21 agosto, 2021

Así va la reactivación de los cines en Valledupar: ¿cuáles están disponibles?

Las salas de cine en la capital del Cesar funcionan actualmente con un aforo del 50 %.

Los cines funcionan con un aforo del 50 % desde junio pasado. 
FOTO: CORTESÍA.

En junio de este año el Gobierno nacional autorizó la reapertura de las salas de cine en Colombia con un aforo del 50 %, reactivándose este sector que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus. 

En el pasado mes de noviembre los cines de Valledupar reabrieron sus puertas con un aforo del 30 %. Sin embargo, la nueva medida de las autoridades aumentó la capacidad, reflejándose en los recaudos y en el número de espectadores que cada día visita los cinemas.

En diálogo con EL PILÓN, Jorge Arman Moreno, gerente de Cinépolis Megamall entregó un breve balance sobre cómo ha sido la reactivación de sus salas de cine, detallando que uno de los momentos más positivos fue el estreno de la película ‘Rápidos y furiosos 9’ en junio de este año. 

“El estreno ‘Rápidos y furiosos 9’ el 25 de junio ha sido el estreno que más ha tenido acogida del público en Cinépolis, fue el estreno del 2021 y tuvo varias semanas de asistencia full, pero también hemos tenido temporadas bajas, sobre todo cuando hubo restricciones fuertes de las autoridades en la ciudad”, dijo Moreno. 

Sin embargo, otras películas que han acaparado la atención de los espectadores son ‘Godzilla vs Kong’, ‘La mujer maravilla 1984’, Jungle Cruise’ y ‘El Conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo’. 

Lea también: Keisy Oviedo, la actriz vallenata que participa en la película dominicana ‘Guayabo’

Por su parte, Martha Gámez, gerente de Cineland Mayales, expresó: “La reactivación en noviembre fue lenta y el teatro depende más de las películas que se están exhibiendo que de las instalaciones como tal. En ese momento iniciamos con películas que no eran tan atractivas para el público y en junio cuando nos llegó ‘Rápidos y furiosos 9 la aceptación fue de un 100 %, a pesar de los aforos y ahí la gran mayoría de las personas se quedaban para la función del otro día”

Añadió que ha sido un proceso de evolución y adaptación tanto para la industria de entretenimiento como para los asistentes, quienes aún guardan temor por estar en una sala de cine con varias personas por la pandemia. 

“A medida que la gente se ha ido enterado de que ya estamos activos, la aceptación de los espectadores ha sido más notoria y ahora como estamos en competencia con tres cines se ha distribuido el tema de los espectadores”, señaló. 

Actualmente en Valledupar están disponibles Cineland, ubicado en el centro comercial Mayales Plaza; Cinépolis, en Megamall; y Royal Films en Unicentro. Cabe recordar que por la crisis sanitaria Cinemark, ubicado en el centro comercial Guatapurí, cerró sus puertas.

En entrevista con EL PILÓN, Maricel Caballero, quien volvió a disfrutar del séptimo arte, después de un año y tres meses en el estreno de ‘Rápidos y Furiosos 9’ en julio, señaló que su experiencia fue “maravillosa, pero a la vez distinta ya que todas las personas tenían sus tapabocas”, acotando: “Sentí como emoción al saber que después de tanto tiempo volvería a entrar a una sala de cine. Ese día los teatros estaban llenos y las funciones programadas cada media hora”.

Le puede interesar: Netflix: series y películas que se estrenan en agosto de 2021

CARTELERA 

Algunas de las películas que están en cartelera actualmente en los cines de Valledupar son ‘Justicia implacable’, ‘El escuadrón suicida’, ‘Jungle cruise’, ‘Baba Yaga: El regreso del demonio’, ‘Free Guy: Tomando el control’, ‘Reminiscencia’, ‘Spirit: El indomable’ y ‘No respires 2’.

Cabe destacar que la reapertura de las salas de cine ha reportado cifras significativas para la recuperación económica de este sector del entretenimiento en el 2021. Según datos entregados por Redeban, en los primeros seis meses de este año los cines del país registraron más de 1 millón de transacciones digitales por ventas y una facturación cercana a los $45 mil millones, cifras que superan los registros de todo el 2020.

Algunos de los protocolos de bioseguridad que se implementan en las salas de cine, según los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud son: el uso de tapabocas, distanciamiento social, desinfección y limpieza constante, así como control de aforo dentro de las salas debido a que son lugares cerrados. Además, se permite la venta y consumo de alimentos y la asistencia de pequeños grupos de personas.

POR: CARMEN LUCIA MENDOZA CUELLO/ EL PILON