Publicidad
Comunidad - 19 noviembre, 2022

Caracoles africanos: Una plaga difícil de erradicar 

El caracol africano es una especie hermafrodita que suele reproducirse sola y prolifera en temporadas de lluvias. En los patios de EL PILÓN y de otras zonas aledañas permanecen estos moluscos. La comunidad pide acción inmediata de Corpocesar.

Aumenta la presencia de caracol africano en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Aumenta la presencia de caracol africano en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La presencia de caracoles africanos en Valledupar ha encendido las alarmas en los habitantes y autoridades debido a los peligros que supone esta plaga. 

El veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta detalló que este molusco mantiene en su parte carnosa  bacterias, virus y hongos transmisores de enfermedades en el ser humano como la dermatitis, conjuntivitis, gastroenteritis, y en los casos más graves, encefalitis y meningoencefalitis. 

Por eso debe cumplirse con unos protocolos de bioseguridad para hacer su control”, dijo Zuleta. 

El caracol africano es una especie hermafrodita que suele reproducirse sola y prolifera en temporadas de lluvias. 

El caracol gigante africano es un molusco demasiado  prolífico y por ser una especie exótica no tiene depredador, pero este sí es un depredador, por ende, es muy fácil de reproducirse. Cada individuo adulto mínimo pone 40 huevos y máximo 400 huevos y sus posturas en periodo anual están entre 4 y 6 posturas”, sostuvo el veterinario. 

Detalló que en el proceso de recolección de estos animales puede participar la comunidad, tras recibir una capacitación sobre la forma sobre cómo erradicar y los protocolos de bioseguridad, para evitar daños en la población. 

Primero su recolección debe hacerse manual y las personas deben usar guantes de látex, tapabocas, bolsas para la recolección de residuos peligrosos, se introducen allí, echarle sal común o cal y, luego se realiza la disposición final de estos caracoles”, agregó Zuleta. 

En la etapa de la disposición final, el veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta manifestó que las personas pueden comunicarse con la entidad para que dispongan de funcionarios encargados de recogerlos. 
Todos los lugares con presencia de caracol gigante africano en Valledupar o en cualquier municipio del Cesar deben oficializar al correo institucional de Corpocesar atencionalciudadano@corpocesar.gov.com, posteriormente nosotros nos comunicamos con el contacto que se encuentre en el oficio para coordinar la visita, ese es el mecanismo porque el cual nos enteramos que en un sitio hay presencia de caracol africano;  mecanismo que hemos venido utilizando desde el 2016 que empezaron los primeros casos en Valledupar”; puntualizó Zuleta.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol