2 septiembre, 2019

Censo bovino será electrónico: Fedegan se une al Dane

El propósito de la alianza público-privada certificar la información obtenida de los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, estrategia que surgió luego de la afectación al sector por los casos de fiebre aftosa.

El censo electrónico se hará en alianza entre el Dane y Fedegan.

Foto: Cortesía.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, anunció que en una alianza público-privada con el Dane se proyecta hacer de forma electrónica el censo bovino, una de las estrategias de la campaña en contra de la fiebre aftosa, según lo informado. La transición se dará en un corto plazo. Además se prevé rediseñar el Registro Único de Vacunación, RUV, así como los Registros Administrativos de Programación y las actas de predios no vacunados.

Fedegán y las autoridades sanitarias realizan dos ciclos de vacunación al año. “La información del censo bovino se origina en el momento que llega el vacunador al predio y este diligencia de manera manual el Registro Único de Vacunación (RUV), en el cual incluye la ubicación, el número de animales de dicha ganadería, los bovinos vacunados contra fiebre aftosa y las hembras entre 3 y 8 meses inoculadas contra la enfermedad de la brucelosis”, reseña el comunicado.

En el Cesar de unos 14.554 predios, se vacunaron 14.246 predios para un 97.9 %; y en el censo total de 1.519.781 bovinos se vacunaron 1.503.932. Así lo reportó al final del primer ciclo el secretario de Agricultura del Departamento, Carlos Eduardo Campo.

“La campaña de fiebre aftosa se realiza con cerca de 5.000 vacunadores y 750 programadores, es todo un ejército que se desplaza dos veces al año a lo largo y ancho del territorio colombiano”, señaló en el comunicado José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán.

El próximo 16 de septiembre, la alianza público privada realizará una prueba piloto que se llevará a cabo en la sabana de Bogotá y simultáneamente en los municipios de Chiquinquirá, Boyacá y en la provincia del Guavio en Cundinamarca.

Será la primera prueba piloto de captura de información de los predios ganaderos con dispositivos móviles del Dane. El experimento se hará con formularios electrónicos donde se identificarán y desarrollarán elementos complementarios más allá del registro.

“Incorporaremos algunas preguntas de producción de leche, cobertura del suelo, actividades económicas y gerencia de la tierra”, destacó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Durante el primer ciclo de vacunación realizado entre el 13 de mayo y el 10 de julio, del presente año, se registró una cobertura del 95,6 %, logrando la inmunización de más de 27 millones de cabezas de ganado, según el informe.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com