18 abril, 2019

Así se mueve la Terminal de Transporte de Valledupar en los días santos

La Semana Mayor no solo es generadora de un movimiento religioso en Valledupar sino que además se desplazan desde y hacia Valledupar en Semana Santa, según lo dio a conocer la Terminal de Transporte, más de 33.447 pasajeros durante estos días del año.

El transporte de la Terminal de Valledupar sigue fuerte  pese a las nuevas ofertas aéreas que han presentado aerolíneas como Avianca y Wingo en la capital del Cesar.

Foto: Joaquín Ramírez.

Un total de 24.000 pasajeros han llegado y 32.000 han salido a través de la Terminal de Transportes de Valledupar en esta Semana Santa. Así lo aseguró la gerencia de la entidad, que calificó de positivo el movimiento de pasajeros en lo que va transcurrido del presente mes.

El gerente del Terminal de Transporte de Valledupar, Luis Fernando Cuello Pedroza, señaló: “Nosotros estamos recibiendo en la terminal un promedio de cinco mil a seis mil pasajeros por día en lo que llevamos de la Semana Santa, es decir, que por la Terminal de Transporte han circulado un aproximado de 55 mil a 60 mil pasajeros solo en estos días que han pasado de Semana Santa”.

La Terminal de Transporte ha tenido un promedio de circulación diaria de 10 mil personas que se desplazan desde y hacia Valledupar a través de las 28 empresas que brindan sus servicios de transporte terrestre en las instalaciones del terminal.

“El tema de frecuencia es un tema netamente operativo de cada empresa pero como somos un ente regulador identificamos que se incrementan los despachos y esto lo vemos a través de las rutas de despacho que normalmente tenemos que son fluido de 200 vehículos diarios y en estos días hemos tenido un promedio de despacho de automotores de 600 por día, con estas cifras te estoy mostrando que aproximadamente en estos días de la Semana Mayor hemos enviado tres mil vehículos”.

Desde hace más de tres años la entidad pública maneja a través de Integr@, una aplicación móvil de consultores tecnológicos S.A.S, todos los datos del fluido de automotores. La aplicación realiza un registro de todos los despachos y entradas de vehículo diarios a la Terminal de Transporte de Valledupar.

Cuello Pedroza explicó: “En temas operativos nosotros no tenemos tanta incidencia pero tenemos un plan de contingencia donde nuestra responsabilidad es intensificar los controles operacionales de los vehículos lo que significa que en compañía de la Policía Nacional realizamos el chequeo preoperacional que se le realiza a cada vehículo donde revisamos el tema del fluido eléctrico, llantas, documentación y se realiza la prueba de alcoholemia a los conductores, con el fin de dar mayor control”.

¿A DÓNDE VIAJAN LOS VALLENATOS?

“Los destinos con mayor fluido han sido el corredor minero, es decir, Becerril, La Jagua de Ibirico y Codazzi, mientras que a nivel costa ha sido Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. A nivel nacional efectivamente ha sido para Bogotá, Medellín y Bucaramanga”, manifestó el gerente del Terminal de Transporte.

En lo que va corrido del año solo se han aumentado el número de pasajeros en la Terminal de Transportes de Valledupar en enero y abril. Foto: Joaquín Ramírez.

Sin embargo, para el coordinador de la empresa Fronteras, la empresa que brinda el servicio de línea exclusiva para Bogotá, Albeiro Amaya, esta no ha sido la mejor temporada para la empresa. “Según el Ministerio de Transporte del país el pasaje para Bogotá esta en 130 mil pesos y en esta temporada baja lo llevamos de 90 mil y 87 mil pesos y aun así solo despachamos un bus a las 7:20 p.m.”, indicó.

Mientras que el coordinador de taquilla de la empresa Cotaxi, Hamilton Hernández, los destinos más visitados son el sur del Cesar. “Los destinos más vendidos son Curumaní, Aguachica y todo el sur del Cesar y los valores de esta entidad no varían porque son estándares, es decir, para Aguachica es de 30 mil pesos siempre”.

¿CUÁNTO CUESTA VIAJAR?

La Terminal de Transporte de Valledupar solo ejerce su trabajo como operador logístico más no tiene injerencia en las tarifas de los pasajes emitidas por empresas como Costa Line, Cotaxi, Hacaritama, Copetran, Cootracegua, Berlinave, Brasilia, Concorde, Cotracosta, Cootragua, Fronteras, Emtrasur, Superexpress, Cootraupar, entre otras que prestan sus servicios dentro de la terminal.

Foto: Joaquín Ramírez.

“El tema tarifario es un punto que se sale de nuestras manos controlar el tema de los costos porque nosotros no tenemos autoridad sobre las empresas sino que prestamos el servicio de terminal y estas ajustan sus tarifas bajo la regulación de la oferta y demanda lo que genera que en esta temporada se aumenten los precios, nosotros no tenemos cómo controlar los aumentos de las tarifas, toda vez que ellos solo cuentan con una normatividad sobre tasa de la tarifa básica o mínimo pero el ministerio nunca les ha regulado el máximo en la tarifa”, recalcó Cuello Pedroza.

Al mismo tiempo, Karina Castrellón Durán, cesarense que viajó para Pelaya, sur del Cesar, le manifestó a EL PILÓN que el día de martes 15 de abril compró su pasaje para Valledupar en 25 mil pesos pero que el tiquete de regreso le costó 30 mil pesos. “En ocasiones abusan de las necesidades y del pasajero para lograr estos precios”, subrayó.

Los abusos de los costos de los pasajes en estos días son los más notorios, toda vez que EL PILÓN conoció que el pasaje para Barranquilla regularmente cuesta 35 mil pesos y en temporada alta sube a 40 mil pesos y para Sincelejo, Sucre, pasa de 58 mil pesos a 70 mil pesos con retrasos. Asimismo, este medio de comunicación corroboró que la única línea de servicio que no aumentó sus tarifas en la Semana Mayor fue Costa Line, empresa que solo viaja a Barranquilla, Santa Marta y La Guajira.

Por: Maira Manosalva / EL PILÓN