ECONOMÍA

Así funcionará la concesión que administrará e intervendrá las zonas verdes de Valledupar por 16 años

En total, la concesión recibirá más de $234.000 millones para intervenir el arbolado de la ciudad e intervenir las zonas hídricas, específicamente el río Guatapurí y parte del río Cesar. 

Árbol de mango de la plaza Alfonso López.

Árbol de mango de la plaza Alfonso López.

canal de WhatsApp

La Comisión Segunda de Presupuesto del Concejo de Valledupar aprobó en primer debate un proyecto de acuerdo que otorga facultades al alcalde Ernesto Orozco para firmar un contrato de concesión con un privado. 

Dicho contrato busca que un tercero asuma la construcción de obras de infraestructura verde en la ciudad, así como la conservación y mantenimiento de cuencas hídricas, zonas verdes y separadores viales. 

A cambio, la Alcaldía se comprometería a pagarle al concesionario con recursos del municipio durante 16 años, a través de vigencias futuras excepcionales que irán desde 2026 hasta 2042. El mismo tiempo que durará la ‘concesión verde’.

Según el articulado, de los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) se destinarán $195.815 millones, mientras que por concepto del 1 % de la tasa ambiental se incorporarán $38.209 millones durante 16 años. En total, la concesión recibirá más de $234.000 millones para intervenir el arbolado de la ciudad e intervenir las zonas hídricas, específicamente el río Guatapurí y parte del río Cesar. 

¿Qué deberá hacer la concesión?

Una vez se apruebe en plenaria y se elija al contratista, entre otras obligaciones que asumiría el concesionario, deberá elaborar un manual de silvicultura urbana, el cual consiste en una guía técnica que establece los criterios para la siembra, manejo y conservación de árboles en la ciudad. Incluye lineamientos sobre qué especies son adecuadas para el clima local, cómo deben plantarse, podarse o reemplazarse, y de qué manera se debe garantizar su crecimiento y supervivencia.

Igualmente, el tercero privado deberá realizar un diagnóstico del arbolado en Valledupar, la siembra de 9.525 árboles, la recuperación de ejemplares enfermos y la erradicación de 103 árboles muertos. 

También deberá ejecutar la construcción de 14.166 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, intervenir 37 separadores viales y realizar trabajos en los humedales de María Camila, Eneal y Sicarare, además de la ribera del río Guatapurí.

En materia ambiental, se incluyen tres estudios de calidad del aire en 2026, 2035 y 2041 para medir el impacto de los trabajos de la concesión, así como procesos de restauración ecológica en la cuenca alta y media del río Guatapurí, con el mantenimiento de 1.982 hectáreas.

El fondo y las vigencias futuras

El acuerdo contempla la creación de un fondo especial adscrito a la Secretaría de Hacienda, que servirá para garantizar la retribución al concesionario. Dicho fondo se nutrirá con recursos de ICLD y de la tasa ambiental, y deberá incluirse en cada presupuesto anual.

La ponencia fue presentada por el concejal Juan Camilo Arias, quien explicó que el proyecto busca la identificación, conservación y mantenimiento de zonas verdes urbanas, la recuperación de espacios y la plantación de especies nativas, así como intervenciones en fuentes hídricas y en la calidad del aire. Por eso, su ponencia fue positiva.

Condiciones económicas

Durante la sesión, la secretaria de Hacienda municipal, Lily Mendoza, explicó que la inversión inicial estará a cargo del agente privado, mientras que la Alcaldía se comprometerá a pagar la retribución a lo largo de 16 años, con cargo a las vigencias futuras excepcionales.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión Segunda, con el voto favorable de los concejales Juan Camilo Arias, Ronald Castillejo, Leonardo Mestre, Luis Manuel Arzuaga, José Eduardo Gnecco, Ricardo López, Wilber Hinojosa, José Alberto Morillo y Wilfrido Ortíz Arias.

La propuesta deberá surtir un segundo debate en plenaria del Concejo para convertirse en acuerdo municipal. Meses atrás, el Concejo de Valledupar también aprobó la creación de una concesión que administre y opere el catastro de Valledupar.

¿Cuál es la situación de los árboles?

Un censo forestal urbano realizado en el 2021 reveló la situación crítica del arbolado en Valledupar: 6.449 árboles afectados por comején, 12 con parásitos y 103 completamente secos. 

Estas cifras, presentadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, fueron citadas como una de las principales justificaciones para impulsar la ‘concesión verde’, que contempla acciones como la elaboración de un manual de silvicultura urbana, nuevos censos de árboles, la siembra de especies nativas, la recuperación de ejemplares enfermos y la conversión de zonas duras en áreas verdes sostenibles.

Temas tratados
  • Alcaldía de Valledupar
  • Concejo de Valledupar
  • Concesión en Valledupar
  • Ernesto Orozco
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR