5 enero, 2022

Cancelado concierto del cumpleaños de Valledupar por el covid-19

El aniversario 472 de la capital del Cesar se celebraría en la plaza del barrio Primero de Mayo a ritmo de vallenato y champeta.

La decisión fue tomada en un consejo de seguridad la tarde del miércoles.

El aumento acelerado de los casos de covid-19 en Valledupar fue una de las razones por la que las autoridades municipales cancelaron el concierto con el que se celebraría el cumpleaños 472 de la ciudad la tarde de este jueves 6 de enero. 

La decisión fue tomada en un consejo de seguridad realizado por el alcalde Mello Castro con miembros de la fuerza pública, la Personería Municipal, Migración Colombia, la Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza, en el que decidieron de manera conjunta suspender el evento musical que se llevaría a cabo en la plaza del barrio Primero de Mayo a partir de las 5:00 p.m.

“Nuestra decisión es de responsabilidad, entendiendo el mensaje claro de las autoridades de salud en el municipio, los organismos de seguridad y algunas directrices legales del Gobierno nacional, ante la necesidad de mantener el orden en materia de salud pública”, dijo el mandatario local.

Por su parte, la secretaria de salud encargada, Judyann Pulido Fajardo, mencionó que, aunque el municipio no está en alerta amarilla, los casos positivos de covid-19 se duplicaron en un día, preocupando a las autoridades sanitarias ante la llegada de un cuarto pico de la pandemia como lo ha advertido en varias oportunidades el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

“Es importante acatar esa decisión que se tomó hoy en el consejo de seguridad para evitar el aumento de casos y no presentar un nuevo pico de la enfermedad”, dijo la funcionaria. 

Según datos entregados por el Ministerio de Salud, en el Cesar se han registrado, hasta la fecha, 93.628 contagios de coronavirus. En el último reporte entregado la tarde del 5 de enero de 2022 reportaron 55 nuevos casos en el departamento. 

En el concierto se iban a presentar los artistas Yader Romero y Campillo, Los Diablitos, Jorge Antonio Oñate, Oscar Gamarra, Santos Rafael, El combo del Morre, Chiche y Paky y el cartagenero Giblack.

Las autoridades mencionaron que reprogramarán el evento para promocionar la cultura y el turismo en Valledupar. 

ACTIVIDADES QUE SIGUEN EN PIE 

En la programación para celebrar los 472 años de Valledupar siguen en pie la alborada que se llevará a cabo desde la plaza Alfonso López a partir de las 4:00 a.m.; la ‘Carrera atlética de los Santos Reyes’, que iniciará a las 6:00 a.m. en el parque de Los Algarrobillos y culminará en el parque La Provincia, y la eucaristía y el ágape en la Catedral Ecce Homo a las 10:00 a.m.

Además, también se desarrollará la II Cátedra de Historia Regional del Valle de Upar a cargo de la historiadora Ruth Ariza, Ciro Quiroz y Leovedis Martínez a las 3:00 p.m. en la Casa de la Cultura ‘Cecilia Caballero de López’. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.