11 febrero, 2021

Cerrejón reinició su operación férrea luego de 10 días de bloqueos

A través de un comunicado, Cerrejón anunció el reinicio de su operación férrea después de diez días del bloqueo llevado a cabo por un grupo de líderes comunitarios.

A través de un comunicado, Cerrejón anunció el reinicio de su operación férrea después de diez días del bloqueo llevado a cabo por un grupo de líderes comunitarios.

Aunque no estaba relacionado con la empresa, pues protestaban molestos por los nuevos procesos implementados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para la selección de los operadores de los programas sociales que ejecuta este instituto, decidieron bloquear la línea férrea como método de presión.

“En Cerrejón tenemos la firme disposición de ayudar a las comunidades, pero no podemos seguir siendo el medio que se utiliza para llamar la atención del Gobierno sobre situaciones que nada tienen que ver con la empresa. Si la compañía no opera, perdemos todos, comenzando por La Guajira y sus comunidades. Estos bloqueos afectan la reputación y credibilidad de Cerrejón y del país como proveedor confiable de carbón para el mundo”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, en una carta abierta enviada a la opinión pública.

Según informaron, la empresa ya reactivó el paso de los trenes hacia Puerto Bolívar, con el fin de llevar carbón desde la mina para reiniciar las exportaciones.

Agradecemos a todas las personas que ayudaron en la solución de este bloqueo, especialmente al gobernador de La Guajira y su equipo. Esperamos que esta situación, que impactó la sostenibilidad de la empresa, no se vuelva a repetir. Es importante que La Guajira entienda que Cerrejón es una empresa guajira que trabaja en beneficio de los guajiros y donde la mayor parte de sus trabajadores son guajiros”, señaló Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Sociales y Comunicación de Cerrejón.