28 diciembre, 2019

Café Don Valle: semilla de calidad e historia

En la ciudad de Valledupar, se inauguró la primera cafetería de Café Don Valle. La cual la materia prima de sus distintos tipos de café es una semilla orgánica libre de químicos, que promete brindarle al público calidad y una experiencia única en la degustación de un ‘buen café cesarense’.

Foto/Sergio Macgreen.

En el parque La Provincia, el día de ayer la cafería Café Don Valle, abrió sus puertas a todos los valduparenses y turistas que quieran, al aire libre, en un ambiente moderno e innovador degustar de un café puro, natural y libre de químicos traído directamente de la serranía de Perijá, del municipio de Agustín Codazzi, Cesar, y la Sierra Nevada de Santa Marta.

A las nueve de la mañana José Vicente Villafañe, caficultor propietario de la finca Berlín, en la Sierra Nevada de Santa Marta, cortó la cinta roja para la apertura oficial de la cafetería Café Don Valle, en compañía de Marlon Manosalba, Omaira Pedraza, Brisbane Manosalba, el acalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; el alcalde del municipio de Manaure, Ever Antonio Torres, y miembros de la familia Manosalba que alegremente vieron cumplido este sueño de emprendimiento cafetero que durante muchos años quisieron realizar.

Caficultores de acero

Los Manosalba son una familia de caficultores de más de 50 años provenientes de Norte de Santander, que fueron desplazados por la violencia y llegaron al municipio de San Diego, Cesar. Según relata Marlon Manosalba, socio fundador de la cafetería Café Don Valle, el lugar que más se asemejaba a sus pueblos cachacos era el corregimiento de Media Luna, por ello durante cinco años emprendieron su labor como caficultores arduamente en una finca llamada Buena Vista, en la vereda Los Encantos, en dicho corregimiento.

Esta cafetería es un negocio familiar iniciado por tres socios: Omaira Pedraza, madre de Brisbane Manosalba, quienes son miembros de la junta directiva de Experiencias de Café de Origen Tropical, ECO Tropical S.A.S; empresa que se encarga de administrar la marca Café Don Valle, con fines de promoción y comercialización de franquicias que exploten la marca, y Marlon Manosalba, presidente de dicha empresa.

Este proyecto de emprendimiento tiene como sueño según Marlon Manosalba, socio fundador de la cafetería, expandirse a cada sector de la ciudad para convertirse en el establecimiento cafetero preferido de los valduparenses en el que ellos puedan acercarse a diario como si fuera una tienda. Para que de esta forma puedan degustar y conocer el proceso para hacer un café filtrado de alta calidad que no necesita azúcar.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA SEMILLA?

La materia prima según los socios fundadores de la cafetería Café Don Valle, proviene de la finca Berlín, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde su propietario José Vicente Villafañe, garantiza la calidad en los procesos previos a la industrialización y de la finca Buena Vista, en la serranía de Perija, a cargo del productor Ramón Arias, encargado de velar por las buenas prácticas de post-cosecha.

EL MENÚ

Los precios de los distintos tipos de café del establecimiento, fueron estipulados de acuerdo con Brisbane Manosalba, socia fundadora de esta cafetería en función de la economía del público. Afirma que hay precios asequibles para todas las clases sociales y que ofrecerán productos de alta calidad a precios justos, misión de este emprendimiento.

Los valduparenses podrán acompañar sus bebidas calientes y frías con: panes, tortas y galletas. Los precios van desde $1.500 pesos un tinto tradicional grande y $4.500 pesos la bebida más costosa del establecimiento que es el frappe.

Todos los días de la semana Café Don Valle, tendrá sus puertas abiertas para todos los amantes del café que quieran pasar un momento agradable al aire libre en compañía de sus amigos y familiares. En las horas de la mañana la cafetería de este innovador establecimiento se pondrá en marcha desde las cinco hasta las nueve de la mañana, y en la tarde desde las cuatro hasta las nueve de la noche.

Esta cafetería invita a todos los valduparenses y turistas a vivir una experiencia única por medio de la degustación de un café de alta calidad que será preparado por un equipo de baristas profesionales, que se encargarán de consentir el paladar de aquellos aficionados a buen tinto o un sofisticado capuchino.