Como una forma de presionar una solución por los siete meses que llevan sin laborar, trabajadores de la mina La Francia sacaron dos camiones mineros y los pusieron a transitar por la vía que de La Loma conduce a La Jagua de Ibirico.
Como una forma de presionar una solución por los siete meses que llevan sin laborar, trabajadores de la mina La Francia sacaron dos camiones mineros y los pusieron a transitar por la vía que de La Loma conduce a La Jagua de Ibirico.
Los vehículos transitaron alrededor de 400 metros, al tiempo que varios trabajadores se acostaron en el paso nivel en inmediaciones de la mina para impedir el paso del tren.
La información fue confirmada por el teniente coronel del Batallón Energético y Vial número Dos, Óscar Acuña Arroyo, quien dijo que miembros del sindicato de la mina, de manera arbitraria irrumpieron en La Francia y sacaron los vehículos que tienen una restricción judicial para moverlos fuera del complejo.
“El Batallón de inmediato hizo contacto con los líderes y conductores de los vehículos manifestándoles que habían cometido una falta.
De igual manera estas personas se acostaron en la vía férrea para impedir el paso del tren, como una forma de presión y protesta”, afirmó el coronel Acuña Arroyo.
Al parecer y según comentó un sindicalista que omitió su nombre, los trabajadores en su desespero por buscarle una salida a la problemática y dejándose llevar por los paros que se realizan en todo el país, decidieron sacar los camiones, los cuales solo puede movilizarse por las carreteras nacionales con un permiso del Ministerio de Transporte y escoltados, debido a que por su tamaño no logran ver los vehículos y pueden ocasionar un accidente.
En total, el personal que hace resistencia en La Francia, habrían sacado seis camiones, de los cuales tres aún permanecen a la entrada de la mina, los otros ya habrían retornado al complejo, según se conoció de manera extraoficial.
Los trabajadores están desesperados, debido a que el operador minero de La Francia, Consorcio Minero del Cesar, CMC, no les ha solucionado su situación y la semana pasada le pidió autorización al Ministerio del Trabajo para despedir a los 127 trabajadores que se quedaron haciendo resistencia en la carbonera.
Entre tanto, la dueña del título minero, Colombian National Resources, CNR, sigue a la espera que CMC resuelva el conflicto y le haga entrega de la mina, para retomar operaciones, pues a la fecha y debido a que desde que empezó el problema a finales de enero de este año, ha dejado de vender unos 288 mil millones de pesos, de igual modo, ha dejado de aportar alrededor de 13.200 millones de pesos en regalías y no ha podido extraer un promedio de 1,8 millones de toneladas de carbón.
Debido a esta parálisis y la de la multinacional Drummond, el corregimiento de La Loma parece un pueblo fantasma, en donde muchos comerciantes están dejando sus negocios, debido a que no tienen a quien venderle, toda vez que la economía la mueven las empresas mineras.
Drummond mantendrá oferta
Debido a la delicada situación que viven los empleados y sus familias, la Drummond accedió a mantener la oferta vigente, bajo el entendido que los trabajadores decidan optar por el Tribunal de Arbitramento y de esa manera dar por terminada la huelga.
Es así como les mantendrá la oferta de bono de firma hasta el viernes 6 de septiembre “o después, si se retrasa por las acciones administrativas que deba tomar el Gobierno para posibilitar el retorno inmediato a los lugares de trabajo”.
La minera le recordó a los trabajadores que está en sus manos decidir qué es lo mejor para ellos, porque si no se llega a una decisión favorable para todos, el conflicto se irá a un Tribunal de Arbitramento que resolvería las diferencias y postergaría el retorno a las actividades laborales para octubre.
Sandra Santiago B.
[email protected]
Como una forma de presionar una solución por los siete meses que llevan sin laborar, trabajadores de la mina La Francia sacaron dos camiones mineros y los pusieron a transitar por la vía que de La Loma conduce a La Jagua de Ibirico.
Como una forma de presionar una solución por los siete meses que llevan sin laborar, trabajadores de la mina La Francia sacaron dos camiones mineros y los pusieron a transitar por la vía que de La Loma conduce a La Jagua de Ibirico.
Los vehículos transitaron alrededor de 400 metros, al tiempo que varios trabajadores se acostaron en el paso nivel en inmediaciones de la mina para impedir el paso del tren.
La información fue confirmada por el teniente coronel del Batallón Energético y Vial número Dos, Óscar Acuña Arroyo, quien dijo que miembros del sindicato de la mina, de manera arbitraria irrumpieron en La Francia y sacaron los vehículos que tienen una restricción judicial para moverlos fuera del complejo.
“El Batallón de inmediato hizo contacto con los líderes y conductores de los vehículos manifestándoles que habían cometido una falta.
De igual manera estas personas se acostaron en la vía férrea para impedir el paso del tren, como una forma de presión y protesta”, afirmó el coronel Acuña Arroyo.
Al parecer y según comentó un sindicalista que omitió su nombre, los trabajadores en su desespero por buscarle una salida a la problemática y dejándose llevar por los paros que se realizan en todo el país, decidieron sacar los camiones, los cuales solo puede movilizarse por las carreteras nacionales con un permiso del Ministerio de Transporte y escoltados, debido a que por su tamaño no logran ver los vehículos y pueden ocasionar un accidente.
En total, el personal que hace resistencia en La Francia, habrían sacado seis camiones, de los cuales tres aún permanecen a la entrada de la mina, los otros ya habrían retornado al complejo, según se conoció de manera extraoficial.
Los trabajadores están desesperados, debido a que el operador minero de La Francia, Consorcio Minero del Cesar, CMC, no les ha solucionado su situación y la semana pasada le pidió autorización al Ministerio del Trabajo para despedir a los 127 trabajadores que se quedaron haciendo resistencia en la carbonera.
Entre tanto, la dueña del título minero, Colombian National Resources, CNR, sigue a la espera que CMC resuelva el conflicto y le haga entrega de la mina, para retomar operaciones, pues a la fecha y debido a que desde que empezó el problema a finales de enero de este año, ha dejado de vender unos 288 mil millones de pesos, de igual modo, ha dejado de aportar alrededor de 13.200 millones de pesos en regalías y no ha podido extraer un promedio de 1,8 millones de toneladas de carbón.
Debido a esta parálisis y la de la multinacional Drummond, el corregimiento de La Loma parece un pueblo fantasma, en donde muchos comerciantes están dejando sus negocios, debido a que no tienen a quien venderle, toda vez que la economía la mueven las empresas mineras.
Drummond mantendrá oferta
Debido a la delicada situación que viven los empleados y sus familias, la Drummond accedió a mantener la oferta vigente, bajo el entendido que los trabajadores decidan optar por el Tribunal de Arbitramento y de esa manera dar por terminada la huelga.
Es así como les mantendrá la oferta de bono de firma hasta el viernes 6 de septiembre “o después, si se retrasa por las acciones administrativas que deba tomar el Gobierno para posibilitar el retorno inmediato a los lugares de trabajo”.
La minera le recordó a los trabajadores que está en sus manos decidir qué es lo mejor para ellos, porque si no se llega a una decisión favorable para todos, el conflicto se irá a un Tribunal de Arbitramento que resolvería las diferencias y postergaría el retorno a las actividades laborales para octubre.
Sandra Santiago B.
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