25 agosto, 2020

Bancada del Cesar respalda reforma del Sistema General de Regalías

Se pretende el aumento en las asignaciones directas y locales con la duplicación de la asignación para los territorios productores y el giro de mayores recursos a los municipios con necesidades básicas insatisfechas.

Congresistas y el gobernador encargado del Cesar se reunieron para analizar reforma del Sistema Nacional de Regalías. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN

Con la intención de la aprobación del proyecto de ley que busca reglamentar el acto legislativo que modifica el Sistema General de Regalías terminó la reunión entre el gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano, y los congresistas del departamento en la que fue socializado el trabajo adelantado desde la Comisión Quinta del Senado y lo que se va a discutir próximamente en sesión plenaria de Senado y Cámara.

Lee también: Tres años después: no han acusado a todos los implicados en el ‘Cartel de la Chatarrización’

Al término del encuentro, al que asistieron en forma presencial los senadores Didier Lobo y José Alfredo Gnecco, así como los representantes José Eliécer Salazar y Alfredo ‘Ape’ Cuello, y de manera virtual Eloy Quintero y Cristian Moreno, el gobernador (e) aseguró que era de vital importancia que la bancada del departamento discutiera lo que ya se surtió en Comisión Quinta del Senado y  defender las posiciones para garantizar los recursos de regalías necesarios en aras de  desarrollar proyectos de inversión.

Al respecto, Lobo Chichilla indicó: “A través de la Comisión Quinta logramos sacar adelante este proyecto que beneficia en gran parte al Cesar porque duplica los recursos de regalías tanto en la Gobernación, de un 10 a un 20 %, como en los municipios de un 11 a un 25 %, y en los municipios más pobres de un 10 a un 15 %.  Del Fondo de Compensación Regional el 60 % lo va a manejar el departamento y el 40 % del Fondo de Desarrollo Regional se va a llevar a los OCAD regionales”.

Por su parte, Gnecco señaló que se definieron líneas de acción a trabajar con el Departamento de Planeación Nacional, DPN, para que los proyectos de gran impacto sean acordes al plan de desarrollo del departamento. “Estamos hablando de un incremento de un 100 % de las regalías, es una gran noticia”.

El representante Salazar se mostró complacido con el beneficio que traerá esta reforma al Cesar y expresó que “el departamento va a recibir el doble y a los municipios que nunca habían llegado estos recursos van a recibir en promedio $3.500 millones de pesos por regalías”.

Lee también: Seis años de regalías: más rezagos que avances

A su turno, el representante Cuello dijo: “Podemos estar tranquilos con este proyecto que beneficia al Cesar y a todos sus municipios; se ha hecho un buen trabajo y hay que hacer la menor cantidad de cambios posibles para que sea más fácil su aprobación”.

ACERCA DEL PROYECTO

El secretario de Planeación Departamental, Luis Mendoza Sierra, explicó que el objetivo del proyecto, que fue radicado el pasado 5 de agosto ante el Congreso de la República, es reglamentar la distribución, administración y la ejecución de los recursos que genera la explotación de los recursos naturales no renovables.

Entre los principales ajustes al Sistema General de Regalías está el aumento en las asignaciones directas y locales con la duplicación de la asignación para los territorios productores y el giro de mayores recursos a los municipios con necesidades básicas insatisfechas; estos pasarán de un 10,7 % a un 15 % del total de las regalías. Se mantiene la asignación del 34 % para la inversión regional y seguirá operando el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, regional.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co