25 agosto, 2020

Tres años después: no han acusado a todos los implicados en el ‘Cartel de la Chatarrización’

En este sonado caso está siendo procesado el exsecretario de Tránsito de Valledupar Oscar Tom Socarrás, señalado de configurar actos de corrupción con la chatarrización de automotores cuando ejercía bajo la dirección de la alcaldía de Fredy Socarrás Reales.

El exsecretario Oscar Tom Socarrás y el exconcejal Leonardo Mestre enfrentan el proceso estando en libertad.

FOTO/CORTESÍA.

Los inconvenientes por parte de la defensa de los procesados y otras circunstancias tienen a lenta marcha el proceso judicial contra del exsecretario de Tránsito de Valledupar, Oscar Tom Socarrás y el exconcejal Leonardo Mestre Socarrás, investigados por presuntamente liderar un entramado de corrupción conocido como el ‘Cartel de la Chatarrización’ que surgió en el año 2017.

Lee también: El hombre que denunció el Cartel de la Chatarrización en Valledupar

Junto a ellos también son procesados otros exfuncionarios y tramitadores de la Secretaría de Tránsito Municipal, pero a excepción de Tom Socarrás, a los demás no les han formulado la acusación porque constantemente las audiencias fracasan y son reprogramadas.

Tal como pasó la mañana de este martes. La audiencia programada para esos fines fracasó por la ausencia de un abogado y fue programada para desarrollarse el próximo 14 de octubre ante el Juzgado Tercero Penal Mixto con Función de Conocimiento.

En la diligencia se daría a conocer los hechos jurídicos relevantes en los que se basará la Fiscalía 5 seccional para llevar a juicio al exsecretario de Tránsito, Oscar Tom Socarrás; al exconcejal Leonardo Mestre; la exfuncionaria Ingrid Yusilmy Hinojosa Gutiérrez y los ciudadanos Fabián Zuleta Torres, José María Oñate Morón, Luis Eduardo Retamoso Marriaga, Omar Antonio López, así como también a Luz Mabel Jácome Bastidas, Nathalia Rosa Gómez Polo y José Vicente Ustáriz Quintero.

No dejes de leer: La radiografía al ‘cartel de la chatarrización’ en Valledupar

A ellos el ente investigador los responsabiliza de actuar bajo el liderazgo del exsecretario de Tránsito y el exconcejal para materializar un millonario desfalco al Ministerio de Transporte mediante la Ley 1630 con la cual el Gobierno nacional buscó modernizar el parte automotor a cambio de un beneficio económico a los propietarios de los vehículos que eran chatarrizados.

Según los apartes del proceso, conocidos en otras instancias judiciales, muchos automotores que participaron en la convocatoria de chatarrización desde la Secretaría de Tránsito de Valledupar presentaron irregularidades en falsificación de traspasos de propietarios de carros, placas falsas, firmas y sellos falsos de la notaria, además de automotores plagiados y cambios de placas.

Esto con el fin de apoderarse de los beneficios económicos de $50, $60 y hasta $70 millones que el Estado concedía por la chatarrización dependiendo del tipo de automotor. Por eso, aparentemente el exsecretario y el exconcejal se confabularon con los otros para conseguir participar en el proceso de chatarrización mediante engaños.

Los hechos fueron denunciados por el entonces jefe de archivo de la Secretaría de Tránsito, Guillermo de Jesús Rivera Pérez, quien dio a conocer la manera en que varios ciudadanos fueron a la dependencia pública por las irregularidades que había.

Te puede interesar: Paleros de Guacoche piden que los dejen trabajar

Por estos hechos, todos están inmersos en el proceso penal por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento privado, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, destrucción, supresión u ocultamiento en documento privado y fraude procesal.

En el marco de la investigación los implicados fueron capturados en un operativo del CTI de la Fiscalía a mediados del año 2017 y posteriormente recobraron la libertad.

Oscar Tom Socarrás actuó como secretario de Tránsito de Valledupar durante el periodo del exalcalde Fredy Socarrás Reales, quien también afronta varias investigaciones por hechos durante su administración pública.