Publicidad
Cultura - 19 septiembre, 2022

Así hacemos EL PILÓN para llevarlo a tus manos

EL PILÓN cumplió este domingo 28 años como el medio de comunicación insignia de la región que informa y representa al Cesar y La Guajira.

EN LA ROTATIVA de EL PILÓN se imprime el acontecer diario de la región./FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
EN LA ROTATIVA de EL PILÓN se imprime el acontecer diario de la región./FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

 Cada noche, Xavier Antonio Marcano, quien labora en el área de producción de EL PILÓN, tiene una cita ineludible con su compañera nocturna.   

Tras recibir la bendición de su esposa y tres hijos, Marcano inicia la jornada que acabará cerca de la una de la madrugada.

Aunque no aparezca en los créditos, por sus manos pasa cada noticia, anuncio o fotografía del diario.  Si falla, difícilmente habrá periódico al otro día.  

Este venezolano de 38 años, 6 de ellos trabajando en EL PILÓN, es el encargado de la labor de prensista y de manejar la rotativa donde se imprime la edición diaria.

A LAS TRES DE LA MAÑANA inicia la labor del departamento de Circulación para llevar EL PILÓN  a sus manos./FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Su labor inicia cerca de las ocho de la noche, cuando el diagramador del diario le envía el PDF con el cual se ‘queman’ las planchas donde va plasmada cada imagen.

Él mismo, lleva cada plancha -una lámina de aluminio que se pone en una especie de escáner- a EL PILÓN, las monta e inicia el proceso de la impresión. 

“Edgardo, que es mi ayudante se encarga de preparar la máquina, echar tinta, moverla, sacar las planchas viejas de la impresión anterior, para montar las nuevas, una vez tenga las planchas dobladas, monto esas planchas en la máquina para imprimir el periódico al día siguiente”, relata Xavier. 

Xavier es solo un eslabón de la cadena de producción de EL PILÓN, que hoy cumple 28 años como el medio de comunicación insignia de la región que informa y representa al Cesar y La Guajira.

Aproximadamente a la una de la madrugada, algunas veces unos minutos más tarde, termina con su misión de dejar el periódico impreso.  Nuevamente se encomienda a Dios para que lo cuide de regreso a su casa.  “Por la inseguridad se preocupan por salir a laborar de noche, me encomendamos ante Dios para que sea Dios que nos esté cuidando”, recalca.

EL SAGRADO CONSEJO DE REDACCIÓN

Sin embargo, cada nueva edición empieza a nacer unas horas después que Xavier abandona las oficinas del medio de comunicación.

Aunque desde las seis de la mañana los lectores de EL PILÓN ya tienen en sus manos el ejemplar que informa la actualidad noticiosa de la región, a esa misma hora un equipo de periodistas inicia su labor de búsqueda de información para empezar a confeccionar la edición impresa del día siguiente 

Un consejo de redacción a las ocho de la mañana abre la jornada periodística, liderado por el editor general Óscar Martínez Ortiz, quien junto a su equipo de trabajo define las bases del contenido del día siguiente.  

Precisamente, para quien lidera la edición impresa, el acto más sagrado de la actividad periodística es el consejo de redacción en las mañanas, donde se visiona y se planifica cómo va a ser el periódico del día siguiente.  

“Yo siempre he pensado que cada día en EL PILÓN es una aventura, una experiencia diferente cada 24 horas, lo vivido ayer es totalmente distinto a lo de hoy, por mucho que uno planifique las cosas van cambiando con el paso de las horas y toca ir sorteando todo lo que se presente para poder cumplir con nuestra misión de informar de una manera responsable y profesionalmente”, resalta Martínez Ortiz.

Y agrega: “En EL PILÓN todos tienen oídos y voces, hacemos énfasis en desarrollar un trabajo periodístico que refleje la realidad que vive la gente, que los lectores y audiencias, además de informarse, educarse, orientarse y entretenerse, se sientan representados en este medio, que lo sientan suyo, nuestro como su eslogan”.

Una vez las noticias tiene el visto bueno del editor general, pasan a diagramación donde se diseña, con gran creatividad, el acontecer diario.   Una revisión más y un PDF enviado al área de producción da el banderazo de salida a Xavier.

LA LABOR DE ENTREGA

A las tres de la madrugada, cuando Xavier, periodistas y demás personal descansa, entonces comienza la labor de circulación, encargados de llevar el periódico a tus manos.

“Después de impreso el diario nos dirigimos a contabilizar y distribuirlo, cada distribuidor recibe las cantidades correspondientes para enviarlos a voceadores, cortesías, socios y suscriptores.  Se le entrega a clientes, transeúntes, y voceadores”, explica Yecith Moreno Oviedo, Jefe del área circulación. 

Así llega el diario a tus manos, gracias al trabajo de todo un equipo comprometido que incluye junta directiva, gerencia, secretaría, servicios generales, recursos humanos, mercadeo, contabilidad y demás dependencias donde cada una aporta su granito de arena para hacer de EL PILÓN el medio insignia de los vallenatos. 

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN