uso tan relevante como otros similares como Norte de Santander, donde el uso del internet es un 20 % frente a varios departamentos de la costa. Pero esto no solo pasa en el Cesar y La Guajira, sino también en Córdoba y Sucre que tienen un uso del internet muy bajo con respecto a la cantidad de habitantes que tienen. “Ahí hay una gran oportunidad para incentivar el uso del internet en nuestros departamentos”, acotó.
Acceso a internet en Cesar y La Guajira 2015
De acuerdo con la información que maneja el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, para el segundo trimestre del año 2015, el departamento del Cesar aumentó en un 0,23% el número de suscriptores a internet, mientras que La Guajira subió un 0,18%. Un índice bajo en comparación con otros departamentos del país, similares en el número de la población.
Según este reporte, Bogotá es la ciudad con más suscriptores en Colombia, por encima de todos los departamentos con un millón 568 mil 696 personas, relacionado con una población de siete millones 878 mil 783 según el Dane y un índice de penetración de 19,91%.
A esta ciudad le sigue el departamento de Antioquia con 937.087 suscriptores en una población de seis millones 456 mil 207 habitantes y un índice de penetración de 14,51%. Mientras que el Cesar aparece con 60.364 suscripciones para un millón 28 mil 880 habitantes y un índice de penetración de 5,87%.
El municipio con mayor número de suscriptores en este departamento es Valledupar con 48.447 y un índice de penetración de 10,69%. A este le sigue Aguachica con 5.388 suscripciones y una penetración del 5,80%. En tercer lugar aparece Codazzi con un porcentaje del 4,23 en penetración para 2.152 suscriptores.
A estos municipios le siguen Bosconia con un índice de 4,63% y La Paz con un 4,05% en penetración.
El Departamento de La Guajira tiene 25.351 suscriptores con una población de 957.814 y un índice de penetración de 2,65%. El municipio con mayor acceso a internet según esta información es Riohacha con 14.510 suscripciones y un índice de penetración del 5,59%; seguido de Fonseca con 1.413 suscripciones y Villanueva con 1.051; ambos con un índice de penetración del 4,25% y 3,80%, respectivamente.
Toda esta información está relacionada con el número de habitantes por municipios según el Dane.
Sin embargo, a través de Facebook se puede hacer otro análisis. En los departamentos del Cesar y La Guajira hay un alcance potencial de 570.000 usuarios entre los 13 y 65 años de edad. De acuerdo con una encuesta hecha por EL PILÓN a través de Twitter, el 80 % de las personas acceden a internet desde un celular, un 4 % desde Tablet, un 2 % de un computador y el 14% de los tres.
Esta misma encuesta revela que la red social que más utilizan es Twitter con un 48%, Instagram con un 28%, Facebook 17% y Snapchat 8%.
El bajo acceso a internet en el Cesar y La Guajira puede estar marcado por la cultura de estos departamentos y los medios económicos. Otras regiones de Colombia se han destacado por incentivar desde los colegios públicos el uso del internet como una herramienta educacional, mientras que aquí apenas se está arrancando con estos conceptos.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]
A pesar de los avances de la tecnología, estos departamentos siguen por debajo en el acceso en comparación con otras regiones del país. Las redes sociales lideran las visitas de usuarios.
El uso y acceso de Internet en Colombia ha alcanzado importantes avances en los últimos años. En el Cesar y La Guajira aunque es necesario destacar que se ha evolucionado, todavía el servicio no es el ideal, si se compara con el de otros lugares.
Esto aunque no es definitivo, si está relacionado con el acceso de las personas, teniendo en cuenta que un mejor servicio impacta un uso mejor y a medida que el servicio mejore y las compañías se preocupen por llegar a zonas en las que hoy no tienen internet, claramente habrá un mayor uso.
El acceso a esta herramienta tecnológica también está marcado por la cultura de estos departamentos. “Es una combinación entre la cultura y los medios económicos. Hay departamentos en Colombia que se han destacado por incentivar desde los colegios públicos el uso del Internet como una herramienta educacional, mientras que en el Cesar y La Guajira apenas se está arrancando con estos conceptos. El tema cultural influye mucho. Aquí nosotros no usamos la herramienta para buscar una dirección, para pedir un domicilio; sino que nos hemos acostumbrados a ir al sitio, también porque las mismas distancias nos lo permiten”, expresó Juan José Daza, líder de una plataforma virtual en Colombia.
Asegura que todas esas cosas hacen que el uso y acceso a Internet en esta zona del país sea bajo con respecto a las necesidades. “Normalmente uno usa el internet como forma de búsqueda, mientras que en nuestra cultura tendemos a preguntarles a otras personas, o uno mismo ir hasta el sitio”, acotó. Esas son variables que hacen que el uso sea inferior con respecto a otros sitios.
Este conocedor del mundo virtual dijo a EL PILÓN que las empresas tienen una gran responsabilidad para cambiar las cifras que dejan a esta zona del país por debajo de otras en cuanto al uso de internet, pues entre más beneficios y ventajas encuentren los usuarios al usar esta herramienta, frente hacerlo por su lado, va a haber un mayor incremento en su uso.
