31 marzo, 2021

Bosque protegido en Zapatí, Cesar, quedó en cenizas

Al menos 25 hectáreas de bosque protegido en el corregimiento de Zapatí, en el municipio de Chimichagua, resultó afectado por un incendio forestal. Investigan las causas.

Galapagas e iguanas quedaron calcinadas. 

FOTO/CORTESÍA.

Son varias las hipótesis que se tienen sobre un incendio forestal que arrasó con al menos 25 hectáreas de un bosque protegido en el corregimiento de Zapatí, jurisdicción del municipio de Chimichagua, a orillas de la ciénaga de la Zapatosa. Entre estas está la caza de galapagas, captación de miel de abeja o quema de socolas en fincas cercanas.

Lee también: Advierten sanciones para quienes sean sorprendidos realizando quemas prohibidas

Habitantes de esta región contaron que las llamas se extendieron a gran velocidad por las fuertes brisas que azotan la zona y fue hasta que llegó a orillas de la ciénaga cuando se apagó, arrasando a su paso con fauna y flora nativas.

Zapatí es una pequeña población de al menos 500 habitantes, quienes en su mayoría son pescadores, mientras que otros viven de pequeños cultivos de pancoger y ganadería.

El incendio se registró en un bosque protegido en el corregimiento de Zapatí, en Chimichagua. FOTO/CORTESÍA.

Luis Alberto Rangel Mejía, representante de la Asociación sobre las Olas de la Ciénaga de la Zapatosa, indicó que este martes (al siguiente día de haberse registrado el hecho) realizaron una caminata con funcionarios de la Alcaldía de Chimichagua y Corpocesar por gran parte del bosque afectado para determinar las afectaciones.

No dejes de leer: ¡Visita el Cesar! cuna turística de la ecología y el folclor vallenato

Esto es un área protegida y se acabó más de la mitad; lastimosamente las fuertes brisas avivaron mucho las llamas y todo se salió de control, hubo personas que prendieron los motores de las lachas y se fueron porque había demasiado humo. Hay muchas versiones, pero no hay nada concreto de qué pudo causar el incendio”, rememoró Rangel, indicando que en Zapatí tienen proyectos de patios productivos y viveros a través de la Fundación Natura.

La Secretaría de Desarrollo Social y Económico de  Chiriguaná aseguró que no se encontraron evidencias de las causas del incendio. “Hay personas que para realizar la caza de galapagas hacen fogatas para que el animal salga por el calor, pero es una hipótesis y no lo podemos asegurar“, dijo Claudia Mateos, jefe de dicha sectorial.

Explicó que como primer paso para la recuperación de este bosque se tiene que seguir trabajando con convenios de cooperación con fundaciones ambientales, Corpocesar y la Gobernación del Cesar con  planes de reforestación.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.