Según los porcentajes del DANE, no hubo un impacto considerable en el bolsillo de los compradores durante ese período.
El índice general de precios al consumidor (IPC), más conocido como inflación, para el mes de noviembre en Valledupar fue de 0,11 %, muy por debajo del promedio nacional (0,27 %), ubicándose en los últimos lugares entre 23 ciudades que mide el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De acuerdo con la entidad, las divisiones de gasto que más se movieron el mes pasado en la capital cesarense fueron las de recreación y cultura (0,83 %), salud (0,74 %) y la categoría de bebidas alcohólicas y tabacos, también con un porcentaje inferior a uno: 0,62. Es decir, no hubo un impacto considerable en el bolsillo de los compradores durante ese período.
Lea: Inflación anual de Valledupar fue del 5 % para octubre
Ahora bien, en la variación anual, que parte de noviembre del año anterior, 2023, hasta el mismo mes de 2024, Valledupar registró un 4,84 % de alza general en los precios de productos y servicios, siendo educación (11, 8 %), restaurantes y hoteles (9,58 %) y la división de arriendo y servicios públicos (7,55 %) las que más aumentaron.
Esto indica que si para esta misma fecha en 2023, el arriendo de una casa costaba $1.000.000, este año el costo pudo haber subido a $1.075.000. Por su parte, las únicas dos categorías que tuvieron reducción de precios fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,36 %) e información y comunicación (-1,28 %).
En el mismo mes de noviembre de 2024, el IPC nacional registró una variación de 0,27 % en comparación con octubre de 2024, cinco divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,27 %): recreación y cultura (1,68 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,53 %), salud (0,36 %), restaurantes y hoteles (0,35 %) y por último, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,29 %).
Por debajo se ubicaron: bienes y servicios diversos (0,27 %), prendas de vestir y calzado (0,23 %), Transporte (0,18 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,17 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,13 %), educación (-0,02 %) y por último, información y comunicación (-0,04 %).
En cuanto a la variación anual, fue de 5,20 %. Según la entidad estadística, el comportamiento se explicó principalmente por los cambios en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y restaurantes y hoteles.
Por Redacción EL PILÓN
Según los porcentajes del DANE, no hubo un impacto considerable en el bolsillo de los compradores durante ese período.
El índice general de precios al consumidor (IPC), más conocido como inflación, para el mes de noviembre en Valledupar fue de 0,11 %, muy por debajo del promedio nacional (0,27 %), ubicándose en los últimos lugares entre 23 ciudades que mide el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De acuerdo con la entidad, las divisiones de gasto que más se movieron el mes pasado en la capital cesarense fueron las de recreación y cultura (0,83 %), salud (0,74 %) y la categoría de bebidas alcohólicas y tabacos, también con un porcentaje inferior a uno: 0,62. Es decir, no hubo un impacto considerable en el bolsillo de los compradores durante ese período.
Lea: Inflación anual de Valledupar fue del 5 % para octubre
Ahora bien, en la variación anual, que parte de noviembre del año anterior, 2023, hasta el mismo mes de 2024, Valledupar registró un 4,84 % de alza general en los precios de productos y servicios, siendo educación (11, 8 %), restaurantes y hoteles (9,58 %) y la división de arriendo y servicios públicos (7,55 %) las que más aumentaron.
Esto indica que si para esta misma fecha en 2023, el arriendo de una casa costaba $1.000.000, este año el costo pudo haber subido a $1.075.000. Por su parte, las únicas dos categorías que tuvieron reducción de precios fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,36 %) e información y comunicación (-1,28 %).
En el mismo mes de noviembre de 2024, el IPC nacional registró una variación de 0,27 % en comparación con octubre de 2024, cinco divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,27 %): recreación y cultura (1,68 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,53 %), salud (0,36 %), restaurantes y hoteles (0,35 %) y por último, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,29 %).
Por debajo se ubicaron: bienes y servicios diversos (0,27 %), prendas de vestir y calzado (0,23 %), Transporte (0,18 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,17 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,13 %), educación (-0,02 %) y por último, información y comunicación (-0,04 %).
En cuanto a la variación anual, fue de 5,20 %. Según la entidad estadística, el comportamiento se explicó principalmente por los cambios en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y restaurantes y hoteles.
Por Redacción EL PILÓN