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Valledupar - 11 febrero, 2014

Buses nuevos ‘frenados’ por falta de matrícula

Los buses llegaron a Valledupar en diciembre del año pasado, pero a la fecha no han podido salir del parqueadero, porque no ha sido posible matricularlos.

Los vehículos fueron presentados en el mes de enero en la plaza Alfonso López, pese a ello aún no han entrado en operación. EL PILÓN/Archivo.
Los vehículos fueron presentados en el mes de enero en la plaza Alfonso López, pese a ello aún no han entrado en operación. EL PILÓN/Archivo.

Como promesa de político en campaña, así han quedado los nuevos buses del transporte público para Valledupar, pues la reposición de la que tanto han hablado, la administración municipal y los transportadores, no se ve por ninguna parte, debido a que desde el 27 de diciembre del año pasado que llegaron los vehículos no los han podido matricular.

Desde principio de 2013 se dijo que para septiembre de ese año llegarían vehículos nuevos, con tecnologías modernas, pero las cosas se fueron dilatando hasta cuando los transportadores tomaron la decisión de adquirir 40 buses para reemplazar los que salieron de circulación por haber cumplido su vida útil de 20 años.

Así las cosas, las tres empresas: Cootraupar, Cootranscolcer y Transcacique, tras conformar la Unión Temporal TransValle, informaron que pondrían en funcionamiento los nuevos vehículos, cosa que llenó de expectativas a los vallenatos que pensaron que el suplicio de subir a microbuses incómodos, con sillas en mal estado, varillas partidas, sin aire acondicionado y sobrecupo, acabaría; pero que lejos estaban de la realidad, pues corre el mes de febrero y pese a que los buses están en un parqueadero a la entrada de Valledupar y que los mismos fueron ‘presentados’ en público en un acto protocolario realizado el 20 de enero en la plaza Alfonso López, estos siguen sin prestar servicio.

Hay muchos sectores por donde no transitan las busetas y el servicio es hasta las 7:00 de la noche, por lo que deben acudir al transporte ilegal o tomar un taxi que les sale más costoso.

La comunidad clama soluciones, como también la claman algunos pequeños transportadores, propietarios de una o dos busetas afiliadas a estas cooperativas que hoy conforman una sola empresa.

Según estos pequeños transportadores, el problema por el que hoy los nuevos buses no han podido salir al ‘ruedo’ es porque a ellos no les han comprado el cupo de las busetas que se deben chatarrizar.

En ese sentido, al no haber cupo, los buses no pueden ser matriculados por la Secretaría de Tránsito.

Sin acuerdo

Ever Díaz, propietario de buseta, explicó que el problema que hay es porque con los dueños de los vehículos que están para chatarrización, nadie ha hablado, nadie ha negociado con ellos el valor del cupo.

Aduce el transportador que las empresas pretenden hacerles firmar la carta para chatarrización, sin darles ningún beneficio por el cupo, por lo que ellos saldrían con las manos vacías.

“Ellos no tienen los cupos, porque no hay ningún acuerdo, las empresas lo que nos están ofreciendo son tres millones de pesos por el cupo, eso es algo irrisorio, porque fíjese que el cupo de un taxi está por encima de los 25 millones de pesos y el valor para el caso de las busetas siempre es superior”, explicó Díaz.

A las afirmaciones de Díaz se suman la de otra afiliada a estas empresas, quien prefirió omitir su nombre, quien dijo que en Cootranscolcer les ofrecen tres millones de pesos por el cupo y dos millones en Cootraupar, cifra que es muy baja, toda vez que quien quiera afiliar un vehículo a estas empresas, le piden entre 30 y 40 millones de pesos.

“Nosotros los pequeños nos sostenemos es de estos buses, al salir de circulación nos quedamos sin nada y para colmo, lo que nos quieren ofrecer por el cupo son tres millones de pesos, eso no nos alcanza para nada”, afirmó la mujer, quien agregó que por ser pequeños no tienen cómo comprar uno de estos vehículos nuevos cuyo valor está cercano a los 200 millones de pesos.

La mujer explicó que lo que buscan es negociar y lograr un precio justo para que a su vez, las empresas obtengan el cupo y puedan matricular los nuevos buses y así empiecen a prestar el servicio a la comunidad, que exige y espera por estos.

Ante esto, el gerente de TransValle, Wissam Faraj Obregón explicó que los afiliados a estas cooperativas también son dueños de los nuevos buses, debido a que éstos son de la empresa.

Según dijo, quien quiera vender el cupo, la empresa lo puede comprar y el valor está de acuerdo al mercado; porque se debe entender que la situación hoy no es la mejor, por lo que el precio de estos está entre los seis y siete millones de pesos.

