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Comunidad - 15 septiembre, 2019

Así cerró el Colegio Nacional Loperena actividades del Plan Lector

El programa del Plan Lector busca crear espacios que permitan a los estudiantes adquirir el hábito de la lectura mediante diferentes estrategias y en compañía de los docentes como mediadores del aprendizaje, durante todo el año.

Con jornadas de lectura, redacción y visitas de escritores, el Colegio Nacional Loperena cerró este fin de semana una serie de actividades en el marco de su Plan Lector, actividad que se desarrolla todo el año en esta escuela oficial de Valledupar.

Esta escuela, patrimonio del Cesar, implementa todo el año el Plan Lector como un programa de lectura en el que los niños tienen la oportunidad de leer libros adecuados a sus intereses, y que les permite participar en las diferentes estrategias para su acercamiento a la literatura. Esta idea tiene como objetivo principal, ampliar la creatividad de los estudiantes, generar expresiones verbales y escritas, usar la imaginación y conversar.

Durante las actividades se escogen libros que tengan características particulares, calidad literaria y visual, con la idea de que estos sean los primeros encuentros con el libro como un ‘objeto estético’. El plan lector tuvo como eje central incentivar a los jóvenes al hábito y el amor por la lectura antes de comprender lo que leen y expresen sus interpretaciones. Además, la finalidad del plan lector es que los niños acudan a los libros de manera regular y alimenten sus conocimientos de forma espontánea y disfruten de la lectura como una compañía.

Según los objetivos de los maestros, el Colegio Nacional Loperena hace una apuesta a la formación lectora como una tarea que compromete a todos, a los padres como modelos de la familia y a los docentes como mediadores del aprendizaje. “Además de la lectura de los libros, también venimos realizando actividades pedagógicas, didácticas y creativas con los estudiantes, como es el caso de la actividad que realizamos con el profesor Edgar Camargo, quien interactúa con los estudiantes mediante talleres dándoles orientación, sugerencias y apoyo personal a los chicos para incentivarlos a la escritura creativa, la escritura de cuentos cortos”, comentó Marilín Silva Melo, docente de la institución.

Los estudiantes han recibido el apoyo de sus docentes quienes han recibido formación y capacitación pedagógica mediadora de lectura en compañía de Luisa Morales, tallerista que los orienta en cómo poner en práctica el Plan Lector. Así mismo, han recibido visitas como la de Manuel Díaz, un escritor que compartió sus experiencias y vivencias en el campo de la lectura infantil y juvenil junto con las estrategias para abordar las temáticas de los textos y libros que leen los estudiantes. “El proceso del Plan Lector nosotros lo tenemos desde el año pasado iniciando un concurso de cuentos internos, y este año le quisimos organizar mejor el trabajo a los muchachos con la capacitación del profesor Edgar Camargo que nos apoya en la creatividad del cuento corto en el concurso que tenemos en el colegio”, concluyó Adriana Uribe, docente.

Marian Almeida Cujia/ EL PILÓN
[email protected]

Comunidad
15 septiembre, 2019

Así cerró el Colegio Nacional Loperena actividades del Plan Lector

El programa del Plan Lector busca crear espacios que permitan a los estudiantes adquirir el hábito de la lectura mediante diferentes estrategias y en compañía de los docentes como mediadores del aprendizaje, durante todo el año.


Con jornadas de lectura, redacción y visitas de escritores, el Colegio Nacional Loperena cerró este fin de semana una serie de actividades en el marco de su Plan Lector, actividad que se desarrolla todo el año en esta escuela oficial de Valledupar.

Esta escuela, patrimonio del Cesar, implementa todo el año el Plan Lector como un programa de lectura en el que los niños tienen la oportunidad de leer libros adecuados a sus intereses, y que les permite participar en las diferentes estrategias para su acercamiento a la literatura. Esta idea tiene como objetivo principal, ampliar la creatividad de los estudiantes, generar expresiones verbales y escritas, usar la imaginación y conversar.

Durante las actividades se escogen libros que tengan características particulares, calidad literaria y visual, con la idea de que estos sean los primeros encuentros con el libro como un ‘objeto estético’. El plan lector tuvo como eje central incentivar a los jóvenes al hábito y el amor por la lectura antes de comprender lo que leen y expresen sus interpretaciones. Además, la finalidad del plan lector es que los niños acudan a los libros de manera regular y alimenten sus conocimientos de forma espontánea y disfruten de la lectura como una compañía.

Según los objetivos de los maestros, el Colegio Nacional Loperena hace una apuesta a la formación lectora como una tarea que compromete a todos, a los padres como modelos de la familia y a los docentes como mediadores del aprendizaje. “Además de la lectura de los libros, también venimos realizando actividades pedagógicas, didácticas y creativas con los estudiantes, como es el caso de la actividad que realizamos con el profesor Edgar Camargo, quien interactúa con los estudiantes mediante talleres dándoles orientación, sugerencias y apoyo personal a los chicos para incentivarlos a la escritura creativa, la escritura de cuentos cortos”, comentó Marilín Silva Melo, docente de la institución.

Los estudiantes han recibido el apoyo de sus docentes quienes han recibido formación y capacitación pedagógica mediadora de lectura en compañía de Luisa Morales, tallerista que los orienta en cómo poner en práctica el Plan Lector. Así mismo, han recibido visitas como la de Manuel Díaz, un escritor que compartió sus experiencias y vivencias en el campo de la lectura infantil y juvenil junto con las estrategias para abordar las temáticas de los textos y libros que leen los estudiantes. “El proceso del Plan Lector nosotros lo tenemos desde el año pasado iniciando un concurso de cuentos internos, y este año le quisimos organizar mejor el trabajo a los muchachos con la capacitación del profesor Edgar Camargo que nos apoya en la creatividad del cuento corto en el concurso que tenemos en el colegio”, concluyó Adriana Uribe, docente.

Marian Almeida Cujia/ EL PILÓN
[email protected]