Este es el nuevo inicio de una serie de medidas que buscan, paulatinamente, despejar las calles de la plaza comercial y brindar garantías a los vendedores formales.
Con la estrategia ‘Recuperemos el Mercado’, la Secretaría de Gobierno, Migración, Secretaría de Tránsito, Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antiguo SMAD) y otras entidades realizarán este martes un operativo de recuperación del espacio público en el Mercado Popular de Valledupar a partir de las 6:30 a. m.
Así lo anunció la gerente del Mercaupar Ltda, Lilian Zabaleta Molina: “Tenemos que tomar acciones, no estamos en contra del trabajo, pero mientras nuestros comerciantes se despiertan a las 4 a.m., a trabajar, afuera hay una competencia desleal que además genera tráfico”.
EL PILÓN estuvo presente en la reunión realizada entre Mercaupar, la unidad de Espacio Público y demás autoridades locales que harán la intervención cuyo objetivo es despejar el triángulo comercial de vendedores informales y estacionamientos prohibidos que afectan las ventas formales en las instalaciones del Mercado y en los almacenes aledaños como Mi Futuro, en cuya entrada hay por lo menos 4 carretillas de frutas y verduras.
“Las ventas han disminuido de manera considerable, nosotros dentro de la plaza de mercado pagamos impuestos, pero los vendedores estacionarios no. Entonces viene el cliente en el carro, no se baja y compra a menor precio”, agregó la gerente.
UN PROBLEMA DE UNA Y OTRA VEZ
Aunque en el sector del Mercado las autoridades ya han realizado este tipo de operativos y campañas de sensibilización, los vendedores regresan al día siguiente, se ubican en otro sector o muchos de ellos nunca se van, argumentando que ese es su sustento económico.
Es por esta razón que la junta directiva de Mercaupar, encabezada por Diomar Echavez, volvió a solicitar un trabajo articulado para mantener el orden de manera permanente, no una intervención momentánea.
Miguel Quiroz tiene 17 años de administrar ‘Provisiones Dame Más’, el comerciante dijo a EL PILÓN que tenía muchos clientes de los pueblos, “pero se han retirado bastante porque vienen en sus carros y no tienen espacio para cargar”.
Quiroz, quien paga $500.000 en arriendo, denomina este escenario como “un mercado alterno que obstruye la vía y genera ruido por las bocinas que usan los carretilleros”.
Sin embargo, un funcionario de la Unidad de Espacio Público expresó su desacuerdo: “Yo discrepo porque a la administración que llegue le queda difícil hacer control permanente y ese problema le va a quedar grande”.
Por su parte, Miguel Barrios, gerente de una cooperativa de comerciantes, expresó que la Alcaldía debe cumplir con la palabra ‘administrar’. “Es necesario y urgente que tome medidas”, puntualizó.
Sin embargo, Gilberto Max, jefe operativo de Tránsito, manifestó que en otras ocasiones “los mismos comerciantes arremeten” contra los agentes de la movilidad, argumentando que los vehículos de carga son los que le suministran los productos, o que algunos de los carros parqueados son de quienes van a comprar.
Martha Díaz, miembro de la junta directiva de Mercaupar, afirmó que no tienen parqueadero, así las cosas, la mujer solicitó una bahía para el estacionamiento de los clientes. Diligencia que debe ser presentada ante la Secretaría de Tránsito.
VALLEDUPAR, SEGUNDA CIUDAD CON MAYOR INFORMALIDAD
Un vendedor de 19 años, que dialogó con EL PILÓN bajo la reserva de su nombre, aseveró que se dedica a vender frutas y verduras porque es el único trabajo que ha encontrado para sustentar a sus dos hijas.
En septiembre de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reportó que Valledupar era la segunda ciudad con mayor informalidad laboral en Colombia con un 65,6 %.
“No me gustaría que desalojaran el pedazo porque yo tengo responsabilidades y este es mi lugar de trabajo, sería muy duro, no aguanta”, expresó el joven que recibe $40.000 diarios por vender los productos de varias carretillas.