También explicó que por cada tres microbusetas, se ingresan dos buses nuevos, debido a que las primeras no tienen la misma capacidad que los nuevos vehículos.

Para Faraj Obregón si la persona no tiene cómo comprar un nuevo bus para ingresarlo a la empresa, ésta última le puede comprar el cupo de acuerdo al mercado, que en este momento está caído por la situación difícil que atraviesa.

La otra posibilidad que se le brindan al afiliado es dejar el cupo y a cambio recibir acciones, que dentro de unos años, cuando esté en operación el nuevo sistema de transporte, se elevarán los precios.

¿Quién dice la verdad?

Desde el 2012 la administración municipal y el Sistema Estratégico de Transporte para Valledupar, SIVA han venido anunciado la puesta en marcha de los nuevos vehículos, pero pasa el tiempo y estos nadan que llegan.

A finales de 2013, la empresa Gases del Caribe hizo una prueba con un vehículo a gas, que recorrió la ciudad, sin embargo, a la fecha no hay nada, pues los buses que están parqueados a la entrada de Valledupar son para reposición adquiridos por las empresas actuales.

Debido a la necesidad del transporte público y a la cantidad de vehículos que salieron de circulación por cumplimiento de su vida útil, las empresas Cootraupar y Contranscolcer decidieron organizarse y hacer un crédito por 5.200 millones de pesos para adquirir 40 buses con los que pretenden reemplazarlos.

De estos vehículos, 20 llegaron en diciembre pasado, pero se encuentran en un parqueadero pagando 100 mil pesos diarios por parqueo, según dijo Faraj Obregón.

Las demoras en la matrícula de estos vehículos, según el gerente de TransValle, se encuentran en la Secretaría de Tránsito Municipal, que primero tuvo dudas jurídicas en el sentido que no sabía cómo hacer con los vehículos, si hacerlo por reposición, renovación o vinculación, además de que había unas resoluciones que debían ser derogadas.

Adicional a esto, el Secretario estuvo de viaje, el alcalde Fredys Socarrás Reales también viajó y después estuvo incapacitado; estos, entre otros factores, son los que han retrasado el proceso, por lo que la promesa de que el 31 de enero estarían matriculados los vehículos, fue incumplida; como también fue incumplida la que el cuatro de febrero estarían rodando por la ciudad.

Aunque desde enero, Faraj Obregón ha venido hablando sobre el tema, toda vez que los buses hacen parte de un crédito sobre el que están pagando intereses sin que todavía estén produciendo, el secretario de Tránsito, Óscar Tom dijo otra cosa y es que según él las demoras han sido por parte de las empresas transportadoras.

“El pasado 4 de febrero la empresa Cootraupar que es la dueña de los 20 buses que llegaron en diciembre, inició el proceso de matrícula, ellos apenas en esa fecha empezaron la solicitud del proceso de matrícula de los buses, a la fecha de hoy, de los 20 buses ya hay 12 que están aptos para empezar a operar el sistema”, dijo Tom.

Pero otra cosa dice Faraj Obregón quien adujo que hasta la mañana de ayer no tenía información sobre la matrícula de los buses, “la promesa que nos hizo (el Secretario de Tránsito) es que entre el martes (hoy) y el miércoles iban a haber 12 buses matriculados”.

Tom explicó por su parte que la solicitud para la matrícula fue hecha la semana pasada, al tiempo que dijo que se presentó una mala información relacionada con el decreto del 8 de agosto de 2013, por lo que las empresas solicitaron una aclaración respecto a éste.

También dijo el funcionario que a la fecha no ha llegado el estudio que debe entregar la Universidad Nacional, que esperan esta semana.

Plan

A partir del Plan de Movilidad que presente la Universidad Nacional, la Secretaría de Tránsito Municipal tiene previsto junto con el SIVA reorganizar las rutas existentes de los buses a partir de marzo, esto para prestar un mejor servicio.

Esto no está sujeto a la matrícula de los buses, debido a que apenas estos sean matriculados pueden entrar a operar.

Entre tanto, Faraj Obregón explicó que hoy el sistema de transporte se encuentra en una etapa preoperativa, que busca subir la demanda del servicio, esto debido a que hoy los viajes, es decir el número de personas que le hacen la parada a un bus para viajar, llega a los 35 mil y esta cifra debe ser de 100 mil para que sea viable.

En ese sentido, tiene varias estrategias a partir de los nuevos buses para lograr esta meta, entre la que se encuentra ampliación de horarios y de rutas.

“Vamos a abrir nuevas rutas en donde pondremos las busetas viejas y las rutas actuales con los buses que hemos adquirido, lo que queremos es mejorar la cobertura geográfica y con ello el servicio”, explicó.

Por Sandra Santiago B.

