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Cultura - 7 noviembre, 2018

Buscan fomentar tradiciones y filosofía del pueblo arhuaco

Esta iniciativa fue partícipe en el XV Encuentro Departamental de Investigación, Nodo Cesar y Redcolsi, evento en el que clasificaron 25 proyectos de la UPC.

Ángela Marcela Ricaurte Ricaurte y Marisela Arroyave Suárez, estudiantes que lideran el proyecto educativo.
Ángela Marcela Ricaurte Ricaurte y Marisela Arroyave Suárez, estudiantes que lideran el proyecto educativo.

Por medio del proyecto de grado e investigación ‘Estudio cultural de la perspectiva del arte del pueblo arhuaco, a partir de su cosmovisión’, dos estudiantes del programa de Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura, de la Universidad Popular del Cesar, trabajan desde hace más de tres años buscando fomentar y proyectar las más puras tradiciones culturales y filosofía del pueblo indígena.

Se trata de Ángela Marcela Ricaurte Ricaurte y Marisela Arroyave Suárez, quiénes sustentaron el proyecto ante los jurados y fue aprobado, dentro de las sustentaciones de tesis como requisito para recibir el título profesional.

“Lo que buscamos con este proyecto es desarrollar un completo estudio en donde se dé cuenta de cómo entienden el arte las comunidades arhuacas, a partir de su pensamiento, de su cosmovisión, con la finalidad de fomentar sus tradiciones culturales y su filosofía”, indicó Ángela Ricaurte.

Esta iniciativa fue partícipe en el XV Encuentro Departamental de Investigación, Nodo Cesar y Redcolsi, evento en el que clasificaron 25 proyectos de la UPC, de los que siete clasificaron al nacional, entre esos el de estas dos jóvenes. Este evento se realizó en Pasto, Nariño, en octubre pasado.

Finalmente, respecto al estado actual del proyecto las estudiantes indicaron: “Estamos en estos momentos trabajando con las comunidades arhuacas, a través del líder Luis Guillermo Izquierdo, con la ayuda de él y de una editorial vamos a publicar un libro e implementar de manera práctica el documento que realizamos y llevarlo al Centro Indígena de Educación Diversificada, CIED, para trabajarlo con los niños de allá”.

Cultura
7 noviembre, 2018

Buscan fomentar tradiciones y filosofía del pueblo arhuaco

Esta iniciativa fue partícipe en el XV Encuentro Departamental de Investigación, Nodo Cesar y Redcolsi, evento en el que clasificaron 25 proyectos de la UPC.


Ángela Marcela Ricaurte Ricaurte y Marisela Arroyave Suárez, estudiantes que lideran el proyecto educativo.
Ángela Marcela Ricaurte Ricaurte y Marisela Arroyave Suárez, estudiantes que lideran el proyecto educativo.

Por medio del proyecto de grado e investigación ‘Estudio cultural de la perspectiva del arte del pueblo arhuaco, a partir de su cosmovisión’, dos estudiantes del programa de Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura, de la Universidad Popular del Cesar, trabajan desde hace más de tres años buscando fomentar y proyectar las más puras tradiciones culturales y filosofía del pueblo indígena.

Se trata de Ángela Marcela Ricaurte Ricaurte y Marisela Arroyave Suárez, quiénes sustentaron el proyecto ante los jurados y fue aprobado, dentro de las sustentaciones de tesis como requisito para recibir el título profesional.

“Lo que buscamos con este proyecto es desarrollar un completo estudio en donde se dé cuenta de cómo entienden el arte las comunidades arhuacas, a partir de su pensamiento, de su cosmovisión, con la finalidad de fomentar sus tradiciones culturales y su filosofía”, indicó Ángela Ricaurte.

Esta iniciativa fue partícipe en el XV Encuentro Departamental de Investigación, Nodo Cesar y Redcolsi, evento en el que clasificaron 25 proyectos de la UPC, de los que siete clasificaron al nacional, entre esos el de estas dos jóvenes. Este evento se realizó en Pasto, Nariño, en octubre pasado.

Finalmente, respecto al estado actual del proyecto las estudiantes indicaron: “Estamos en estos momentos trabajando con las comunidades arhuacas, a través del líder Luis Guillermo Izquierdo, con la ayuda de él y de una editorial vamos a publicar un libro e implementar de manera práctica el documento que realizamos y llevarlo al Centro Indígena de Educación Diversificada, CIED, para trabajarlo con los niños de allá”.