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Económicas - 17 junio, 2013

Cámara de Comercio llama atención sobre el SETP

Con una carta que el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez envió al Alcalde Fredys Socarrás Reales, llama la atención sobre el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte que se implementa en la ciudad.

José Luis Urón, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.
EL PILÓN / Archivo
José Luis Urón, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar. EL PILÓN / Archivo

Por Freddy Oñate Acevedo
[email protected]

La Cámara de Comercio de Valledupar dio a conocer sus puntos de vista sobre el Sistema Estratégico de Transporte Público mediante una comunicación en la que se asegura que el SETP es la propuesta de mayor impacto en la movilidad urbana de la administración de Fredys Socarrás Reales. De esta manera, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez informó que han estado revisando detenidamente el alcance los compromisos municipales dispuestos en el Conpes 3656 de 2010, y el informe presentado por el SIVA al Concejo Municipal el 24 de abril y el desarrollo de las inversiones adelantadas por el Ente Gestor.

La compra de predios y redes de servicios públicos no son cofinanciables por la Nación según la disposición del Conpes 3656 de 2010 en el ítem XI, así pues, se obliga a que esos costos sean asumidos por el municipio de Valledupar o por el departamento del Cesar.

De esta manera, el ítem XI de dicha disposición del Conpes, para elementos elegibles “El rubro de predios se ha tenido en cuenta para las terminales y en algunas de las vías que conforman el sistema, sin embargo, debe entenderse que el rubro de predios no puede ser un gesto representativo del SETP, en especial si se entiende que los buses circularán por carril preferencial y la mayoría de paradas se efectuaran sobre andén, lo que significa que las variaciones en la sección de la vía serán mínimas. Lo anterior supone el máximo de esfuerzo por parte del Municipio para que en aquellos sitios en los cuales se requieran predios, se utilicen los mecanismos de los cuales dispone la ley 388 de 1997 con el fin de disminuir la posible especulación en el costo de los mismos”.

José Luis Urón declaró que si las redes de servicio público deben ser instaladas antes de iniciar la pavimentación de las vías del Sistema Estratégico de Transporte y esas redes no forman parte del cronograma inicial de trabajo ni están incluidas en el presupuesto general de inversiones, deducimos entonces que la etapa de planeación de actividades presenta deficiencias profundas, lo cual evidencia una baja capacidad gerencial del Ente Gestor.”

De la misma manera, está establecido que al suscribir un contrato de pavimentación y obras con la Unión Temporal Vial Cesar por 16 mil 900 millones de pesos en un plazo de ocho meses calendario sin contar con las redes de servicios públicos, lo cual genera un nuevo escenario, en el cual las obras tendrán que ser demolidas en un corto plazo para efectuar las instalaciones correspondientes y luego volver a pavimentar.

En la carta que envió Urón al Alcalde de Valledupar, dice que “A pesar de tener conocimiento de dicha anomalía y de haberse consumido mas del 25% del cronograma del contrato en un bajo ritmo de ejecución que no supera los 500 millones de pesos del total de 16 mil 900 millones, el contrato no ha sido suspendido por parte del Ente Gestor, y dicho tiempo serviría para definir las acciones que deben ser acometidas, estimar costos y decidir como se financiara la compra de predios y las obras e inversiones en redes de servicios públicos que necesariamente proceden a la ejecución de los pavimentos ya contratados”.

De esta forma,  José Luis Urón, destacó que los recursos que el SIVA aspira conseguir ante la administración departamental probablemente no se obtendrían en esta vigencia y no cubrirá el 100% de las obras y gastos que se debieron haber ejecutado antes del contrato de pavimentación.

Por último, el Director Ejecutivo hace una sugerencia a Fredys Socarrás Reales, para que ejerza un liderazgo más efectivo ante el proyecto de movilidad más importante que tiene la ciudad, debido a que la falta de planeación del proyecto y la debilidad de la Gerencia de él llevará en el corto plazo a una suspensión indefinida de las obras, cuando probablemente el contratista reclame el equilibrio económico debido a causas no imputables al desempeño de del Alcalde”

Económicas
17 junio, 2013

Cámara de Comercio llama atención sobre el SETP

Con una carta que el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez envió al Alcalde Fredys Socarrás Reales, llama la atención sobre el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte que se implementa en la ciudad.