Asegura que la sociedad se ha acostumbrado a dejarle todo a las administraciones gubernamentales y si bien tienen una responsabilidad y una influencia muy grande, definitivamente el sector privado puede hacer mucho.
“Por poner el ejemplo, si yo tengo una pizzería local en una ciudad como Valledupar y para mi es indiferente que me compren viniendo al establecimiento o a través del internet, seguramente mi cliente va a estar viniendo a mi sitio físico. Pero de pronto si les doy unos beneficios por usar el internet, seguramente va a ver un incremento hacía ese lado y también la responsabilidad social a través de las redes”, indicó Juan José Daza.
Aquí ya es un tema más cultural y de enseñanza para que las personas aprendan una mejor manera de usar las redes sociales, como un ámbito de aprendizaje y no un constante de crítica. Esto hará que el día de mañana se incremente el uso de las herramientas de internet.
Las páginas más visitadas
Las redes sociales se apoderaron de internet a nivel mundial durante los últimos años, y también reinan en los departamentos del Cesar y La Guajira, acaparando el interés de las personas que acceden desde cualquier dispositivo, siendo los móviles los de mayor uso. Varios informes dejan ver que Facebook es la red social más visitada.
Juan José Daza, el vallenato que lidera la plataforma chilena Buscalibre.com, asegura que después de las redes sociales en estos departamentos, las páginas que más visitan los usuarios son las de los medios de comunicación. “Pero la página que más se consultan no solo en el Cesar y La Guajira si no a nivel mundial es Google porque es la herramienta que más se utiliza. Digamos que cuando uno analiza las páginas de mayor uso, se descartan los buscadores porque se entiende por lógica que son los que mayor tráfico tienen”, expresó.
Daza analiza este tema y dijo que estos departamentos no tienen un uso tan relevante como otros similares como Norte de Santander, donde el uso del internet es un 20 % frente a varios departamentos de la costa. Pero esto no solo pasa en el Cesar y La Guajira, sino también en Córdoba y Sucre que tienen un uso del internet muy bajo con respecto a la cantidad de habitantes que tienen. “Ahí hay una gran oportunidad para incentivar el uso del internet en nuestros departamentos”, acotó.
Acceso a internet en Cesar y La Guajira 2015
De acuerdo con la información que maneja el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, para el segundo trimestre del año 2015, el departamento del Cesar aumentó en un 0,23% el número de suscriptores a internet, mientras que La Guajira subió un 0,18%. Un índice bajo en comparación con otros departamentos del país, similares en el número de la población.
Según este reporte, Bogotá es la ciudad con más suscriptores en Colombia, por encima de todos los departamentos con un millón 568 mil 696 personas, relacionado con una población de siete millones 878 mil 783 según el Dane y un índice de penetración de 19,91%.
A esta ciudad le sigue el departamento de Antioquia con 937.087 suscriptores en una población de seis millones 456 mil 207 habitantes y un índice de penetración de 14,51%. Mientras que el Cesar aparece con 60.364 suscripciones para un millón 28 mil 880 habitantes y un índice de penetración de 5,87%.
El municipio con mayor número de suscriptores en este departamento es Valledupar con 48.447 y un índice de penetración de 10,69%. A este le sigue Aguachica con 5.388 suscripciones y una penetración del 5,80%. En tercer lugar aparece Codazzi con un porcentaje del 4,23 en penetración para 2.152 suscriptores.
A estos municipios le siguen Bosconia con un índice de 4,63% y La Paz con un 4,05% en penetración.
El Departamento de La Guajira tiene 25.351 suscriptores con una población de 957.814 y un índice de penetración de 2,65%. El municipio con mayor acceso a internet según esta información es Riohacha con 14.510 suscripciones y un índice de penetración del 5,59%; seguido de Fonseca con 1.413 suscripciones y Villanueva con 1.051; ambos con un índice de penetración del 4,25% y 3,80%, respectivamente.
Toda esta información está relacionada con el número de habitantes por municipios según el Dane.
Sin embargo, a través de Facebook se puede hacer otro análisis. En los departamentos del Cesar y La Guajira hay un alcance potencial de 570.000 usuarios entre los 13 y 65 años de edad. De acuerdo con una encuesta hecha por EL PILÓN a través de Twitter, el 80 % de las personas acceden a internet desde un celular, un 4 % desde Tablet, un 2 % de un computador y el 14% de los tres.
Esta misma encuesta revela que la red social que más utilizan es Twitter con un 48%, Instagram con un 28%, Facebook 17% y Snapchat 8%.
El bajo acceso a internet en el Cesar y La Guajira puede estar marcado por la cultura de estos departamentos y los medios económicos. Otras regiones de Colombia se han destacado por incentivar desde los colegios públicos el uso del internet como una herramienta educacional, mientras que aquí apenas se está arrancando con estos conceptos.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]