SALUD

Banco de Sangre del Cesar en crisis: ¿por qué falta sangre y cómo podemos ayudar?

El Banco de Sangre del Hospital Rosario Pumarejo de López lucha contra mitos que frenan la donación; hay aproximadamente 2,26 donantes por cada 1.000 habitantes en Valledupar.

Hay aproximadamente 2,26 donantes de sangre por cada 1.000 habitantes en Valledupar. Foto: Jesús Ochoa.

Hay aproximadamente 2,26 donantes de sangre por cada 1.000 habitantes en Valledupar. Foto: Jesús Ochoa.

canal de WhatsApp

El Banco de Sangre del Hospital Rosario Pumarejo de López, referente de la región del Cesar, Magdalena y La Guajira, enfrenta el reto constante de mantener un suministro suficiente de sangre debido a la dependencia exclusiva de donantes voluntarios. María José Mora Morón, directora del Banco de Sangre, destaca la importancia de derribar mitos que limitan la donación y resalta las cifras actuales que evidencian tanto la demanda como los esfuerzos educativos para garantizar la continuidad de este servicio vital.

Superar mitos comunes

María José Mora explica que “los bancos de sangre nunca tienen suficiente sangre” porque la donación es un acto voluntario y muchos no se acercan a donar debido a mitos infundados. Entre ellos, asegura, están ideas como que donar sangre debilita o engorda, las cuales son falsas: “Si tú donas, lo que vas a tener es un recambio celular… y vas a tener mejor oxigenación en tu organismo”. Reconoce que el único cuidado es descansar un tiempo prudente luego de donar para retomar actividades cotidianas con normalidad.

La directora aclara que existen requisitos estrictos para proteger tanto al donante como al receptor, los pacientes que requieren la sangre. “No podemos recibir un donante con bajo peso o en un momento de enfermedad… La edad para donar está entre 18 y 65 años. También tomamos la presión, la hemoglobina y hacemos una encuesta para evaluar el estado”. Esto garantiza la seguridad del procedimiento y minimiza riesgos de transmisión.

Demanda diaria y la importancia de mantener reservas

El hospital atiende diariamente a pacientes que requieren transfusiones, no solo en casos de accidentes sino también en tratamientos prolongados como el cáncer o hemorragias digestivas. “Este año hemos colocado 2.602 componentes sanguíneos —plasma, plaquetas y glóbulos rojos— para aproximadamente 1.300 pacientes”, revela Mora.

María José Mora Morón, directora del Banco de Sangre del Hospital Rosario Pumarejo de López. Foto: Jesús Ochoa.

Explica que el banco mantiene un stock de “alrededor de 300 pruebas disponibles para casos de calamidad”, con el fin de responder ante emergencias naturales o violentas que incrementen súbitamente la demanda.

Priorizar la sangre para las maternas

En el Hospital Rosario Pumarejo de López, se prioriza la disponibilidad de sangre para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia debido a su condición de vulnerabilidad y la importancia de proteger la vida del binomio madre-hijo. Mora Morón, explica que “el hospital es referente en maternidad, cuenta con un programa de red de maternidad segura y siempre debe mantener sangre O negativo disponible para atención materna“. Este grupo recibe atención preferencial, y por normativa se deben tener al menos dos unidades O negativo disponibles para emergencias obstétricas, ya que este tipo de sangre puede administrarse a cualquier persona con urgencia sin esperar la tipificación sanguínea.

Esta priorización se basa en protocolos nacionales que buscan garantizar la atención oportuna y segura a las gestantes, con equipos especializados y áreas físicas diferenciadas para su atención. Según Mora, “la atención a las mujeres en estado de embarazo es preferencial, un reto de vida” y esto implica mantener siempre una reserva suficiente de sangre y componentes para evitar que posibles complicaciones maternas se agraven por falta de recursos sanguíneos. Además, destaca que este compromiso se traduce también en un trabajo conjunto con clínicas privadas y la Secretaría de Salud para asegurar la disponibilidad y la articulación necesarias para la atención del binomio materno-infantil.

Hay aproximadamente 2,26 donantes de sangre por cada 1.000 habitantes en Valledupar. Foto: Jesús Ochoa.

Estas medidas se fundamentan en normativas como la Circular 016 de 2017, que establece la atención diferencial a gestantes, y en la necesidad de prevenir complicaciones derivadas de la falta de componentes sanguíneos en emergencias obstétricas, con el objetivo de reducir tasas de mortalidad materna y proteger la salud de la madre y el bebé.

Educación y campañas para nuevos donantes

Ante la escasez de donantes voluntarios, el Banco de Sangre está iniciando una campaña educativa con apoyo de la Secretaría de Salud y el hospital, dirigida especialmente a jóvenes en colegios. La campaña “Jóvenes como agentes de cambio” busca sensibilizar sobre la donación y desmitificar prejuicios, no solo para fomentar la donación futura sino para que actúen como promotores sociales del acto.

La primera jornada será este lunes en el Colegio San Antonio, en el barrio La Victoria, y se plantea extender el programa a colegios públicos y privados. “Queremos que los jóvenes entiendan que donar es un acto voluntario, pero también una obligación moral con la comunidad”, añade Mora.

Procedimientos y protocolos en la donación

Respecto a dudas sobre la selección, explica que las preguntas sobre tatuajes y conducta sexual buscan proteger la salud del receptor, evitando la transmisión de infecciones durante la ventana inmunológica —el periodo en que no se detectan anticuerpos aún en contagios recientes. 

Estas medidas están avaladas por lineamientos nacionales y la OMS. Sobre la creencia de que la sangre donada se vende, aclara que “la sangre tiene un costo de procesamiento que lo cubre la seguridad social, no el donante ni el receptor”.

Donar sangre salva 3 vidas

“Con una sola donación puedes salvar tres vidas”, recuerda Mora, refiriéndose a los tres componentes que se extraen de una donación: plasma, plaquetas y glóbulos rojos. Añade que la satisfacción más grande es poder ver el progreso de los pacientes que reciben sangre, y lamenta profundamente cuando una persona fallece a pesar de todos los esfuerzos.

El Banco de Sangre trabaja en red con clínicas privadas de Valledupar para optimizar la disponibilidad y el acceso. Se mantiene una atención constante, y María José Mora afirma estar disponible incluso en horarios nocturnos para emergencias, “porque la sangre en momentos de urgencia es vida”.

Datos y cifras para el año 2025

En lo que va corrido del año, se han entregado 2.602 componentes sanguíneos en el hospital, beneficiando aproximadamente a 1.300 pacientes. El banco de sangre mantiene un stock de 300 pruebas en reserva para emergencias. La edad permitida para donar está entre los 18 y 65 años, y la donación es voluntaria y sin remuneración en Colombia. Además, desde el 29 de septiembre se iniciará una campaña educativa en colegios para promover la donación responsable y consciente.

La directora concluye: “Donar sangre es regalar vida, es una oportunidad para salvar a otros. Invitamos a toda la comunidad a vencer los miedos y a sumarse como donantes voluntarios”.

Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN

Temas tratados
  • banco de sangre
  • Cesar
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR