9 junio, 2021

Asobares y Acobeleva solicitan mayores controles de bioseguridad

Luego que el pasado fin de semana un alto porcentaje de bares abriera sus puertas presuntamente sin licencia y sin protocolos de bioseguridad, la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, seccional Cesar, hizo un llamado de atención a la Secretaría de Gobierno Municipal para que tomara control de aquellos establecimientos que entraron en funcionamiento poniendo […]

La reunión con la administración municipal se realizará el próximo jueves.

Luego que el pasado fin de semana un alto porcentaje de bares abriera sus puertas presuntamente sin licencia y sin protocolos de bioseguridad, la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, seccional Cesar, hizo un llamado de atención a la Secretaría de Gobierno Municipal para que tomara control de aquellos establecimientos que entraron en funcionamiento poniendo en riesgo la salud de los usuarios y violando las medidas para prevenir la propagación de la covid-19. 

En ese sentido, solicitaron una reunión con la sectorial para buscar más acciones que permitan la reactivación económica y la restauración de los horarios de trabajo en los bares y billares de la ciudad. Atendiendo esta solicitud la Secretaría de Gobierno determinó que la reunión se llevaría a cabo el próximo jueves en las horas de la mañana. 

De acuerdo con Jorge Cerchiario, presidente de Asobares, seccional Cesar, entre los temas que se abordarán en el encuentro está la solicitud de extender los horarios de cierre de los bares. Actualmente abren a partir de las 4:00 p.m., y cierran a las 12:00 p.m., cuando anteriormente funcionaban hasta las 2:00 a.m. 

“Si el horario vuelve a la normalidad se podrán recuperar muchos puestos de trabajo debido a que generalmente en un establecimiento trabajan entre 5 y 7 personas, pero con la reducción del horario trabajan en los bares mayoritariamente entre 2 y 3 personas porque la demanda de los servicios es menor”, manifestó Cerchario. 

Señaló que solicitarán que los viernes y sábados el horario de cierre sea hasta las 2:00 a.m., y el resto de la semana continúe hasta las 12:00 p.m. Acotó que a la reunión también asistirá Alex Barrionuevo, representante de la Asociación de Comerciantes de Bebidas, Licores y Entrenamiento de Valledupar, Acobeleva, quien también recorrió las zonas de la ciudad, donde evidenciaron que varios negocios no cumplían las normas de bioseguridad. 

Barrionuevo comentó que le solicitará a la administración municipal que se implemente un “sello seguro” o se tomen otras medidas para prevenir que el aforo sea sobrepasado nuevamente y que las normas de bioseguridad no sean violadas porque podría “subir el número de contagiados, y se podría volver a cerrar los establecimientos”.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN