4 mayo, 2020

“Estamos en los mejores precios en la historia del café”: caficultores del Cesar

Mientras que a finales del año pasado la carga de café estaba a $800.000, en la actualidad está entre $1.100.000 a $1.250.000.

A final del año pasado el precio del café estaba bajo, pero por la pandemia subió.  Referencia/EL PILÓN

Contrario a lo que viven otros sectores de la economía, el gremio caficultor del Cesar es uno de los pocos a los que el coronavirus no les ha afectado. Mientras que a finales del año pasado la carga de café estaba a $800.000, en la actualidad está entre $1.100.000 a $1.250.000.

Lee también: Así le buscarán las notas sensoriales al café del Cesar

“El único sector del agro que ha sido favorecido es el cafetero porque la carga de café se ha mantenido por encima del millón de pesos. Se está consumiendo mucho café y por ende hay gran demanda. Estos precios se manejan en la bolsa de mercados, los cuales se han mantenido”, aseguró Juan Camilo Villazón, del Comité Directivo de Cafeteros para Cesar y La Guajira.

El líder gremial explicó que en el departamento del Cesar no están afectados porque no están en cosecha, sino en la época de siembra y fertilización. “El único inconveniente que se registra es que los cafeteros no quieren bajar a las cabeceras municipales por miedo de contagiarse de la covid-19 y subir a las fincas con el virus, por lo que quieren que se les ayude con el tema de seguridad alimentaria”, precisó.

Se está llevando a cabo la siembra aprovechando que han empezado lluvias en algunas zonas del departamento; tienen el malestar que algunos depósitos no han traído lo que requiere cada cafetero, pero la cooperativa Caficosta tiene los fertilizantes para no perder los días que restan de abril y mayo para la fertilización.

No dejes de leer: Más de 5.100 empleos se perdieron en Valledupar en dos meses: Dane

La pandemia ha incidido en otras regiones del país, donde no están recolectando el café, como el Eje Cafetero, Nariño y Cauca, donde sí hay cosecha, por lo que los cafeteros pierden la oportunidad de venderlo a los precios antes mencionados. 

Cabe anotar que la Federación Nacional de Cafeteros tiene un programa para apoyar a los pequeños cafeteros, con una a tres hectáreas, brindando un porcentaje por la siembra y lanzó una iniciativa de cómo llevar los procesos de desinfección en los cultivos.

DATOS DE LA REGIÓN

-En Colombia 540 mil familias derivan sus ingresos como productores del café. El Comité de Cafeteros Cesar- Guajira agrupa a 10.309 familias, incluyendo 703 del sur de Bolívar.

-En el Cesar son 7.929 familias, campesinos e indígenas.

-En Cesar son 23.629 hectáreas, en La Guajira 4.254, y Bolívar 1.386. El promedio por caficultor para Cesar y La Guajira es de 3 hectáreas y en Bolívar 2. El promedio de plantas por hectárea es de 4.847 para todo el Comité.

-En productividad, el Cesar está por los 17.5 sacos de 60 kilos por hectárea. El café del Caribe se cultiva bajo sombra por el brillo solar, pero ambientalmente es el más sostenible del país.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co