La comunidad vallenata y de la costa Caribe no sería la única preocupada por el aumento del valor del servicio eléctrico, algunas entidades también.
Mientras que algunas personas de Valledupar se rascan la cabeza pensando por cuánto les llegará de ahora en adelante el valor de la factura de energía, que sin aumento determinado era exagerado el cobro en algunos hogares de la costa Caribe, la Contraloría de la República expresó su preocupación por esta decisión.
Entre 400 pesos y tres mil pesos sería el incremento del servicio según lo anunció el Gobierno Nacional. El organismo de control adelantará una Actuación Especial a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (CREG), para revisar la relación entre el precio del gas natural y el precio de escasez del cargo por confiabilidad, con el objetivo de determinar si dicha asignación aseguraba la prestación continúa del servicio.
La CGR informó que las entidades competentes del sector eléctrico deben responder e informarle a la Contraloría la forma en que era evaluada la aplicación de los recursos del cargo por confiabilidad a los agentes del mercado a los cuales le llegaban los mismos y por qué el mecanismo no operó de forma efectiva.
La Contraloría considera que el principal problema que empieza a evidenciarse es el riesgo de no contar con la generación térmica de energía para abastecer la demanda nacional debido a la crisis financiera de algunas de las empresas del sector y los efectos del fenómeno de El Niño.
Para la Contraloría General, la actual crisis energética no es el resultado de un único factor, sino de múltiples situaciones que actúan en forma dinámica y simultánea. La más significativa de ellas es lo que está ocurriendo con la oferta de gas natural en el país, el Fenómeno de El Niño y la regulación económica del sector.
El Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, considera de vital importancia administrar adecuadamente un recurso escaso como el gas, para que sea entregado de manera tal que se maximice la producción de energía, cuidando el agua embalsada que va a ser necesaria para finales del periodo de El Niño, que se espera para el segundo semestre del 2016.
Consideraciones
La entidad de control consideró que los usuarios Regulados y No Regulados han pagado de manera cumplida y responsable lo que corresponde al cargo por confiabilidad en las facturas de energía y, por ello, hoy la sociedad colombiana debe tener una respuesta del uso correcto de esos recursos.
Electricaribe respondió
Ante anterior comunicado emitido por la Contraloría General de la República, donde la entidad se refiere a la acción que enfrenta Electricaribe por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa derivadas de su gestión de compra de energía, Electricaribe dejó claro que cumple sus obligaciones de pagos por compra de energía.
En el cuarto de los seis puntos en respuesta al documento enviado por la Contraloría, indicó “estamos trabajando con el Ministerio de Minas y Energía, para que en virtud de las resoluciones expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (CREG), dicho proceso pueda resolverse en breve, sin afectación para nuestros clientes.
Asimismo, la empresa de energía indicó que la mayor exposición de Electricaribe a la bolsa de energía no se deriva en ningún momento de una deficiente gestión comercial de la empresa, sino de la ausencia de ofertas por parte de los generadores dentro de las convocatorias abiertas de esta entidad para celebrar contratos bilaterales para el período comprendido entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016.
Electricaribe informó que esta situación obligó a la empresa a incrementar del 12 % al 22 % su exposición en bolsa a partir del primero de septiembre de este año.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
La comunidad vallenata y de la costa Caribe no sería la única preocupada por el aumento del valor del servicio eléctrico, algunas entidades también.
Mientras que algunas personas de Valledupar se rascan la cabeza pensando por cuánto les llegará de ahora en adelante el valor de la factura de energía, que sin aumento determinado era exagerado el cobro en algunos hogares de la costa Caribe, la Contraloría de la República expresó su preocupación por esta decisión.
Entre 400 pesos y tres mil pesos sería el incremento del servicio según lo anunció el Gobierno Nacional. El organismo de control adelantará una Actuación Especial a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (CREG), para revisar la relación entre el precio del gas natural y el precio de escasez del cargo por confiabilidad, con el objetivo de determinar si dicha asignación aseguraba la prestación continúa del servicio.
La CGR informó que las entidades competentes del sector eléctrico deben responder e informarle a la Contraloría la forma en que era evaluada la aplicación de los recursos del cargo por confiabilidad a los agentes del mercado a los cuales le llegaban los mismos y por qué el mecanismo no operó de forma efectiva.
La Contraloría considera que el principal problema que empieza a evidenciarse es el riesgo de no contar con la generación térmica de energía para abastecer la demanda nacional debido a la crisis financiera de algunas de las empresas del sector y los efectos del fenómeno de El Niño.
Para la Contraloría General, la actual crisis energética no es el resultado de un único factor, sino de múltiples situaciones que actúan en forma dinámica y simultánea. La más significativa de ellas es lo que está ocurriendo con la oferta de gas natural en el país, el Fenómeno de El Niño y la regulación económica del sector.
El Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, considera de vital importancia administrar adecuadamente un recurso escaso como el gas, para que sea entregado de manera tal que se maximice la producción de energía, cuidando el agua embalsada que va a ser necesaria para finales del periodo de El Niño, que se espera para el segundo semestre del 2016.
Consideraciones
La entidad de control consideró que los usuarios Regulados y No Regulados han pagado de manera cumplida y responsable lo que corresponde al cargo por confiabilidad en las facturas de energía y, por ello, hoy la sociedad colombiana debe tener una respuesta del uso correcto de esos recursos.
Electricaribe respondió
Ante anterior comunicado emitido por la Contraloría General de la República, donde la entidad se refiere a la acción que enfrenta Electricaribe por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa derivadas de su gestión de compra de energía, Electricaribe dejó claro que cumple sus obligaciones de pagos por compra de energía.
En el cuarto de los seis puntos en respuesta al documento enviado por la Contraloría, indicó “estamos trabajando con el Ministerio de Minas y Energía, para que en virtud de las resoluciones expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (CREG), dicho proceso pueda resolverse en breve, sin afectación para nuestros clientes.
Asimismo, la empresa de energía indicó que la mayor exposición de Electricaribe a la bolsa de energía no se deriva en ningún momento de una deficiente gestión comercial de la empresa, sino de la ausencia de ofertas por parte de los generadores dentro de las convocatorias abiertas de esta entidad para celebrar contratos bilaterales para el período comprendido entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016.
Electricaribe informó que esta situación obligó a la empresa a incrementar del 12 % al 22 % su exposición en bolsa a partir del primero de septiembre de este año.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN