Publicidad
El Vallenato - 3 agosto, 2022

Así nació ‘Modo avión’, el éxito de Elder Dayán y Lucas Dangond

EL PILÓN conversó con Marco Romero, compositor de ‘Modo avión’, el primer éxito del trabajo discográfico ‘Para Ustedes’ de Elder Dayán y Lucas Dangond.

En conversación con EL PILÓN el compositor de ‘Modo avión’, Marco Romero, habló del éxito incluido en el trabajo discográfico ‘Para Ustedes’ de Elder Dayán y Lucas Dangond. /FOTO: CORTESÍA.
En conversación con EL PILÓN el compositor de ‘Modo avión’, Marco Romero, habló del éxito incluido en el trabajo discográfico ‘Para Ustedes’ de Elder Dayán y Lucas Dangond. /FOTO: CORTESÍA.

Escuchar en carne propia a cerca de 20.000 personas corear una de sus canciones fue algo que a Marco Romero, autor del éxito Modo avión, nunca se le pasó por la cabeza.

Por eso las lágrimas aparecieron en el rostro del compositor sucreño la noche del sábado 23 de julio cuando Elder Dayán interpretó su canción en medio del lanzamiento del trabajo discográfico ‘Para ustedes’.

Por su mente desfilaron muchos recuerdos de lucha, de perseverancia y de oraciones que precedieron ese momento mágico para él con un Parque de la Leyenda a reventar. “El cariño que sentí con la gente en el Parque es algo que no te puedo describir, nunca pensé que la canción la cantaran tantas personas.  Fue un ambiente tan bonito, yo también me sentía como parte de esos aplausos que recibía Elder”, dijo el nacido hace 23 años en Sincé, Sucre.

Cuenta Romero que la composición, que a la hora de escribir esta nota ya completaba más de un millón de reproducciones en la plataforma Youtube, nació en medio de la cuarentena producto de una etapa de encierro en la cual se refugió en su guitarra para componer.

Quería componer una canción que identificara a muchas personas, que englobara temáticas generales y me metí en el papel de esas mentiras que nos decimos muchas veces nosotros, que siempre se me apaga el teléfono, que los mensajes no me llegan, que cuando entré a WhatsApp fue que cargó el mensaje y la campeona fue que se me iba a descargar el celular y no tenía cargador y por eso lo puse en Modo Avión”, explica el ingeniero civil de profesión quien inmediatamente aclara: “Menos mal no me pasó a mí, hubiese sido más duro”.

El éxito de Modo avión tomó de sorpresa a Marco Romero teniendo en cuenta la robusta lista de compositores del álbum ‘Por ustedes’ donde destacan autores de la talla de Omar Geles, Wilfran Castillo, Rolando Ochoa, Tico Mercado, Chiche Maestre y Yeyo Núñez, por solo citar a algunos.

Lo que menos esperas es que tu canción sobresalga, uno confía en su talento, pero al lado de esos maestros, todos ejemplos que uno tuvo para componer como uno compone, uno no espera que la de uno sea la que tome la delantera”, confesó Romero en la charla con EL PILÓN.

Para el también compositor de ‘El jueguito’, grabada por Churo Díaz, el secreto del éxito de ‘Modo avión’ puede estar en su temática, “lo que hace que muchas personas se identifiquen con ella”. Mientras despierta del sueño vivido en el Parque de la Leyenda Vallenata -extendido en plataformas digitales, emisoras y tarimas en la voz de Elder Dayán- Romero seguirá componiendo buscando otra experiencia similar a la vivida la noche del pasado sábado 23 de julio.

‘Modo avión’ nació en medio de la cuarentena producto de una etapa de encierro en la cual Romero se refugió en su guitarra para componer. /FOTO: CORTESÍA.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN