9 junio, 2021

Barrio El Eneal lucha en contra de una licencia de cerramiento

Durante más de 20 años la comunidad del barrio El Eneal ha denunciado las problemáticas que afronta el humedal que lleva su mismo nombre.

Licencia de cerramiento otorgada a SLM Construcciones. 
Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

En un recorrido hasta el nacimiento del cuerpo de agua del barrio El Eneal se hace cada vez más visible los problemas que padece, que van desde la tala de árboles, las construcciones a su orilla, el abandono por parte de las autoridades encargadas y la irresponsabilidad ambiental de quienes habitan a su alrededor, ya que las aguas residuales provenientes de esas viviendas caen directamente al humedal que lleva el mismo nombre de esta localidad de Valledupar. 

Poco a poco esas malezas con las que diariamente debe enfrentarse están poniendo en peligro su existencia, por tanto, los lugareños exigen a las autoridades ambientales y territoriales competentes hacer uso de sus funciones en pro del humedal, cuya conservación resulta vital para el municipio.

“Se ha fallado en muchas cosas; la negligencia es uno de los aspectos que lo está destruyendo y nos inquieta que vaya a desaparecer. Todavía estamos a tiempo de salvarlo, tenemos que vivir el presente y salvar lo que queda de él”, indicó uno de los líderes comunitarios del barrio. 

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, hizo este martes una revisión técnica del lugar para concertar todos esos problemas y finalmente dar un dictamen jurídico sobre su situación. Sin embargo, sus funcionarios mencionan que no es un trabajo solo de ellos, que en esta problemática también se encuentran involucrados los entes territoriales, tales como la Gobernación y la Alcaldía.

“Siempre nos señalan como los culpables. El marco jurídico le da unas funciones a cada entidad y cada una debe cumplir un papel; nosotros tenemos unas funciones específicas y llegamos hasta donde esas lo permitan”, dijo Libardo Lascarro, profesional especializado de Corpocesar y coordinador de Cambio Climático y Ordenamiento Territorial.

Lea también: Nuevas medidas restrictivas en Valledupar: horario de atención y balnearios cerrados

Asimismo hace referencia a las afectaciones causadas por las viviendas que se encuentran en inmediaciones del ‘pulmón’ de agua. “El manejo del territorio e invasiones le corresponde al municipio de Valledupar”, indicó Lascarro.

SLM CONSTRUCCIONES

Actualmente una de las grandes incertidumbres e inconformidades de la comunidad El Eneal está relacionada a la empresa SLM, ya que se encuentra ubicada en zona perteneciente al humedal, además cuenta con una licencia de construcción bajo la modalidad de cerramiento otorgada por la Curaduría Urbana Número 2 de Valledupar.

Lo anterior, según los líderes comunitarios, es un atropello para el ecosistema ya que generaría afectaciones que causarían un daño ambiental considerable. “Se ha aclarado de que sí hay un humedal, ahora queremos que se haga la delimitación. Nuestra preocupación es que el dueño de la constructora dijo que iba a encerrar toda la zona. ¡Se está haciendo un daño! No podemos ponerle ‘pañitos de agua tibia’”, manifestó Alfredo Tría, delegado de la Junta de Acción Comunal, JAC. 

Por su parte, la autoridad ambiental asegura que ya requirieron una copia de la licencia expedida el 24 de mayo del año en curso para de esa forma analizar su alcance. “Si está en contra de los lineamientos ambientales solicitamos a la autoridad competente que revoque la autorización y suspenda las acciones”, acotó la jefe de la oficina Jurídica de Corpocesar, Liliana Cadena. 

Además se encuentran a la espera de un análisis técnico que estudiará la Oficina de Planeación de la misma corporación. Al respecto, Cadena agregó: “Desde la Oficina Jurídica estamos a la espera del concepto técnico que van a emitir los ingenieros que estuvieron en la zona, que geo referencien y verifiquen las determinantes ambientales que se contemplaron en el POT. Basados en esa situación es que nosotros podríamos tomar acciones de fondo”.

Sin embargo, los líderes comunales manifiestan que se ha dilatado el proceso y que hay un favor político de por medio. Aunque hay habitantes del barrio que respaldan la construcción que se está llevando a cabo por parte de la empresa SLM. “Cuando eso estaba lleno de monte los marihuaneros se metían ahí. Me parece muy bien, yo apoyo al muchacho que está construyendo porque ya no llegan los rateros ni marihuaneros. Eso parecía un basurero”, sostuvo Rosalba Calis, habitante del sector.

Le puede interesar: A ponerse al día: amplían plazo del descuento para pago de predial en Valledupar

¿DÓNDE ESTÁ LA ALCALDÍA Y LA GOBERNACIÓN?

Dada la inexistencia de los entes territoriales en esta problemática, la comunidad se encuentra angustiada por el futuro del humedal. Las viviendas que están ubicadas en su orilla generan afectaciones ambientales, ya que sus residuos sólidos se vierten en aquellas aguas. Por tanto, Corpocesar exige que las autoridades administrativas, tales como Gobernación y Alcaldía, cumplan sus funciones de preservar El Eneal.

Comunidad de El Eneal espera medidas por parte de las autoridades encargadas.
Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

“Hay unas intervenciones antrópicas por invasión de la ronda hídrica de El Eneal que se ha venido dando año tras año, este tiene grandes problemas y hay que tratar de recuperarlo mediante programas y proyectos que ya están establecidos, sino que no solamente es responsabilidad directa de la corporación”, explicó Libardo.

El líder comunitario Tría agregó: “Hay que tomar acciones conjuntamente con el Ejército, Gobernación, Corpocesar y Alcaldía, ya que son quienes tienen las herramientas. Nosotros únicamente ponemos la queja para que se haga lo pertinente”

En el año 2018 la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, impuso medida ambiental al municipio de Valledupar para recuperar el humedal y en 2015 por medio de la Resolución 194 del 24 de agosto del mencionado año se atribuyó medida preventiva en contra de SLM Construcciones por presunta infracción en tala de árboles y movimiento de tierra por maquinaria dentro del área del humedal. Sin embargo, las acciones han sido pocas.

Por: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN

Kjgutierrezma.18@gmail.com