16 septiembre, 2020

Así van las cuentas pendientes de ‘Marquitos’ Figueroa con la justicia

Dentro de uno de los procesos se espera que prontamente debatan en juicio las polémicas interceptaciones telefónicas realizadas al ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández Aponte.

Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos Figueroa’.

CORTESÍA

Los dos procesos del considerado capo guajiro, Marcos de Jesús ‘Marquitos’ Figueroa García, que cursan en los estrados judiciales de las ciudades de Barranquilla y Valledupar, respectivamente, luego de más de un año de contratiempos, reflejan un avance significativo.

Lee también: Video | Captan a ‘Marquitos’ Figueroa predicando desde la cárcel en Ibagué

‘Marquitos’ Figueroa por fin afrontará el juicio oral por el crimen de Óscar Rodríguez Pomar, hace nueve años, el único caso que hasta el momento lo mantiene privado de la libertad en la Cárcel La Picaleña, en Ibagué.

La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana de este miércoles ante el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Barranquilla, aunque las posibilidades de que inicie el debate probatorio pueden ser pocas, pues EL PILÓN conoció que la defensa probablemente solicitará aplazamiento. 

Lo cierto es que, después de haber estado a un paso ‘Marquitos’ Figueroa de recobrar la libertad y las diferencias entre la defensa, representada por el abogado Jefferson Camaño y la Fiscalía 21 Especializada, saldrán a colación los hechos que rodearon la muerte de  Óscar Rodríguez Pomar, hijo del sastre Óscar Rodríguez, conocido por haber tenido en otra oportunidad relaciones con el vallenato José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, quien también era investigado por ese crimen.

Entre las pruebas que se espera salgan a relucir en juicio están las polémicas interceptaciones telefónicas realizadas al ganadero José Guillermo Hernández Aponte y  la señora Magalys Figueroa, pariente del ‘Marquitos’, y la declaración de un hombre conocido como el ‘Coby’.   

Dentro de las investigaciones del ente acusador, sería claro que el ‘Ñeñe’ Hernández era cercano a ‘Marquitos’ Figueroa. Por eso, en el mes de junio de 2019 la Fiscalía en un operativo con la Dijín aplicó la extinción de dominio a ‘Ñeñe’ Hernández, Armando de Jesús Gnecco Vega, alias ‘Mandarino’ y familiares de ‘Marquitos’ Figueroa, en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y Santander.

No dejes de leer: Las pruebas de los negocios entre el ‘Ñeñe’ y ‘Marquitos’

En total intervinieron 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 lujosos inmuebles e incautados 76 vehículos tipo campero y camiones, además de cabezas de ganados y predios, según precisó la Fiscalía a mediados del año pasado.

EL OTRO CASO

Mientras tanto, en el pelito que cursa en el Juzgado Tercero Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar, la Fiscalía 21 Especializada culminó el descubrimiento probatorio con la defensa, a cargo del abogado  Andrés Palacios.

Sin embargo, falta que los elementos sean valorados por el juez en la audiencia preparatoria, diligencia que se iba a realizar la mañana de este martes pero fracasó.

El despacho judicial le confirmó a EL PILÓN que la representante del ente investigador presentó excusas, por lo que fue necesario reprogramar la audiencia para el próximo 19 de octubre.

Te puede interesar: Acusaron al Clan de ‘Marquitos’ por cuatro crímenes

Este caso en particular promete un arduo debate en el juicio oral dado que nada más la Fiscalía tiene más de 50 elementos probatorios para reflejar lo que sería la actuación delictiva de ‘Marquitos’ Figueroa en los departamentos de Cesar y La Guajira entre los años 2012 a 2014.