30 julio, 2020

Aparece bandera del ELN en invasión de Pelaya

Su aparición se produce a menos de 15 días de que la comunidad denunciara la instalación de otras en zona rural de los municipios de San Martín y Aguachica.

Imagen de referencia.

La mañana de este jueves, las autoridades retiraron una posible bandera del grupo guerrillero del ELN ubicada en una invasión del municipio de Pelaya, sur del Cesar. Al parecer, la insignia fue colocada en horas de la madrugada en el barrio subnormal El Minuto, localizado a las afueras del pueblo.

Lee también: En alerta Aguachica por amenazas a concejales y posible proselitismo del ELN

Hablé con el comandante de Estación de Policía y sí apareció una bandera en el lugar, pero de igual manera ellos procedieron a retirarla siendo aproximadamente las 6 de la mañana. Parece que sí era del ELN”, manifestó Alexander Quintero Contreras, alcalde del municipio.

Su aparición se produce a menos de 15 días de que la comunidad denunciara la instalación de otras en zona rural de los municipios de San Martín y Aguachica, lo que deja entrever la posible injerencia del grupo armado en estas regiones del departamento.

No obstante, por fuentes de la Fuerza Pública se conoció que este último caso probablemente pudo ser producto de una bandera falsa para que no se lleve a cabo un desalojo que está programado en el sector en que se encontró.

En ese sector hay una invasión y unas personas viviendo en un área de alto riesgo porque allí antes era el relleno sanitario, entonces sí hay programado un desalojo en el lugar…Pero se desconoce el fin con qué aparece la bandera”, acotó Quintero Contreras.

No dejes de leer: Sellan funeraria que estaría velando cadáver con covid-19 en Valledupar

Explicó que en lo corrido del año es la primera vez que un caso de posible proselitismo se presenta en el municipio. Aunque, según los registros de EL PILÓN, a inicios de febrero seis policías fueron lesionados en Pelaya en el marco del paro armado que se originó a comienzo de año.

Los hechos ocurrieron cuando varios hombres armados quemaron una tractomula en inmediaciones de la vía que comunica al municipio de Pelaya con el corregimiento del Burro (Pailitas). Los policías se acercaron para atender el caso pero no se percataron que en otro vehículo dejaron una carga explosiva que detonó y los dejó heridos.