Publicidad
Económicas - 8 febrero, 2016

Cereales, prioridad de Colombia Siembra

Una de las grandes preocupaciones para la siembra de los cereales es la carencia de agua.

El Gobierno Nacional promueve la siembra de cereales. Archivo/EL PILÓN
El Gobierno Nacional promueve la siembra de cereales. Archivo/EL PILÓN

Ante el déficit de cereales en Colombia, el Gobierno Nacional estableció como prioridad la promoción de este cultivo que va a hacer parte del programa de Colombia Siembra, razón por la cual los entes departamental y municipal establecieron acercamientos con el gremio de cerealistas.

Está planteado que el 50% del programa Colombia Siembra será para los cereales. El secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Cuello Campo, explicó que de acuerdo al presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, Henry Vanegas, se busca sembrar 320 mil hectáreas de maíz amarillo y 90 mil hectáreas de maíz blanco en Colombia.

“Finalmente el gran desafío es sustituir la importación de este alimento y trabajar fuertemente en la seguridad alimentaria, donde los cereales serán fundamentales. El fortalecimiento se dará por varias vías, entre las que se destaca el Incentivo de Capitalización Rural, ICR, donde para pequeños productores será del 30 al 40%. Se está trabajando para este fortalecimiento productivo donde el 80% del costo de la prima de cobertura de riesgo sea asumido por el Estado”, precisó.

En este sentido, los cerealistas del Cesar presentaron una propuesta al gobierno departamental de encadenamiento, para producir aproximadamente 2.500 hectáreas de cereales por año, que ascendería a 10.000 hectáreas en los próximos cuatro años, toda vez que se habla de un cultivo transitorio.

Roberto Lacouture, integrante de la Junta Directiva Nacional de Fenalce, indicó que cuenta con la semilla y el paquete tecnológico, “pero estamos supeditados al agua para poder sembrar, los cereales son los únicos productos que tienen asegurada la compra porque hay un déficit de caso más de 500 mil hectáreas”.

Como respuesta, el gobernador Francisco Ovalle le solicitó que estructurarán la propuesta para conocer con exactitud qué cereales quieren producir, cómo lo quieren producir y cómo ingresarán ese proyecto en Colombia Siembra.

Los cerealistas también tuvieron un acercamiento con el gobierno municipal para elaborar un convenio relacionado con la producción de maíz y frijol fortificado que ayudarían a la seguridad alimentaria de Valledupar.

Una de las grandes preocupaciones para la siembra de los cereales es la carencia de agua.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN