Aunque hay preocupación nacional por un posible apagón, este departamento muestra un consumo alto, similar al de otros en la Costa Atlántica.
En febrero el Cesar consumió 116.043 megavatios por hora, cifra que según los conocedores del tema de energía revela que en este departamento no hay cultura del ahorro.
El consumo del Cesar no es nada diferente al de los otros de la Costa Atlántica, según Electricaribe, casi todos los departamento tienen un gasto similar de energía frente al crecimiento de consumo.
De no mejorar esa situación, los cesarenses estarían entre los colombianos multados por no ahorrar energía, como lo ha anunciado el Gobierno Nacional frente a la crisis que vive el sector como consecuencia del fenómeno de El Niño que ha dejado sin agua a los embalses de donde se produce la energía.
“La invitación es a que sean conscientes de que un buen ahorro de energía o un uso eficiente del servicio solamente les va a aminorar el valor de la factura sino que también están cuidando el medio ambiente, porque si consumimos menos energía utilizamos menos agua para producirla, ya que es el 70% de la fuente de generación de energía eléctrica en Colombia”, expresó Johann David Arango, gerente de Electricaribe en el Cesar.
En la capital cesarense los usuarios coincidieron en que la decisión del Gobierno para multar a los malgastadores de energía y favorecer a los que ahorran, no se convierta en un negocio para las empresas comercializadoras del servicio.
“En los últimos años Electricaribe ha tomado como pretexto al verano para incrementar el valor del kilovatio. Tengo el presentimiento que van a ser más los multado que los beneficiados por el ahorro”, expresó uno de los usuarios.
Ante esto el gerente de la empresa aseguró que el cobro del servicio es directamente proporcional al consumo.
“Por cada peso que ahorre el hogar del consumo promedio, recibirá otro peso como incentivo. Si consume un peso más que el promedio, le vamos a cobrar el doble”, explicó el gerente de la empresa de energía.
Aunque de acuerdo con la medición diaria que se está realizando a nivel nacional, el miércoles se logró una reducción del 4,4 % en el consumo de energía, luego de la campaña que se inició para evitar cortes del servicio, en el Cesar Electricaribe no tiene cifras actualizadas.
El lunes el ahorro en todo el país fue de 1,7, el martes de 1,98, frente a la base y la cifra de ayer llegó 4,44. El gobierno confía en que se llegue al promedio del 5 % diario de ahorro, que es la meta mínima diaria para evitar un racionamiento o cualquier tipo de corte parcial de energía.
Una crisis anunciada
El representante a la Cámara por el Cesar, Eloy Chichí Quintero Romero se refirió a la crisis de energía eléctrica que hoy toca al país y aseguró que esta es producto de la falta de planeación del Gobierno Nacional.
“Esta situación actual la anuncié varias veces, para ello el 9 de diciembre dejé una constancia ante la Plenaria de la Cámara de Representantes y además intervine en debate de este tema con el fin de que se le diera una solución seria y justa a la situación energética del país y en especial de la Costa Caribe”, expresó el congresista.
Quintero dijo que la región Caribe ha padecido por esta crisis en los últimos años, pero el Estado no lo reconocía así, por lo que hoy la situación los pone en aprietos y en una carrera por improvisar una solución en la que los más afectados son los usuarios.
Además afirmó que en muchas ocasiones y a través de diferentes manifestaciones, se hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional para que se tomaran las acciones inmediatas y definitivas para evitar que la situación eléctrica en el país tocara fondo.
“Todas esas acciones fueron en vano porque hoy denotamos que estamos en la sombra de un nuevo apagón o padecer a los famosos racionamientos”, expresó el Representante, al tiempo que aseguró que los $18 billones de pesos que los colombianos han pagado desde el 1 de Diciembre de 2006 por concepto del cargo por confiabilidad pueden ayudar a subsanar esta problemática, pero ¿qué pasó con esos recursos?
Cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, socializó la implementación de este recargo, en su definición básica se sostiene que “el compromiso de las generadoras para producir energía se mantiene durante condiciones críticas de abastecimiento”.