[email protected]

Valledupar
11 febrero, 2014

Buses nuevos ‘frenados’ por falta de matrícula

Los buses llegaron a Valledupar en diciembre del año pasado, pero a la fecha no han podido salir del parqueadero, porque no ha sido posible matricularlos.


Los vehículos fueron presentados en el mes de enero en la plaza Alfonso López, pese a ello aún no han entrado en operación. EL PILÓN/Archivo.
Los vehículos fueron presentados en el mes de enero en la plaza Alfonso López, pese a ello aún no han entrado en operación. EL PILÓN/Archivo.

Como promesa de político en campaña, así han quedado los nuevos buses del transporte público para Valledupar, pues la reposición de la que tanto han hablado, la administración municipal y los transportadores, no se ve por ninguna parte, debido a que desde el 27 de diciembre del año pasado que llegaron los vehículos no los han podido matricular.

Desde principio de 2013 se dijo que para septiembre de ese año llegarían vehículos nuevos, con tecnologías modernas, pero las cosas se fueron dilatando hasta cuando los transportadores tomaron la decisión de adquirir 40 buses para reemplazar los que salieron de circulación por haber cumplido su vida útil de 20 años.

Así las cosas, las tres empresas: Cootraupar, Cootranscolcer y Transcacique, tras conformar la Unión Temporal TransValle, informaron que pondrían en funcionamiento los nuevos vehículos, cosa que llenó de expectativas a los vallenatos que pensaron que el suplicio de subir a microbuses incómodos, con sillas en mal estado, varillas partidas, sin aire acondicionado y sobrecupo, acabaría; pero que lejos estaban de la realidad, pues corre el mes de febrero y pese a que los buses están en un parqueadero a la entrada de Valledupar y que los mismos fueron ‘presentados’ en público en un acto protocolario realizado el 20 de enero en la plaza Alfonso López, estos siguen sin prestar servicio.

Hay muchos sectores por donde no transitan las busetas y el servicio es hasta las 7:00 de la noche, por lo que deben acudir al transporte ilegal o tomar un taxi que les sale más costoso.

La comunidad clama soluciones, como también la claman algunos pequeños transportadores, propietarios de una o dos busetas afiliadas a estas cooperativas que hoy conforman una sola empresa.

Según estos pequeños transportadores, el problema por el que hoy los nuevos buses no han podido salir al ‘ruedo’ es porque a ellos no les han comprado el cupo de las busetas que se deben chatarrizar.

En ese sentido, al no haber cupo, los buses no pueden ser matriculados por la Secretaría de Tránsito.

Sin acuerdo

Ever Díaz, propietario de buseta, explicó que el problema que hay es porque con los dueños de los vehículos que están para chatarrización, nadie ha hablado, nadie ha negociado con ellos el valor del cupo.

Aduce el transportador que las empresas pretenden hacerles firmar la carta para chatarrización, sin darles ningún beneficio por el cupo, por lo que ellos saldrían con las manos vacías.

“Ellos no tienen los cupos, porque no hay ningún acuerdo, las empresas lo que nos están ofreciendo son tres millones de pesos por el cupo, eso es algo irrisorio, porque fíjese que el cupo de un taxi está por encima de los 25 millones de pesos y el valor para el caso de las busetas siempre es superior”, explicó Díaz.

A las afirmaciones de Díaz se suman la de otra afiliada a estas empresas, quien prefirió omitir su nombre, quien dijo que en Cootranscolcer les ofrecen tres millones de pesos por el cupo y dos millones en Cootraupar, cifra que es muy baja, toda vez que quien quiera afiliar un vehículo a estas empresas, le piden entre 30 y 40 millones de pesos.

“Nosotros los pequeños nos sostenemos es de estos buses, al salir de circulación nos quedamos sin nada y para colmo, lo que nos quieren ofrecer por el cupo son tres millones de pesos, eso no nos alcanza para nada”, afirmó la mujer, quien agregó que por ser pequeños no tienen cómo comprar uno de estos vehículos nuevos cuyo valor está cercano a los 200 millones de pesos.

La mujer explicó que lo que buscan es negociar y lograr un precio justo para que a su vez, las empresas obtengan el cupo y puedan matricular los nuevos buses y así empiecen a prestar el servicio a la comunidad, que exige y espera por estos.

Ante esto, el gerente de TransValle, Wissam Faraj Obregón explicó que los afiliados a estas cooperativas también son dueños de los nuevos buses, debido a que éstos son de la empresa.

Según dijo, quien quiera vender el cupo, la empresa lo puede comprar y el valor está de acuerdo al mercado; porque se debe entender que la situación hoy no es la mejor, por lo que el precio de estos está entre los seis y siete millones de pesos.