José Luis Urón, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.
EL PILÓN / Archivo
José Luis Urón, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar. EL PILÓN / Archivo

Por Freddy Oñate Acevedo
[email protected]

La Cámara de Comercio de Valledupar dio a conocer sus puntos de vista sobre el Sistema Estratégico de Transporte Público mediante una comunicación en la que se asegura que el SETP es la propuesta de mayor impacto en la movilidad urbana de la administración de Fredys Socarrás Reales. De esta manera, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez informó que han estado revisando detenidamente el alcance los compromisos municipales dispuestos en el Conpes 3656 de 2010, y el informe presentado por el SIVA al Concejo Municipal el 24 de abril y el desarrollo de las inversiones adelantadas por el Ente Gestor.

La compra de predios y redes de servicios públicos no son cofinanciables por la Nación según la disposición del Conpes 3656 de 2010 en el ítem XI, así pues, se obliga a que esos costos sean asumidos por el municipio de Valledupar o por el departamento del Cesar.

De esta manera, el ítem XI de dicha disposición del Conpes, para elementos elegibles “El rubro de predios se ha tenido en cuenta para las terminales y en algunas de las vías que conforman el sistema, sin embargo, debe entenderse que el rubro de predios no puede ser un gesto representativo del SETP, en especial si se entiende que los buses circularán por carril preferencial y la mayoría de paradas se efectuaran sobre andén, lo que significa que las variaciones en la sección de la vía serán mínimas. Lo anterior supone el máximo de esfuerzo por parte del Municipio para que en aquellos sitios en los cuales se requieran predios, se utilicen los mecanismos de los cuales dispone la ley 388 de 1997 con el fin de disminuir la posible especulación en el costo de los mismos”.

José Luis Urón declaró que si las redes de servicio público deben ser instaladas antes de iniciar la pavimentación de las vías del Sistema Estratégico de Transporte y esas redes no forman parte del cronograma inicial de trabajo ni están incluidas en el presupuesto general de inversiones, deducimos entonces que la etapa de planeación de actividades presenta deficiencias profundas, lo cual evidencia una baja capacidad gerencial del Ente Gestor.”

De la misma manera, está establecido que al suscribir un contrato de pavimentación y obras con la Unión Temporal Vial Cesar por 16 mil 900 millones de pesos en un plazo de ocho meses calendario sin contar con las redes de servicios públicos, lo cual genera un nuevo escenario, en el cual las obras tendrán que ser demolidas en un corto plazo para efectuar las instalaciones correspondientes y luego volver a pavimentar.

En la carta que envió Urón al Alcalde de Valledupar, dice que “A pesar de tener conocimiento de dicha anomalía y de haberse consumido mas del 25% del cronograma del contrato en un bajo ritmo de ejecución que no supera los 500 millones de pesos del total de 16 mil 900 millones, el contrato no ha sido suspendido por parte del Ente Gestor, y dicho tiempo serviría para definir las acciones que deben ser acometidas, estimar costos y decidir como se financiara la compra de predios y las obras e inversiones en redes de servicios públicos que necesariamente proceden a la ejecución de los pavimentos ya contratados”.

De esta forma,  José Luis Urón, destacó que los recursos que el SIVA aspira conseguir ante la administración departamental probablemente no se obtendrían en esta vigencia y no cubrirá el 100% de las obras y gastos que se debieron haber ejecutado antes del contrato de pavimentación.

Por último, el Director Ejecutivo hace una sugerencia a Fredys Socarrás Reales, para que ejerza un liderazgo más efectivo ante el proyecto de movilidad más importante que tiene la ciudad, debido a que la falta de planeación del proyecto y la debilidad de la Gerencia de él llevará en el corto plazo a una suspensión indefinida de las obras, cuando probablemente el contratista reclame el equilibrio económico debido a causas no imputables al desempeño de del Alcalde”