Los recaudados por el cargo de confiabilidad eran para garantizar precios estables ante una inminente sequía, pero hoy los usuarios se ven obligados ahorrar energía para no ser multados.
“Hemos pagado cumplidamente lo que nos corresponde por este cargo y ahora, a pesar de haber sido responsables en ese pago debemos asumir los efectos de la crisis energética”, acotó Quintero.
El costo de la electricidad para los usuarios de Electricaribe viene aumentando desde hace más de un año. Según la CREG un usuario de esta empresa que supere su meta de ahorro el próximo mes tendrá que pagar por lo menos el doble por cada kilovatio adicional que consuma.
“Esto es injusto porque las medidas para contrarrestar un nuevo apagón no debe afectar el bolsillo de los consumidores”, manifestó Quintero Romero.
PUNTOS DE VISTA
Naúl Ramírez Lúquez: El problema se ha presentado por una falla del gobierno por no estar preparados para esta crisis de energía que empieza en el país porque dependemos solamente del sistema hidroeléctrico habiendo carbón que se lo están llevando a otros países. Eso debería ser una garantía para nosotros el carbón que tenemos en forma de energía.
Algemiro Díaz Acosta: En la casa si ahorramos, apagando los electrodomésticos, los focos. Lo he hecho siempre. Sin embargo el problema que se presenta ahora es por los cambios climáticos para lo cual no estábamos preparados y esas son las consecuencias.
Hilma Rosa Bolaño: Cuando salgo para el trabajo dejo todo desenchufado hasta las 6:00 de la tarde. En parte nosotros somos culpables de esta crisis.
Luis Acevedo: Yo vivo apagando los bombillos en la casa para buscar la economía y que el recibo venga más bajo porque tuvo un incremento muy alto. Esperemos que ese ahorro sirva para algo.
William Vega: Yo ahorro energía pero el problema es que entre más ahorro los recibos llegan más caros. Eso no sirve de nada, yo estoy esperando a ver en cuanto me va a llegar el recibo de este mes.
Félix Espeleta: En la casa apagamos todos los focos porque estamos en una crisis grave, y trato de utilizar los electrodomésticos lo menos posible.
Consejos para ahorrar energía
* Opte por el uso de colores claros en las paredes, que reducirán la necesidad de iluminación artificial.
* Mantenga limpias las bombillas.
* No introduzca alimentos calientes a la nevera.
* Al cocinar en estufa eléctrica, procure apagar la hornilla antes de terminar la cocción.
* Utilice la lavadora para cargas completas.
* Absténgase de lavar la ropa en la lavadora con agua caliente.
* Utilice bombillos LED que ahorran hasta un 80% de energía.
* Prenda solo los bombillos que sean necesarios en el momento.
* No es necesario encender el aire y el ventilador a la vez.
* Abra la nevera cuando sea necesario y aléjela de la luz directa y del calor de la estufa.
* Planche sólo una vez a la semana.
* Apaga el aire acondicionado si el lugar está solo.
* Verifique que las puertas y ventanas se encuentren bien cerradas mientras están disfrutando del aíre acondicionado.
La comunidad debe tener en cuenta que los electrodomésticos antiguos consumen más energía que uno nuevo.
¿Sabías qué…
En 1992 se presentó una crisis energética provocada por el fenómeno de El Niño, lo que afectó también los niveles de embalses generadores de energía hidroeléctrica y una crisis en la empresa de servicios públicos del estado llamada Interconexión Eléctrica SA.
En ese momento el gobierno decidió tomar medidas de racionamiento. Como otra medida se adoptó un horario de verano, cambiando la hora del uso UTC-5 al UTC-4 que era el que usaba Venezuela?
– Sólo en febrero el Cesar consumió 116.043 megavatios por hora en el mes. El llamado no solo es para el sector residencial, sino para empresas y locales que pueden racionalizar el uso de aires acondicionados que, bien manejados, representan ahorros de hasta el 30% en el costo de la factura mensual.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]
Aunque hay preocupación nacional por un posible apagón, este departamento muestra un consumo alto, similar al de otros en la Costa Atlántica.
