El galón del combustible costaba $9.500 en abril, en mayo ascendió a los $10.000. El Gobierno anunció que revisará la metodología de la asignación del subsidio.
El alza en el precio de la gasolina corriente para mayo está reflejado en las estaciones de servicio en Valledupar, cuyos habitantes pasaron a pagar alrededor de $2.600 más por un galón del combustible en los últimos siete meses.
EL PILÓN estuvo en una de las ‘bombas’ y dialogó con algunos usuarios que tanqueaban sus motocicletas y otros vehículos. Uno de ellos fue Elkin Martínez, él expresó que $10.000 le parece un costo alto.
“¡Habrá que parar el carro!”, exclamó el ciudadano que, contó, llenaba su automóvil con $30.000. “Ahora tocará con $100.000”, agregó de manera hiperbólica ante la preocupación que le genera el incremento gradual que autorizó el Gobierno nacional.
Lea: Mayo: el galón de gasolina llegó a los $10.000 en Valledupar
A través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el Gobierno subsidia, con aproximadamente $5.000, el precio de la mezcla para motores en el país, comentó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, desde Lisboa, Portugal, tras una reunión con funcionarios de ese país.
“Si hacemos la comparación de lo que cuesta un galón de gasolina aquí con otras ciudades del país, nosotros estamos muy por debajo”, sostuvo Raúl Garrido, otro usuario que dialogó con EL PILÓN, sobre el beneficio que tiene la capital cesarense al estar en zona de frontera.
Desde su camioneta familiar, añadió que el proceso de incrementos “es normal”, pues se trataría de “situaciones a las que tiene que ajustarse uno como consumidor”.
Edgar Javier Mejía se dedica a transportar personas en su motocicleta todos los días y coincide con el primer conductor en que el encarecimiento de la gasolina afecta su economía.
“Estamos muy afectados, yo tanqueaba antes con $7.000 y ahora con $14.000 para todo el día. Está muy cara la gasolina en todas partes, no sé qué vamos a hacer nosotros”, contó el hombre mientras se disponía a abastecer, por segunda vez, el motor.
Por casos como este, y otros que señaló la ministra Vélez, el Gobierno nacional estaría analizando la metodología de la asignación del subsidio porque su construcción estaría generando que toda la gasolina se tase al precio internacional y no distinga consumidores.
“La gasolina subsidiada es a todos los consumidores, no solo a las Toyota, lo más preocupante que hemos encontrado son los grandes consumidores: buques que llegan al país a tanquear con gasolina subsidiada”, indicó Minminas.
La filósofa explicó cuál sería la solución al problema: “Buscaríamos mecanismos para focalizar a los más pequeños, a los que más necesitan, en algún momento discutimos, por ejemplo, si las motos pudieran tener un precio especial”.
Además, la funcionaria argumentó que el análisis sería integral: “Vamos a revisar la metodología porque la forma cómo está construida, hace que toda la gasolina se valore a precio internacional. Sin embargo, nosotros somos productores, y más o menos el 50 % de la gasolina nacional se mezcla con cincuenta por ciento de gasolina importada”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista
El galón del combustible costaba $9.500 en abril, en mayo ascendió a los $10.000. El Gobierno anunció que revisará la metodología de la asignación del subsidio.
El alza en el precio de la gasolina corriente para mayo está reflejado en las estaciones de servicio en Valledupar, cuyos habitantes pasaron a pagar alrededor de $2.600 más por un galón del combustible en los últimos siete meses.
EL PILÓN estuvo en una de las ‘bombas’ y dialogó con algunos usuarios que tanqueaban sus motocicletas y otros vehículos. Uno de ellos fue Elkin Martínez, él expresó que $10.000 le parece un costo alto.
“¡Habrá que parar el carro!”, exclamó el ciudadano que, contó, llenaba su automóvil con $30.000. “Ahora tocará con $100.000”, agregó de manera hiperbólica ante la preocupación que le genera el incremento gradual que autorizó el Gobierno nacional.
Lea: Mayo: el galón de gasolina llegó a los $10.000 en Valledupar
A través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el Gobierno subsidia, con aproximadamente $5.000, el precio de la mezcla para motores en el país, comentó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, desde Lisboa, Portugal, tras una reunión con funcionarios de ese país.
“Si hacemos la comparación de lo que cuesta un galón de gasolina aquí con otras ciudades del país, nosotros estamos muy por debajo”, sostuvo Raúl Garrido, otro usuario que dialogó con EL PILÓN, sobre el beneficio que tiene la capital cesarense al estar en zona de frontera.
Desde su camioneta familiar, añadió que el proceso de incrementos “es normal”, pues se trataría de “situaciones a las que tiene que ajustarse uno como consumidor”.
Edgar Javier Mejía se dedica a transportar personas en su motocicleta todos los días y coincide con el primer conductor en que el encarecimiento de la gasolina afecta su economía.
“Estamos muy afectados, yo tanqueaba antes con $7.000 y ahora con $14.000 para todo el día. Está muy cara la gasolina en todas partes, no sé qué vamos a hacer nosotros”, contó el hombre mientras se disponía a abastecer, por segunda vez, el motor.
Por casos como este, y otros que señaló la ministra Vélez, el Gobierno nacional estaría analizando la metodología de la asignación del subsidio porque su construcción estaría generando que toda la gasolina se tase al precio internacional y no distinga consumidores.
“La gasolina subsidiada es a todos los consumidores, no solo a las Toyota, lo más preocupante que hemos encontrado son los grandes consumidores: buques que llegan al país a tanquear con gasolina subsidiada”, indicó Minminas.
La filósofa explicó cuál sería la solución al problema: “Buscaríamos mecanismos para focalizar a los más pequeños, a los que más necesitan, en algún momento discutimos, por ejemplo, si las motos pudieran tener un precio especial”.
Además, la funcionaria argumentó que el análisis sería integral: “Vamos a revisar la metodología porque la forma cómo está construida, hace que toda la gasolina se valore a precio internacional. Sin embargo, nosotros somos productores, y más o menos el 50 % de la gasolina nacional se mezcla con cincuenta por ciento de gasolina importada”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista