Avianca reconoció que por problemas operacionales ha tenido que cancelar el 8% de sus vuelos, lo que afectó a 4.133 pasajeros.
Avianca reconoció que por problemas operacionales ha tenido que cancelar el 8% de sus vuelos, lo que afectó a 4.133 pasajeros. Para superar estas dificultades, la aerolínea decidió suspender durante este jueves la venta de tiquetes a destinos nacionales. La empresa aclaró que la venta de tiquetes internacionales no tendrá ninguna afectación.
El director general de aeropuertos de la empresa, Darío Barrera, señaló “aclaramos que no tiene nada que ver con la huelga de pilotos, es por una falla técnica en un aplicativo de Avianca, que impidió que los tripulantes recibieran la información”.
Según el diario La FM, tras la emergencia, la aerolínea presentó un balance de su actividad.
Vuelos programados: 490
Vuelos operados: 92%
Pasajeros movilizados: 52.585
Vuelos cancelados: 8%
Pasajeros afectados: 4.133
Pasajeros reacomodados a esta hora: 4133 es decir 100%
Vuelos adicionales: disposición de ocho vuelos adicionales para hoy 2 de agosto en rutas como Cali, Neiva, San Andrés, Cartagena y Cúcuta. Esta operación adicional movilizará 1.200 pasajeros.
Adicionalmente, Avianca ha tomado las siguientes medidas:
Exoneración por cambio: los clientes pueden modificar su tiquete sin cobro de penalidad hasta el 8 de agosto, para viajar hasta un mes después.
Disposición de aviones con mayor capacidad: rutas de alta demanda como Cúcuta y Cali están siendo operadas con aviones de más capacidad con el fin de transportar la mayor cantidad de viajeros como sea posible.
Entrega de hospedaje y alimentación:la Aerolínea dispuso de alojamiento para aquellos clientes que así lo requirieron. Asimismo, recibieron alimentación y el traslado terrestre correspondiente.
Asistencia en tierra: asimismo, los viajeros afectados en aeropuertos reciben asistencia del personal de servicio, quienes disponen de alimentación así como cambios de itinerarios según requerimientos.
A pesar de que la suspensión de ventas de tiquetes se atribuye a fallas técnicas propias de Avianca, diversas fuentes señalan que esta situación puede ser consecuencia del paro de pilotos protagonizado en 2017.
El paro que duró más de 50 días fue declarado ilegal por la justicia colombiana, lo que llevó al despido de más de un centenar de trabajadores que participaron en el cese de actividades.
La empresa, que tiene alrededor de 1.300 pilotos, está actualmente llevando un cabo un proceso de capacitación de 255 nuevos pilotos, procedimiento que puede tardar entre 6 meses y un año por los estándares de seguridad que se requieren para desempeñar esa labor.
Por su parte, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, manifestó que si bien la situación coyuntural fue causada por una falla técnica, desde octubre del año pasado la entidad ha tenido permanentemente mesas de trabajo con Avianca para hacer un monitoreo de la situación de la empresa para tratar de recuperar sus niveles operacionales.
Señaló que los niveles de cumplimiento de la aerolínea han caído entre un 10% y un 15%, por lo cual se han pedido Avianca medidas de mitigación frente a esa situación. La Aeronáutica está evaluando sanciones contra la compañía por los casos de incumplimiento.
Aseguró que el déficit de pilotos afecta no solo a Avianca sino a otras aerolíneas. “La operación del sistema aeronáutico colombiano es un ajedrez supremamente complicado”. Agregó: “La demanda está desbordando la oferta de nuestras aerolíneas”.
Samira Herrera.
Avianca reconoció que por problemas operacionales ha tenido que cancelar el 8% de sus vuelos, lo que afectó a 4.133 pasajeros.
Avianca reconoció que por problemas operacionales ha tenido que cancelar el 8% de sus vuelos, lo que afectó a 4.133 pasajeros. Para superar estas dificultades, la aerolínea decidió suspender durante este jueves la venta de tiquetes a destinos nacionales. La empresa aclaró que la venta de tiquetes internacionales no tendrá ninguna afectación.
El director general de aeropuertos de la empresa, Darío Barrera, señaló “aclaramos que no tiene nada que ver con la huelga de pilotos, es por una falla técnica en un aplicativo de Avianca, que impidió que los tripulantes recibieran la información”.
Según el diario La FM, tras la emergencia, la aerolínea presentó un balance de su actividad.
Vuelos programados: 490
Vuelos operados: 92%
Pasajeros movilizados: 52.585
Vuelos cancelados: 8%
Pasajeros afectados: 4.133
Pasajeros reacomodados a esta hora: 4133 es decir 100%
Vuelos adicionales: disposición de ocho vuelos adicionales para hoy 2 de agosto en rutas como Cali, Neiva, San Andrés, Cartagena y Cúcuta. Esta operación adicional movilizará 1.200 pasajeros.
Adicionalmente, Avianca ha tomado las siguientes medidas:
Exoneración por cambio: los clientes pueden modificar su tiquete sin cobro de penalidad hasta el 8 de agosto, para viajar hasta un mes después.
Disposición de aviones con mayor capacidad: rutas de alta demanda como Cúcuta y Cali están siendo operadas con aviones de más capacidad con el fin de transportar la mayor cantidad de viajeros como sea posible.
Entrega de hospedaje y alimentación:la Aerolínea dispuso de alojamiento para aquellos clientes que así lo requirieron. Asimismo, recibieron alimentación y el traslado terrestre correspondiente.
Asistencia en tierra: asimismo, los viajeros afectados en aeropuertos reciben asistencia del personal de servicio, quienes disponen de alimentación así como cambios de itinerarios según requerimientos.
A pesar de que la suspensión de ventas de tiquetes se atribuye a fallas técnicas propias de Avianca, diversas fuentes señalan que esta situación puede ser consecuencia del paro de pilotos protagonizado en 2017.
El paro que duró más de 50 días fue declarado ilegal por la justicia colombiana, lo que llevó al despido de más de un centenar de trabajadores que participaron en el cese de actividades.
La empresa, que tiene alrededor de 1.300 pilotos, está actualmente llevando un cabo un proceso de capacitación de 255 nuevos pilotos, procedimiento que puede tardar entre 6 meses y un año por los estándares de seguridad que se requieren para desempeñar esa labor.
Por su parte, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, manifestó que si bien la situación coyuntural fue causada por una falla técnica, desde octubre del año pasado la entidad ha tenido permanentemente mesas de trabajo con Avianca para hacer un monitoreo de la situación de la empresa para tratar de recuperar sus niveles operacionales.
Señaló que los niveles de cumplimiento de la aerolínea han caído entre un 10% y un 15%, por lo cual se han pedido Avianca medidas de mitigación frente a esa situación. La Aeronáutica está evaluando sanciones contra la compañía por los casos de incumplimiento.
Aseguró que el déficit de pilotos afecta no solo a Avianca sino a otras aerolíneas. “La operación del sistema aeronáutico colombiano es un ajedrez supremamente complicado”. Agregó: “La demanda está desbordando la oferta de nuestras aerolíneas”.
Samira Herrera.