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Publirreportaje - 2 febrero, 2021

Cemento Vallenato, cinco años construyendo región

En cinco años de operación han producido más de 400.000 toneladas de Cemento Vallenato, con ventas que alcanzan los $100.000 millones. Ese trabajo les ha permitido sobresalir a pesar de las crisis y tener una planta laboral de 64 personas y generar más de 180 empleos indirectos.

Un 2 de febrero de 2016 se materializó el sueño de un grupo de empresarios locales de producir y vender cemento con la marca Cemento Vallenato. Hace 5 años, la primera tractomula cargada de cemento salió de la planta instalada en el municipio de La Paz hacia Valledupar, luego de 14 años de trámites, inversiones, solicitudes, negativas, pero, sobre todo, mucha persistencia.

En cinco años, además, los empresarios lograron posicionar un nombre cercano a nuestra cultura. “El proyecto nace en el año 2002 cuando un grupo de emprendedores vallenatos, liderados por Gerardo Flórez, tomó la decisión de enfrentar este proyecto. Alguien nos dijo que podíamos demorar entre 7 u 8 años desarrollándolo. Efectivamente, demoramos casi 14 años buscando los terrenos, licencias y fundamentalmente inversionistas”, señaló Rafael Santodomingo Ochoa, gerente de Cementos y Calizas de La Paz S.A., cuya marca insignia es Cemento Vallenato.

En ese camino, uno de los obstáculos más grande fue conseguir el apoyo del sector financiero. Fue hasta el 2014, cuando el Banco de Occidente confió en el proyecto y pudieron financiar la compra de los equipos necesarios para la planta. A la par, los accionistas aportaron para capitalizar la empresa. En el 2015 se compran los equipos en Europa, los cuales llegan a finales de ese año; en enero de 2016 hicieron las primeras pruebas, y el 2 de febrero de 2016 sale la primera tractomula cargada con la marca Cemento Vallenato.

“Se discutió mucho la marca Cemento Vallenato porque cuando estábamos haciendo la solicitud de registro, una multinacional se opuso a la marca, sin embargo, demostramos que no estábamos infringiendo ninguna norma comercial o de marca. Este es un nombre que ya estaba vendido por la popularidad del folclor”, agregó el gerente.

Rafael Santodomingo Ochoa, gerente de Cementos y Calizas de La Paz S.A.

En cinco años de operación han producido más de 400.000 toneladas de Cemento Vallenato, con ventas que alcanzan los $100.000 millones. Ese trabajo les ha permitido sobresalir a pesar de las crisis y tener una planta laboral de 64 personas y generar más de 180 empleos indirectos.

Cementos y Calizas de La Paz S.A., con su marca insignia Cemento Vallenato, es un ejemplo de asociatividad y emprendimiento. Actualmente 56 socios participan en el proceso de reorganización y proyección de la empresa hacia el futuro. “Visionamos producir otros productos, conseguir aliados estratégicos que nos permitan producir en nuestra planta el clinker e incrementar nuestra capacidad”, explicó Santodomingo.

El clinker es una materia prima necesaria para la producción del cemento, la cual es importada. No obstante, a 8 kilómetros de la planta de La Paz, en una cantera del municipio de Manaure, se extrae la caliza que usa la empresa para la producción. Esa caliza es reconocida por su buena calidad. En la región también se consigue el ladrillo. De la caliza se usa la arenilla, un tipo de residuo que queda de la cantera.

La proyección de Cemento Vallenato es ser el preferido por los constructores, ferreteros y maestros de obra de la región, exactamente de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Esta es una empresa de la región, es una empresa nuestra. Así como la nación pide que consumamos lo nacional, nosotros en la región le pedimos a los ferreteros, maestros de obras, constructores, que consuman nuestro producto. Competimos en igual condiciones, en calidad no tenemos nada que envidiar. Consumir y apoyar lo nuestro permitirá desarrollarnos industrialmente”, afirmó el gerente. En ese sentido, la empresa Mi Futuro, que tiene planeado construir una tienda en Valledupar, aseguró que realizarán la obra con profesionales y cemento de la región.

Por su lado, desde la empresa pidieron a las entidades territoriales del Cesar construir obras que estimulen el crecimiento de las ciudades. “La Gobernación del Cesar con sus regalías debe apoyar a las empresas de la región inyectando recursos en las obras. Las empresas necesitan el apoyo de los gobiernos y el apoyo de la comunidad. Es importante dejar el pensamiento feudal de hacer las cosas de forma individual, necesitamos unirnos”, concluyó el gerente de Cemento Vallenato.

Por Redacción/EL PILÓN.

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2 febrero, 2021

Cemento Vallenato, cinco años construyendo región

En cinco años de operación han producido más de 400.000 toneladas de Cemento Vallenato, con ventas que alcanzan los $100.000 millones. Ese trabajo les ha permitido sobresalir a pesar de las crisis y tener una planta laboral de 64 personas y generar más de 180 empleos indirectos.


Un 2 de febrero de 2016 se materializó el sueño de un grupo de empresarios locales de producir y vender cemento con la marca Cemento Vallenato. Hace 5 años, la primera tractomula cargada de cemento salió de la planta instalada en el municipio de La Paz hacia Valledupar, luego de 14 años de trámites, inversiones, solicitudes, negativas, pero, sobre todo, mucha persistencia.

En cinco años, además, los empresarios lograron posicionar un nombre cercano a nuestra cultura. “El proyecto nace en el año 2002 cuando un grupo de emprendedores vallenatos, liderados por Gerardo Flórez, tomó la decisión de enfrentar este proyecto. Alguien nos dijo que podíamos demorar entre 7 u 8 años desarrollándolo. Efectivamente, demoramos casi 14 años buscando los terrenos, licencias y fundamentalmente inversionistas”, señaló Rafael Santodomingo Ochoa, gerente de Cementos y Calizas de La Paz S.A., cuya marca insignia es Cemento Vallenato.

En ese camino, uno de los obstáculos más grande fue conseguir el apoyo del sector financiero. Fue hasta el 2014, cuando el Banco de Occidente confió en el proyecto y pudieron financiar la compra de los equipos necesarios para la planta. A la par, los accionistas aportaron para capitalizar la empresa. En el 2015 se compran los equipos en Europa, los cuales llegan a finales de ese año; en enero de 2016 hicieron las primeras pruebas, y el 2 de febrero de 2016 sale la primera tractomula cargada con la marca Cemento Vallenato.

“Se discutió mucho la marca Cemento Vallenato porque cuando estábamos haciendo la solicitud de registro, una multinacional se opuso a la marca, sin embargo, demostramos que no estábamos infringiendo ninguna norma comercial o de marca. Este es un nombre que ya estaba vendido por la popularidad del folclor”, agregó el gerente.

Rafael Santodomingo Ochoa, gerente de Cementos y Calizas de La Paz S.A.

En cinco años de operación han producido más de 400.000 toneladas de Cemento Vallenato, con ventas que alcanzan los $100.000 millones. Ese trabajo les ha permitido sobresalir a pesar de las crisis y tener una planta laboral de 64 personas y generar más de 180 empleos indirectos.

Cementos y Calizas de La Paz S.A., con su marca insignia Cemento Vallenato, es un ejemplo de asociatividad y emprendimiento. Actualmente 56 socios participan en el proceso de reorganización y proyección de la empresa hacia el futuro. “Visionamos producir otros productos, conseguir aliados estratégicos que nos permitan producir en nuestra planta el clinker e incrementar nuestra capacidad”, explicó Santodomingo.

El clinker es una materia prima necesaria para la producción del cemento, la cual es importada. No obstante, a 8 kilómetros de la planta de La Paz, en una cantera del municipio de Manaure, se extrae la caliza que usa la empresa para la producción. Esa caliza es reconocida por su buena calidad. En la región también se consigue el ladrillo. De la caliza se usa la arenilla, un tipo de residuo que queda de la cantera.

La proyección de Cemento Vallenato es ser el preferido por los constructores, ferreteros y maestros de obra de la región, exactamente de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Esta es una empresa de la región, es una empresa nuestra. Así como la nación pide que consumamos lo nacional, nosotros en la región le pedimos a los ferreteros, maestros de obras, constructores, que consuman nuestro producto. Competimos en igual condiciones, en calidad no tenemos nada que envidiar. Consumir y apoyar lo nuestro permitirá desarrollarnos industrialmente”, afirmó el gerente. En ese sentido, la empresa Mi Futuro, que tiene planeado construir una tienda en Valledupar, aseguró que realizarán la obra con profesionales y cemento de la región.

Por su lado, desde la empresa pidieron a las entidades territoriales del Cesar construir obras que estimulen el crecimiento de las ciudades. “La Gobernación del Cesar con sus regalías debe apoyar a las empresas de la región inyectando recursos en las obras. Las empresas necesitan el apoyo de los gobiernos y el apoyo de la comunidad. Es importante dejar el pensamiento feudal de hacer las cosas de forma individual, necesitamos unirnos”, concluyó el gerente de Cemento Vallenato.

Por Redacción/EL PILÓN.