La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, adelanta mantenimiento en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Salguero, ubicada entre Valledupar y La Paz, con el propósito de optimizar el tratamiento de las aguas servidas y mitigar los olores que afectan la zona.
José Luis Palomino, agente interventor de Emdupar, habló en entrevista acerca de la situación actual de la planta y los avances en los procesos de mantenimiento y modernización, haciendo énfasis en el reciente estudio de batimetría para conocer el volumen de lodos acumulados en las piscinas de tratamiento y la importancia de la extracción de estos residuos.
“Acabamos de terminar un proceso muy importante que es la batimetría para identificar cuánto es el volumen de lodos que hay en las piscinas para generar los respectivos apoyos allí”, aseguró el agente.
Inversión y proyección
Según la entidad, el estudio arrojó que deben extraer 517.915 metros cúbicos de lodos en las lagunas anaeróbicas y facultativas de la planta, estimando que la inversión para la extracción y caracterización sería de 3.500 millones de pesos.
“La próxima semana iniciará la contratación para extraer los lodos y hacer un trabajo integral, tanto de encerramiento como de conexión de algunas compuertas de algunos módulos que ya por el tiempo se han ido deteriorando y es pertinente hacerles mantenimiento. Esto es súper importante para que la planta de agua residual cumpla con su labor”, precisó Palomino.
Desde Emdupar también anunciaron intervenciones en las geomembranas de las lagunas facultativas y maduración de los módulos 5, 6, 7 y 8, las cuales se utilizan para prevenir la filtración de líquidos y gases.
¿Y la nueva planta?
Respecto a los malos olores que se presentan en la zona conocida como la curva del Salguero, aseguró que esta es una preocupación tanto de la Gobernación del Cesar como de la Alcaldía de Valledupar, por lo cual están haciendo seguimiento al proyecto de construcción de una nueva planta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“La gobernadora estuvo en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio auspiciando un proyecto que ya está en estudio… para construir una planta integral, que compense los olores y entregue al río el agua totalmente desinfectada, que no afecta la microbiota del río Cesar”, dijo y explicó las diferencias que habría entre la planta actual y la nueva infraestructura.
“En la planta de tratamiento de agua residual El Salguero, la que queda vía para La Paz, se reciben las aguas residuales y pasan por piscinas con actividades físico-químicas para retener sólidos. Actualmente se entrega el agua en nivel uno, es decir, sin partículas flotantes. El siguiente paso, con el proyecto auspiciado por el BID, es entregar agua en nivel tres, totalmente desinfectada y apta para regadíos y usos agroindustriales”, agregó el funcionario.
Sobre el recaudo
Sobre el recaudo de la factura que sostiene las inversiones del mantenimiento, Palomino lanzó un llamado a la ciudadanía: “El mes pasado alcanzamos los 4.975 millones de pesos en recaudo. Ese dinero ya nos permitió comprar 800 metros de tubería con un descuento del 65 %, y contratar la instalación a un costo mucho menor que el inicial, con ahorros por 1.200 millones de pesos. En la medida en que paguen su factura se podrán hacer obras importantes”.
Por Redacción EL PILÓN.











