SIN CATEGORÍA

Cámaras de fotomultas en Valledupar entrarían en funcionamiento en el primer trimestre de 2026

Algunas de las infracciones que registrarán estos dispositivos es estacionar en lugares prohibidos (C2), que tiene una multa de $60.054 y pasar el semáforo en rojo (D04), multa de $1.207.762.

Cámaras de fotomultas en Valledupar entrarían en funcionamiento en el primer trimestre de 2026

Cámaras de fotomultas en Valledupar entrarían en funcionamiento en el primer trimestre de 2026

canal de WhatsApp

Como informó en primicia el diario EL PILÓN, este 1.º de octubre no entraron en funcionamiento los  15 Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, SAST, conocidos popularmente como cámaras de fotomultas. Estos medios tecnológicos entrarían en operación en el primer trimestre de 2026.

EL PILÓN conoció que, al parecer, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, habría dado la orden de revisar el cronograma para su puesta en marcha y se aplazara para inicios del 2026, decisión que ha tomado por sorpresa a la comunidad vallenata debido a que en algunas intersecciones se estaban adelantando adecuaciones para la instalación de estos dispositivos. 

El pasado miércoles 24 de septiembre, siete días antes de la fecha prevista para su funcionamiento, un grupo de obreros se desplazó  hasta el semáforo de la calle 16 con carrera 12, a la altura del Banco Av Villas, para hacer el “hueco” donde será colocada una estructura donde reposara  una cámara de fotodetección.

De igual manera, en la carrera 12 con calle 16, sentido sur–norte, específicamente en el semáforo que está ubicado a un costado del Colegio Nacional Loperena. En concordancia con este inicio de obras, la Secretaría  de Tránsito y Transporte Municipal también publicó el primer video instructivo de estos sistemas de fotodetección. 

La publicación de dicho material audiovisual sería el inicio de la campaña de socialización que realizaría la sectorial. La cual contempla volantes, pasacalles, entre otros recursos, para informarle a la ciudadanía de la ubicación de las cámaras y las infracciones que registran.

Con este aplazamiento sigue la incertidumbre en quienes desconocen el funcionamiento de estos dispositivos y solicitan una pronta socialización. Por otro lado, en algunos sectores crece el rechazo a estos sistemas y celebran que no entraran en funcionamiento para la época decembrina, temporada de alto tráfico vehicular en la ciudad. 

Las infracciones que detectarán 

Las cámaras de fotomultas, ubicadas ya sea en un poste de luz o en una estructura independiente cercana a un semáforo o intersección, se activan cuando un vehículo comete una infracción, ya sea excediendo la velocidad, pasándose un semáforo en rojo o violando alguna otra norma de tránsito. El sistema de sensores y cámaras captura una imagen y la placa del vehículo infractor, registrando también información adicional como la hora, la ubicación y la velocidad del vehículo.

Esta información se traslada a las oficinas de Tránsito y luego el presunto infractor recibe el comparendo por correo electrónico. Tras ser notificado, el ciudadano tiene 11 días hábiles para presentarse ante las autoridades de tránsito e iniciar el proceso contravencional. Si acepta el comparendo, debe pagarlo. Si rechaza la sanción, puede acudir a la entidad para programar una audiencia.

Las cámaras registraroconductas específicas de acuerdo con la autorización de la Agencia de Seguridad Vial. Estos sistemas pueden registrar hasta 10 infracciones. Algunas de estas son estacionar en lugares prohibidos (C2), que tiene una multa de $60.054; pasar el semáforo en rojo (D04), con una multa de $1.207.762; detenerse en una cebra peatonal (C32), multa de $604.054; no tener la revisión técnico-mecánica y emisión de gases (C35), sanción de $604.054; transitar con exceso de velocidad (C29), multa de $604.054, entre otras.

¿Dónde estarán las cámaras? 

De acuerdo con la Resolución 225 de 2025 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estas cámaras se instalarán en la carrera 23 – calle 14c (sentido sur – norte); carrera 23 – calle 14 (sentido norte – sur); transversal 22 bis – calle 3 (sentido norte – sur) y carrera 23 – calle 5a (sentido sur – norte).

El segundo grupo estará en la Diagonal 21 – carrera 19 (sentido sur – norte); Diagonal 21 – carrera 18e (sentido norte – sur); calle 21 – carrera 15 (sentido oeste – este); transversal 12 – calle 20b (sentido norte – sur) y calle 16 – carrera 12 (oeste – este).

Finalmente, el tercer grupo estará ubicado en la carrera 12 – calle 16 (sur – norte); carrera 9 – calle 17 (sur – norte); calle 17 – carrera 8 (este – oeste);Ruta 8003 pr96+611 sentido oeste-este; Ruta 8003 pr96+611 sentido este-oeste y Calle 6 – carrera 23 (sentido oeste – este).

Según la Secretaría de Tránsito, algunas de lasinfracciones más comunes en la ciudad son: no usar el casco (C24), $604.054; no usar el cinturón de seguridad (C06), $604.054; transitar por sitios no permitidos como andenes o zonas peatonales (D05), $1.207.762; transitar con sobrecupo (C15), $604.054 y transitar sin dispositivos luminosos (C08), $604.054.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • fotomultas
  • movilidad

TE PUEDE INTERESAR