31 enero, 2020

Así queda la circulación de motos en Valledupar

La multa por llevar como acompañante un parrillero masculino mayor de 14 años es hasta de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, SMLDV, que equivalen a $ 438.000. Cinco Esquinas, la carrera octava, la calle 18 y la carrera séptima, entre otras, son límites para la circulación con mayor índice de infracciones según los agentes de tránsito.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

A raíz de que la Alcaldía Municipal eliminó la medida del ‘Día sin moto’ establecida en el Decreto 001333 que estipulaba la prohibición de estos vehículos los días miércoles desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, entra en vigencia el Decreto 000031 establecido el 17 de enero del presente año, el cual contempla que para la circulación y tránsito de las motocicletas se prohíbe el acompañamiento de parrilleros masculinos mayores de 14 años los días miércoles al igual que toda la semana durante las 24 horas del día por un periodo de tres meses.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno Municipal, esta medida fue impuesta para contrarrestar los hurtos y los actos vandálicos que realizan el 19 % de la población que se desplaza en motocicletas. El estudio de la Cámara Comercio de Valledupar y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, constató mediante la cifra anteriormente mencionada que los índices de delincuencia han subido desde el incremento de este tipo de vehículos.

Lee también: Adiós al ‘Día sin moto’ “que hacía un hueco en la economía de Valledupar”

Según la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar el municipio cuenta con un parque automotor de 83.112 vehículos de los cuales hay matriculadas 49.063 motocicletas.

El 59 % del medio de transporte utilizado por los cesarenses son las motos y por ello es necesaria la circulación de este tipo de vehículos todos los días de la semana pero con la restricción del parrillero masculino mayor de 14 años, porque los hechos punibles como los homicidios han sido realizados mayoritariamente por motorizados, según la Secretaría de Gobierno Municipal.

La medida estará vigente durante tres meses para evaluar si los índices de delincuencia disminuyen, el comportamiento de la ciudadanía y dinamizar el comercio. Dicho Decreto está establecido para regir la circulación de las motos solo en el casco urbano de Valledupar, según Roberto Daza, secretario de Tránsito Municipal.

REGULACIÓN DEL PARRILLERO MASCULINO

Durante tres meses será implementada esta medida en todas las zonas de la ciudad para garantizar la protección, orden público y seguridad de acuerdo con el Decreto. De lunes a domingo los vallenatos que sean propietarios de motocicletas no podrán transitar por Valledupar con un parrillero masculino mayor de 14 años durante las 24 horas del día.

El control y vigilancia del cumplimiento de esta medida estará a cargo de la Policía Nacional. Este ente contabilizará las infracciones y le presentará en un informe al inspector urbano de Policía de la Oficina de Protección al Consumidor, según la Secretaría de Gobierno Municipal.

Las personas que no acaten la prohibición serán sancionadas con una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, SMLDV, que equivalen a $ 438.900 y la inmovilización del vehículo el cual será trasladado al parqueadero de la Terminal de Transporte. Según Temistocles Vasquez, coordinador de los agentes de tránsito.

Lee también: Día sin moto no va más, será miércoles sin parrillero

Los costos de la inmovilización y el parqueo de la motocicleta correrán por cuenta del conductor o propietario. El comportamiento de la ciudadanía con respecto a esta medida transitoria se evaluará minuciosamente ; por medio de estrategias de vigilancia y el apoyo de la Policía Nacional se aumentará la seguridad en el municipio según el alcalde de Valledupar Mello Castro.

ZONAS RESTRINGIDAS

La restricción del tránsito de estos vehículos en la zona céntrica estipulada por el Decreto 000090 del 29 de enero de 2010 continúa en vigencia durante los días hábiles de la semana en el horario comprendido de 8:00 a.m., a 6:00 p.m., para erradicar la informalidad en la prestación del servicio público de transporte en la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno Municipal.

Las zonas delimitadas son: carrera 4 entre calle 17 y calle 14; carrera 12 entre calle 14 y calle 18; calle 14 entre carrera 4 y carrera 12; calle 18 entre carrera 12 y carrera 8; calle 19 entre carrera 7 y carrera 6; carrera 8 entre calle 18 y carrera 7; carrera 6 entre calle 19 y calle 17 y calle 17 A entre carrera 6 y carrera 4.

Las sanciones para los conductores de motos que circulen por la zona céntrica se dividen en tres incidencias: la persona que infrinja por primera vez el Decreto será sancionada con una multa de 30 SMLDV, equivalentes a $ 880.000 e inmovilización del vehículo por 5 días; la segunda vez que el conductor reincida en el tránsito por estos sectores la multa será igualmente de 30 SMLDV, pero la inmovilización será por 20 días y se le suspenderá la licencia de conducción por 6 meses.

Los motorizados que por tercera vez circulen por estas calles pagarán la multa de 30 SMLDV, se procederá a la inmovilización por 40 días y la cancelación inmediata de la licencia de conducción por reincidir en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares.

No dejes de leer: Novios mueren en trágico accidente en Valledupar

De acuerdo con Edilson kammerer agente de tránsito los puntos restringidos en los que se realizan mayor número de sanciones son: Cinco Esquinas, la carrera 8 entre calle 18 y carrera 7 y la calle 17 A entre carrera 6 y carrera 4, porque los motorizados se ‘escabullen’ de los uniformados al ser muy pocos agentes para vigilar las ocho intersecciones y demás puntos viales de la ciudad.

El trabajador del tránsito asegura que para tener un mayor cubrimiento del área delimitada y hacer cumplir los decretos establecidos deben aumentar el número de agentes porque actualmente solo hay diez para vigilar y controlar la movilidad en Valledupar.

POR: NAMIEH DAYANA BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM