16 septiembre, 2020

Cafeteros se preparan para la cosecha más grande del año

En el Cesar esperan una producción aproximada de 25 millones de kilogramos de café pergamino seco, que es el nombre del producto que comercializa el caficultor al interior del país.

En el Cesar el 75 % de la producción se concentran en cinco municipios: Pueblo Bello, Codazzi, La Paz, La Jagua de Ibirico y Valledupar. 

Archivo/EL PILÓN

Desde el domingo 20 de septiembre hasta finales de diciembre los cafeteros de la región tendrán la cosecha más grande del año. En el Cesar esperan una producción aproximada de 25 millones de kilogramos de café pergamino seco, que  es el producto del beneficio del grano el cual se obtiene después de quitarle la cáscara y el mucílago. Entre La Guajira, el Cesar y Bolívar prevén alrededor de 30 millones de kilogramos de café pergamino seco.

Lee también: “Estamos en los mejores precios en la historia del café”: caficultores del Cesar

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, seccional Cesar-Guajira, Camilo Galvis, explicando que en el caso de Cesar, Guajira y sur de Bolívar se maneja una sola cosecha al año, dividida en tres etapas: del 20 septiembre a la primera semana de octubre, del 20 octubre hasta la primera semana de noviembre, y del 20 de noviembre hasta lo que queda de diciembre, que representan el 20 %, 45 % y 35% de la producción, respectivamente.

Cabe anotar que en el Cesar el 75 % de la producción se concentra en cinco municipios: Pueblo Bello, Codazzi, La Paz, La Jagua de Ibirico y Valledupar.

ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LA COVID-19

Teniendo en cuenta la emergencia de la covid-19 este sector productivo prevé medidas especiales. Desde la oficina central de la Federación de Cafeteros adelantan el Plan Cosecha, que consiste en articular a los entes y personas que intervienen en esta cosecha.

Trabajamos en diferentes frentes: pedagogía con los caficultores de cómo deben implementar las medidas de bioseguridad,  reuniones con las autoridades locales de los 19 municipios cafeteros del Cesar para determinar cómo se manejará la seguridad y transporte de las personas que harán la recolección, la identificación de esas personas que van a llegar a esos municipios a trabajar, ampliar la red de comunicaciones en cada municipio, qué se va a hacer en caso de que se presente algún caso positivo y cómo será el tema de comercialización”, acotó Galvis.

No dejes de leer: Cafeteros piden que banco de maquinarias intervenga vías en mal estado

BUENOS PRECIOS

Es de señalar que esta cosecha maneja buenos precios en el mercado que no tenían desde hace 10 años, lo cual es positivo para las unidades cafeteras de la región. Al respecto, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, seccional Cesar-Guajira, dijo: “La idea es que este dinero se quede en la región. Los precios tienen que ver con la oferta y la demanda; el café colombiano en estos momentos se transa en la Bolsa de Nueva York. Tenemos un precio base bueno y además la devaluación del peso colombiano nos ha dado la mano”.

¿Sabía usted que…

En el Cesar existen aproximadamente 23.629 hectáreas de café?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co