15 marzo, 2020

Las pruebas de los negocios entre el ‘Ñeñe’ y ‘Marquitos’

Según un informe presentado por una radio nacional que usa como fuente a la Fiscalía, presuntamente el ‘Ñeñe’ era el financiador de la organización criminal de ‘Marquitos’ Figueroa. El homicidio de Óscar Rodríguez lo vincularía con la red.

FOTO/CORTESÍA.

La Fiscalía General de la Nación introdujo una demanda de extinción de dominio en contra de los bienes de José Guillermo Hernández Aponte, mejor conocido como el ‘Ñeñe’ Hernández y de otras 27 personas que, según las autoridades, habrían adquirido o suministrado recursos económicos a la organización del narcotraficante y exparamilitar Marcos de Jesús ‘Marquitos’ Figueroa.

La demanda que fue introducida el pasado 25 de febrero de 2020 ante un juez especializado de Bogotá, consta de 154 páginas, mediante Resolución del 2 de mayo del 2019, la entonces directora de Extinción del Dominio le asignó el proceso a la fiscal 43 de esa unidad, quien pudo establecer que, de acuerdo a la información obtenida de matrículas y escrituras públicas, existe bienes muebles e inmuebles que pertenecen a una misma persona, al mismo núcleo familiar y/o al mismo grupo societario relacionado con ‘Marquitos’ Figueroa.

Lee también: Así era la vida del ‘Ñeñe’ Hernández, el empresario asesinado en Brasil

La mayoría de los aquí afectados tiene más de un bien y en algunos casos pertenecen a grupos familiares empresariales o societarios, por ejemplo, el caso del señor José Guillermo Hernández, quien tiene grupos familiares y societarios afectados”, reza la demanda.

Y agrega la demanda: “Esta persona dice que existe un grupo de delincuencia común organizada investigado por la comisión de múltiples delitos como extorsión, contrabando, narcotráfico, hurtos, homicidios y parapolítica, organización liderada por Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’ Figueroa”, dice la demanda de extinción de dominio.

Según información difundida por BLU Radio, este proceso de extinción tiene su origen en un oficio del 29 de abril de 2019 realizado por un grupo investigativo de extinción de dominio de la Dijin, donde dan a conocer una entrevista a José Carlos García Cataño, alias ‘La Penca’, quien manifestó ser exintegrante de la organización delincuencial denominada ‘Marquitos’ Figueroa, con injerencia en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena.

No dejes de leer: Interceptaciones a ‘Ñeñe’ Hernández revelarían financiamiento a campaña presidencial

Alias ‘La Penca’ es quien le dice a la Fiscalía que el ‘Ñeñe’ Hernández es el financiador de la organización de ‘Marquitos’ y que mezcla en sus sociedades dineros del narcotráfico, según la fuente humana vinculada a la demanda citada en informe presentado por Blu Radio.

Agrega el documento que el dinero de la red de Figueroa provenía, supuestamente, de las extorsiones a contrabandistas de combustible desde Venezuela, por hurtos, secuestros, tráfico de armas y microtráfico, recursos que seguidamente eran utilizados para sobornos a funcionarios públicos e integrantes de la Fuerza Pública para continuar delinquiendo.

Dicen las autoridades que ‘Marquitos’ es tan poderoso que en la Dirección del Crimen Organizado de la Fiscalía tienen evidencia de que sigue impartiendo órdenes desde la cárcel a ocho personas que estarían delinquiendo bajo su mando en Valledupar y en La Guajira, según el documento citado.

El informe dice: “Sobre Hernández Aponte encontramos en su contra el proceso por la muerte de Rodríguez, el cual fue perpetrado por la organización denominada ‘Marquitos’ Figueroa, mencionado por José Carlos García Cataño alias ‘La Penca’, como uno de los financiadores de la organización, quien, además, mandó a matar a Carlos Rodríguez, pero se equivocaron y mataron fue al hijo, por lo cual se presume algunos de los bienes fueron adquiridos con dineros producto de actividad ilícita”.

Lee también: El prontuario de ‘Marquitos’ Figueroa

Por su parte, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, aclaró que los audios relacionados a las conversaciones vinculadas al homicidio de Oscar Rodríguez no estuvieron en poder de la Fiscalía General de la Nación.

“Siempre permanecieron en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Dijin, y jamás fueron remitidas a la Fiscalía General de la Nación”.

Barbosa añadió que desde el pasado 13 de febrero ni el director de la Policía Nacional ni el director de la Dijin informaron que disponían de los audios. “Fue la Fiscalía la que luego de realizar una inspección judicial a la Sala Técnica de Comunicaciones de la Dijin logró recuperar las comunicaciones”.

Lee también: Los $1.000 millones que rodean la muerte de ‘Ñeñe’ Hernández

Por esa relación con la estructura de ‘Marquitos’ es que la Fiscalía solicita a un juez que permita hacerle extinción de dominio a los siguientes bienes del ‘Ñeñe’: Un predio para la cría de ganado bovino y bufalino, por un valor de 2.437 millones de pesos; la sociedad Inversiones Hernández López, de la cual su hijo es socio y tiene activos por 2.437 millones de pesos; la empresa La Gloria Ganadería en Valledupar, que se dedica a la cría de ganado y que tiene activos por 4.114 millones de pesos; el predio ubicado en Valledupar de nombre Rancho Pancho, del cual es dueño Inversiones Hernández López y contaba con 106 animales entre ovinos, búfalos y equinos; otros 360 animales de los que era dueño directamente José Guillermo Hernández; el predio Casa Nueva, en Valledupar, en el que fueron incautados 254 animales; el predio Sábanas Nuevas, en Valledupar, en el que le fueron incautados otros 776 animales; el predio Venecia, en el que fueron incautados otros 31 animales; así como otros bienes en Cartagena propiedad de Inversiones Hernández López.