En febrero el Cesar consumió 116.043 megavatios por hora, cifra que según los conocedores del tema de energía revela que en este departamento no hay cultura del ahorro.
El consumo del Cesar no es nada diferente al de los otros de la Costa Atlántica, según Electricaribe, casi todos los departamento tienen un gasto similar de energía frente al crecimiento de consumo.
De no mejorar esa situación, los cesarenses estarían entre los colombianos multados por no ahorrar energía, como lo ha anunciado el Gobierno Nacional frente a la crisis que vive el sector como consecuencia del fenómeno de El Niño que ha dejado sin agua a los embalses de donde se produce la energía.
“La invitación es a que sean conscientes de que un buen ahorro de energía o un uso eficiente del servicio solamente les va a aminorar el valor de la factura sino que también están cuidando el medio ambiente, porque si consumimos menos energía utilizamos menos agua para producirla, ya que es el 70% de la fuente de generación de energía eléctrica en Colombia”, expresó Johann David Arango, gerente de Electricaribe en el Cesar.
En la capital cesarense los usuarios coincidieron en que la decisión del Gobierno para multar a los malgastadores de energía y favorecer a los que ahorran, no se convierta en un negocio para las empresas comercializadoras del servicio.
“En los últimos años Electricaribe ha tomado como pretexto al verano para incrementar el valor del kilovatio. Tengo el presentimiento que van a ser más los multado que los beneficiados por el ahorro”, expresó uno de los usuarios.
Ante esto el gerente de la empresa aseguró que el cobro del servicio es directamente proporcional al consumo.
“Por cada peso que ahorre el hogar del consumo promedio, recibirá otro peso como incentivo. Si consume un peso más que el promedio, le vamos a cobrar el doble”, explicó el gerente de la empresa de energía.
Aunque de acuerdo con la medición diaria que se está realizando a nivel nacional, el miércoles se logró una reducción del 4,4 % en el consumo de energía, luego de la campaña que se inició para evitar cortes del servicio, en el Cesar Electricaribe no tiene cifras actualizadas.
El lunes el ahorro en todo el país fue de 1,7, el martes de 1,98, frente a la base y la cifra de ayer llegó 4,44. El gobierno confía en que se llegue al promedio del 5 % diario de ahorro, que es la meta mínima diaria para evitar un racionamiento o cualquier tipo de corte parcial de energía.
Una crisis anunciada
El representante a la Cámara por el Cesar, Eloy Chichí Quintero Romero se refirió a la crisis de energía eléctrica que hoy toca al país y aseguró que esta es producto de la falta de planeación del Gobierno Nacional.
“Esta situación actual la anuncié varias veces, para ello el 9 de diciembre dejé una constancia ante la Plenaria de la Cámara de Representantes y además intervine en debate de este tema con el fin de que se le diera una solución seria y justa a la situación energética del país y en especial de la Costa Caribe”, expresó el congresista.
Quintero dijo que la región Caribe ha padecido por esta crisis en los últimos años, pero el Estado no lo reconocía así, por lo que hoy la situación los pone en aprietos y en una carrera por improvisar una solución en la que los más afectados son los usuarios.
Además afirmó que en muchas ocasiones y a través de diferentes manifestaciones, se hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional para que se tomaran las acciones inmediatas y definitivas para evitar que la situación eléctrica en el país tocara fondo.
“Todas esas acciones fueron en vano porque hoy denotamos que estamos en la sombra de un nuevo apagón o padecer a los famosos racionamientos”, expresó el Representante, al tiempo que aseguró que los $18 billones de pesos que los colombianos han pagado desde el 1 de Diciembre de 2006 por concepto del cargo por confiabilidad pueden ayudar a subsanar esta problemática, pero ¿qué pasó con esos recursos?
Cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, socializó la implementación de este recargo, en su definición básica se sostiene que “el compromiso de las generadoras para producir energía se mantiene durante condiciones críticas de abastecimiento”.
Los recaudados por el cargo de confiabilidad eran para garantizar precios estables ante una inminente sequía, pero hoy los usuarios se ven obligados ahorrar energía para no ser multados.
“Hemos pagado cumplidamente lo que nos corresponde por este cargo y ahora, a pesar de haber sido responsables en ese pago debemos asumir los efectos de la crisis energética”, acotó Quintero.
El costo de la electricidad para los usuarios de Electricaribe viene aumentando desde hace más de un año. Según la CREG un usuario de esta empresa que supere su meta de ahorro el próximo mes tendrá que pagar por lo menos el doble por cada kilovatio adicional que consuma.
“Esto es injusto porque las medidas para contrarrestar un nuevo apagón no debe afectar el bolsillo de los consumidores”, manifestó Quintero Romero.
PUNTOS DE VISTA
Naúl Ramírez Lúquez: El problema se ha presentado por una falla del gobierno por no estar preparados para esta crisis de energía que empieza en el país porque dependemos solamente del sistema hidroeléctrico habiendo carbón que se lo están llevando a otros países. Eso debería ser una garantía para nosotros el carbón que tenemos en forma de energía.
Algemiro Díaz Acosta: En la casa si ahorramos, apagando los electrodomésticos, los focos. Lo he hecho siempre. Sin embargo el problema que se presenta ahora es por los cambios climáticos para lo cual no estábamos preparados y esas son las consecuencias.
Hilma Rosa Bolaño: Cuando salgo para el trabajo dejo todo desenchufado hasta las 6:00 de la tarde. En parte nosotros somos culpables de esta crisis.
Luis Acevedo: Yo vivo apagando los bombillos en la casa para buscar la economía y que el recibo venga más bajo porque tuvo un incremento muy alto. Esperemos que ese ahorro sirva para algo.
William Vega: Yo ahorro energía pero el problema es que entre más ahorro los recibos llegan más caros. Eso no sirve de nada, yo estoy esperando a ver en cuanto me va a llegar el recibo de este mes.
Félix Espeleta: En la casa apagamos todos los focos porque estamos en una crisis grave, y trato de utilizar los electrodomésticos lo menos posible.
Consejos para ahorrar energía
* Opte por el uso de colores claros en las paredes, que reducirán la necesidad de iluminación artificial.
* Mantenga limpias las bombillas.
* No introduzca alimentos calientes a la nevera.
* Al cocinar en estufa eléctrica, procure apagar la hornilla antes de terminar la cocción.
* Utilice la lavadora para cargas completas.
* Absténgase de lavar la ropa en la lavadora con agua caliente.
* Utilice bombillos LED que ahorran hasta un 80% de energía.
* Prenda solo los bombillos que sean necesarios en el momento.
* No es necesario encender el aire y el ventilador a la vez.
* Abra la nevera cuando sea necesario y aléjela de la luz directa y del calor de la estufa.
* Planche sólo una vez a la semana.
* Apaga el aire acondicionado si el lugar está solo.
* Verifique que las puertas y ventanas se encuentren bien cerradas mientras están disfrutando del aíre acondicionado.
La comunidad debe tener en cuenta que los electrodomésticos antiguos consumen más energía que uno nuevo.
¿Sabías qué…
En 1992 se presentó una crisis energética provocada por el fenómeno de El Niño, lo que afectó también los niveles de embalses generadores de energía hidroeléctrica y una crisis en la empresa de servicios públicos del estado llamada Interconexión Eléctrica SA.
En ese momento el gobierno decidió tomar medidas de racionamiento. Como otra medida se adoptó un horario de verano, cambiando la hora del uso UTC-5 al UTC-4 que era el que usaba Venezuela?
– Sólo en febrero el Cesar consumió 116.043 megavatios por hora en el mes. El llamado no solo es para el sector residencial, sino para empresas y locales que pueden racionalizar el uso de aires acondicionados que, bien manejados, representan ahorros de hasta el 30% en el costo de la factura mensual.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]