También explicó que por cada tres microbusetas, se ingresan dos buses nuevos, debido a que las primeras no tienen la misma capacidad que los nuevos vehículos.

Para Faraj Obregón si la persona no tiene cómo comprar un nuevo bus para ingresarlo a la empresa, ésta última le puede comprar el cupo de acuerdo al mercado, que en este momento está caído por la situación difícil que atraviesa.

La otra posibilidad que se le brindan al afiliado es dejar el cupo y a cambio recibir acciones, que dentro de unos años, cuando esté en operación el nuevo sistema de transporte, se elevarán los precios.

¿Quién dice la verdad?

Desde el 2012 la administración municipal y el Sistema Estratégico de Transporte para Valledupar, SIVA han venido anunciado la puesta en marcha de los nuevos vehículos, pero pasa el tiempo y estos nadan que llegan.

A finales de 2013, la empresa Gases del Caribe hizo una prueba con un vehículo a gas, que recorrió la ciudad, sin embargo, a la fecha no hay nada, pues los buses que están parqueados a la entrada de Valledupar son para reposición adquiridos por las empresas actuales.

Debido a la necesidad del transporte público y a la cantidad de vehículos que salieron de circulación por cumplimiento de su vida útil, las empresas Cootraupar y Contranscolcer decidieron organizarse y hacer un crédito por 5.200 millones de pesos para adquirir 40 buses con los que pretenden reemplazarlos.

De estos vehículos, 20 llegaron en diciembre pasado, pero se encuentran en un parqueadero pagando 100 mil pesos diarios por parqueo, según dijo Faraj Obregón.

Las demoras en la matrícula de estos vehículos, según el gerente de TransValle, se encuentran en la Secretaría de Tránsito Municipal, que primero tuvo dudas jurídicas en el sentido que no sabía cómo hacer con los vehículos, si hacerlo por reposición, renovación o vinculación, además de que había unas resoluciones que debían ser derogadas.

Adicional a esto, el Secretario estuvo de viaje, el alcalde Fredys Socarrás Reales también viajó y después estuvo incapacitado; estos, entre otros factores, son los que han retrasado el proceso, por lo que la promesa de que el 31 de enero estarían matriculados los vehículos, fue incumplida; como también fue incumplida la que el cuatro de febrero estarían rodando por la ciudad.

Aunque desde enero, Faraj Obregón ha venido hablando sobre el tema, toda vez que los buses hacen parte de un crédito sobre el que están pagando intereses sin que todavía estén produciendo, el secretario de Tránsito, Óscar Tom dijo otra cosa y es que según él las demoras han sido por parte de las empresas transportadoras.

“El pasado 4 de febrero la empresa Cootraupar que es la dueña de los 20 buses que llegaron en diciembre, inició el proceso de matrícula, ellos apenas en esa fecha empezaron la solicitud del proceso de matrícula de los buses, a la fecha de hoy, de los 20 buses ya hay 12 que están aptos para empezar a operar el sistema”, dijo Tom.

Pero otra cosa dice Faraj Obregón quien adujo que hasta la mañana de ayer no tenía información sobre la matrícula de los buses, “la promesa que nos hizo (el Secretario de Tránsito) es que entre el martes (hoy) y el miércoles iban a haber 12 buses matriculados”.

Tom explicó por su parte que la solicitud para la matrícula fue hecha la semana pasada, al tiempo que dijo que se presentó una mala información relacionada con el decreto del 8 de agosto de 2013, por lo que las empresas solicitaron una aclaración respecto a éste.

También dijo el funcionario que a la fecha no ha llegado el estudio que debe entregar la Universidad Nacional, que esperan esta semana.

Plan

A partir del Plan de Movilidad que presente la Universidad Nacional, la Secretaría de Tránsito Municipal tiene previsto junto con el SIVA reorganizar las rutas existentes de los buses a partir de marzo, esto para prestar un mejor servicio.

Esto no está sujeto a la matrícula de los buses, debido a que apenas estos sean matriculados pueden entrar a operar.

Entre tanto, Faraj Obregón explicó que hoy el sistema de transporte se encuentra en una etapa preoperativa, que busca subir la demanda del servicio, esto debido a que hoy los viajes, es decir el número de personas que le hacen la parada a un bus para viajar, llega a los 35 mil y esta cifra debe ser de 100 mil para que sea viable.

En ese sentido, tiene varias estrategias a partir de los nuevos buses para lograr esta meta, entre la que se encuentra ampliación de horarios y de rutas.

“Vamos a abrir nuevas rutas en donde pondremos las busetas viejas y las rutas actuales con los buses que hemos adquirido, lo que queremos es mejorar la cobertura geográfica y con ello el servicio”, explicó.

Por Sandra Santiago B.

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