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Mundo - 25 febrero, 2021

Australia aprobó ley que obliga a Google y Facebook a pagar a medios de comunicación por sus contenidos

El parlamento australiano anunció que aprobó una histórica ley donde garantizan una "remuneración justa" a los medios de comunicación por el contenido digital que generan.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este jueves el parlamento australiano aprobó una histórica ley que puede servir al mundo entero como tabla para resolver conflictos entre reguladores globales y gigantes tecnológicos con el fin de igualar las relaciones entre medios de comunicación tradicionales y grandes plataformas de internet que se llevan gran parte de las ganancias por ingresos publicitarios.

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Gracias a esta ley se garantiza que los medios “reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia”.

Si bien Google ya había sentado un precedente al firmar un acuerdo con el grupo de prensa de Rupert Murdoch, News Corp, por “sumas importantes” a cambio de su contenido. El caso de Facebook no es igual, ya que en aras de influir en la decisión de aprobar esta ley, la red social bloqueó toda publicación de enlaces a noticias de medios locales o internacionales australianos.

A pesar de este desesperado intento, esta medida fue inútil ya que al final Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, llegó a un acuerdo de última hora con las autoridades, anunciando que invertirá, al menos, 1.000 millones de dólares durante los próximos años. A esta suma de dinero se le suman otros 600 millones que ya se habían inyectado a los medios de comunicación desde el año 2018.

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Google pagará por las noticias expuestas en su plataforma Google News Showcase mientras que Facebook pagará por las noticias expuestas en News, su nuevo producto que se lanzará en Australia este año.

Al respecto, el vicepresidente de asuntos exteriores de Facebook, Nick Clegg, publicó lo que para él es la “verdadera historia”. Aunque Clegg reconoció que Facebook erró al bloquear la entrada de cuentas pertenecientes a organizaciones que no tenían nada que ver con los medios australianos como organizaciones no gubernamentales, servicios de emergencia y hasta páginas gubernamentales con información importante sobre el SARS-CoV-2, este defendió las acciones de Facebook asegurando: “Hemos estado en discusiones con el Gobierno australiano durante tres años tratando de explicar por qué esta ley propuesta, sin enmiendas, era inviable”.

Clegg defendió al gigante de Silicon Valley comparando este caso con la relación entre emisoras radiales con las radios que vienen en los automóviles. “Es como obligar a los fabricantes de automóviles a financiar estaciones de radio porque la gente puede escucharlas en el automóvil y dejar que las estaciones fijen el precio”, aseguró Clegg.

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Gracias a este precedente por parte del gobierno australiano, varios países como Canadá, Reino Unido, Francia o India han mostrado interés en imitar esta ley. Sobre esto Josh Frydenberg afirmó que “no hay ninguna duda de que Australia lleva adelante una batalla por procuración para el conjunto del planeta”.

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25 febrero, 2021

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Gracias a esta ley se garantiza que los medios “reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia”.

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A pesar de este desesperado intento, esta medida fue inútil ya que al final Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, llegó a un acuerdo de última hora con las autoridades, anunciando que invertirá, al menos, 1.000 millones de dólares durante los próximos años. A esta suma de dinero se le suman otros 600 millones que ya se habían inyectado a los medios de comunicación desde el año 2018.

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Al respecto, el vicepresidente de asuntos exteriores de Facebook, Nick Clegg, publicó lo que para él es la “verdadera historia”. Aunque Clegg reconoció que Facebook erró al bloquear la entrada de cuentas pertenecientes a organizaciones que no tenían nada que ver con los medios australianos como organizaciones no gubernamentales, servicios de emergencia y hasta páginas gubernamentales con información importante sobre el SARS-CoV-2, este defendió las acciones de Facebook asegurando: “Hemos estado en discusiones con el Gobierno australiano durante tres años tratando de explicar por qué esta ley propuesta, sin enmiendas, era inviable”.

Clegg defendió al gigante de Silicon Valley comparando este caso con la relación entre emisoras radiales con las radios que vienen en los automóviles. “Es como obligar a los fabricantes de automóviles a financiar estaciones de radio porque la gente puede escucharlas en el automóvil y dejar que las estaciones fijen el precio”, aseguró Clegg.

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