Por Andrea Guerra Peña
Este es el nuevo inicio de una serie de medidas que buscan, paulatinamente, despejar las calles de la plaza comercial y brindar garantías a los vendedores formales.
Con la estrategia ‘Recuperemos el Mercado’, la Secretaría de Gobierno, Migración, Secretaría de Tránsito, Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antiguo SMAD) y otras entidades realizarán este martes un operativo de recuperación del espacio público en el Mercado Popular de Valledupar a partir de las 6:30 a. m.
Así lo anunció la gerente del Mercaupar Ltda, Lilian Zabaleta Molina: “Tenemos que tomar acciones, no estamos en contra del trabajo, pero mientras nuestros comerciantes se despiertan a las 4 a.m., a trabajar, afuera hay una competencia desleal que además genera tráfico”.
EL PILÓN estuvo presente en la reunión realizada entre Mercaupar, la unidad de Espacio Público y demás autoridades locales que harán la intervención cuyo objetivo es despejar el triángulo comercial de vendedores informales y estacionamientos prohibidos que afectan las ventas formales en las instalaciones del Mercado y en los almacenes aledaños como Mi Futuro, en cuya entrada hay por lo menos 4 carretillas de frutas y verduras.
“Las ventas han disminuido de manera considerable, nosotros dentro de la plaza de mercado pagamos impuestos, pero los vendedores estacionarios no. Entonces viene el cliente en el carro, no se baja y compra a menor precio”, agregó la gerente.
UN PROBLEMA DE UNA Y OTRA VEZ
Aunque en el sector del Mercado las autoridades ya han realizado este tipo de operativos y campañas de sensibilización, los vendedores regresan al día siguiente, se ubican en otro sector o muchos de ellos nunca se van, argumentando que ese es su sustento económico.
Es por esta razón que la junta directiva de Mercaupar, encabezada por Diomar Echavez, volvió a solicitar un trabajo articulado para mantener el orden de manera permanente, no una intervención momentánea.
Miguel Quiroz tiene 17 años de administrar ‘Provisiones Dame Más’, el comerciante dijo a EL PILÓN que tenía muchos clientes de los pueblos, “pero se han retirado bastante porque vienen en sus carros y no tienen espacio para cargar”.
Quiroz, quien paga $500.000 en arriendo, denomina este escenario como “un mercado alterno que obstruye la vía y genera ruido por las bocinas que usan los carretilleros”.
Sin embargo, un funcionario de la Unidad de Espacio Público expresó su desacuerdo: “Yo discrepo porque a la administración que llegue le queda difícil hacer control permanente y ese problema le va a quedar grande”.
Por su parte, Miguel Barrios, gerente de una cooperativa de comerciantes, expresó que la Alcaldía debe cumplir con la palabra ‘administrar’. “Es necesario y urgente que tome medidas”, puntualizó.
Sin embargo, Gilberto Max, jefe operativo de Tránsito, manifestó que en otras ocasiones “los mismos comerciantes arremeten” contra los agentes de la movilidad, argumentando que los vehículos de carga son los que le suministran los productos, o que algunos de los carros parqueados son de quienes van a comprar.
Martha Díaz, miembro de la junta directiva de Mercaupar, afirmó que no tienen parqueadero, así las cosas, la mujer solicitó una bahía para el estacionamiento de los clientes. Diligencia que debe ser presentada ante la Secretaría de Tránsito.
VALLEDUPAR, SEGUNDA CIUDAD CON MAYOR INFORMALIDAD
Un vendedor de 19 años, que dialogó con EL PILÓN bajo la reserva de su nombre, aseveró que se dedica a vender frutas y verduras porque es el único trabajo que ha encontrado para sustentar a sus dos hijas.
En septiembre de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reportó que Valledupar era la segunda ciudad con mayor informalidad laboral en Colombia con un 65,6 %.
“No me gustaría que desalojaran el pedazo porque yo tengo responsabilidades y este es mi lugar de trabajo, sería muy duro, no aguanta”, expresó el joven que recibe $40.000 diarios por vender los productos de varias carretillas.
Por Andrea Guerra Peña