Publicidad
Categorías
Categorías
Comunidad - 17 marzo, 2014

Apagones instantáneos en el 12 de Octubre

Problemas en el servicio eléctrico tienen inconformes a los habitantes de algunos sectores de Valledupar. Electricaribe aún no tiene una solución.

Boton Wpp

Los breves apagones que se repiten todas las noches, tienen molestos a los habitantes del barrio Doce de Octubre de Valledupar. Un problema que se repite desde hace más de 15 días y que pone en riesgo sus electrodomésticos.

La extraña situación se repite después de las siete de la noche y aunque dura menos de un minuto, es constante e inesperada, por lo que muchos se ven obligados a desconectar sus electrodomésticos para evitar que se fundan por lo intermitente del fluido eléctrico.

“Todas las noches es lo mismo, el problema es que no sabemos a qué hora puede pasar; se va la luz y regresa enseguida, no dura ni un minuto, pero eso se da todas las noches y varias veces en la noche, aunque hay veces que solo pasa una vez, pero uno no sabe; por eso prefiere tener todo desconectado para que al llegar la luz no queme nuestras cosas”, dijo Olga Palomo, habitante de la calle 33 con carrera 14, una de las zonas donde más se repite este problema.

Otro habitante del barrio, Aníbal Duarte explicó que hace ya unos días que se están quejando de esta situación ante Electricaribe, pero siempre les dicen que van a revisar y no dan una solución:

“Desde el tercer día en que se repitió esta situación, era sábado y nosotros llamamos a Electricaribe, pero solo dijeron que quedaba sentada la queja y que el lunes siguiente mandarían una cuadrilla para que revisara. Nunca vimos esa mencionada cuadrilla y desde ese lunes ya pasaron 12 días y los apagones se repiten”, aseguró.

 El habitante contó que los apagones dañaron el televisor de una de sus vecinas y que ahora la empresa no le quiere responder porque dice que su conexión está fuera de la ley.

En el sector de la calle 26 con carrera 13, los vecinos ya piensan en actuar por las vía de hecho, por eso aseguran que de no recibir una respuesta para esta semana se reunirán para ir en grupo a protestar en las instalaciones de Electricaribe.

Qué dice Electricaribe

En relación a este problema los vecinos aseguran que tienen dos inquietudes: cuándo se solucionará este problema y quién responde por los electrodomésticos que se puedan ver afectados por los apagones.

En este sentido, la gerente del Distrito Norte, Mónica Hoyos aseguró que están trabajando para buscarle una solución a esta situación: “Estamos revisando y valorando este y otros problemas que se puedan presentar por la gran demanda de energía en la ciudad. También estamos haciendo el procedimiento para garantizar la continuidad y la calidad del servicio para que no sienta la falla de entrada y salida de energía”, dijo la gerente y explicó que por lo general estos son problemas con los transformadores porque ya excedieron su capacidad.

Están haciendo traslado de carga o reacondicionando, dependiendo de los impactos y la medida que el daño requiera.

Por otra parte, la gerente de Electricaribe, habló del compromiso que tienen de responder por los electrodomésticos dañados: “Nosotros como empresa, estamos dispuestos a reconocer aquellos electrodomésticos que resulten averiados por los apagones que se presentan en los hogares de Valledupar, pero estos deben cumplir con el procedimiento y los requisitos que la ley exige”.

Como proceder ante un daño 

Según explicó la funcionaria, no todos los hogares estarían cubiertos por el compromiso de responder ante los daños ya que en ellos tiene que estar activo el ‘polo a tierra’, que permite la desviación de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosférico y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie próxima al terreno.

Si cumple con esta primera condición, entonces tiene que llamar a la línea 115 donde también se reportan los cortes de luz y otros problemas con el servicio.

Posteriormente es necesario presentar una solicitud por escrito a la empresa, ahí deben estar descritos los hechos que llevaron al daño del electrodoméstico; en ese momento la empresa asignará la visita de un perito quien determinará si corresponde a un daño que debe ser restituido.

 Por: Pepe Morón Reales

[email protected]

Comunidad
17 marzo, 2014

Apagones instantáneos en el 12 de Octubre

Problemas en el servicio eléctrico tienen inconformes a los habitantes de algunos sectores de Valledupar. Electricaribe aún no tiene una solución.


Boton Wpp

Los breves apagones que se repiten todas las noches, tienen molestos a los habitantes del barrio Doce de Octubre de Valledupar. Un problema que se repite desde hace más de 15 días y que pone en riesgo sus electrodomésticos.

La extraña situación se repite después de las siete de la noche y aunque dura menos de un minuto, es constante e inesperada, por lo que muchos se ven obligados a desconectar sus electrodomésticos para evitar que se fundan por lo intermitente del fluido eléctrico.

“Todas las noches es lo mismo, el problema es que no sabemos a qué hora puede pasar; se va la luz y regresa enseguida, no dura ni un minuto, pero eso se da todas las noches y varias veces en la noche, aunque hay veces que solo pasa una vez, pero uno no sabe; por eso prefiere tener todo desconectado para que al llegar la luz no queme nuestras cosas”, dijo Olga Palomo, habitante de la calle 33 con carrera 14, una de las zonas donde más se repite este problema.

Otro habitante del barrio, Aníbal Duarte explicó que hace ya unos días que se están quejando de esta situación ante Electricaribe, pero siempre les dicen que van a revisar y no dan una solución:

“Desde el tercer día en que se repitió esta situación, era sábado y nosotros llamamos a Electricaribe, pero solo dijeron que quedaba sentada la queja y que el lunes siguiente mandarían una cuadrilla para que revisara. Nunca vimos esa mencionada cuadrilla y desde ese lunes ya pasaron 12 días y los apagones se repiten”, aseguró.

 El habitante contó que los apagones dañaron el televisor de una de sus vecinas y que ahora la empresa no le quiere responder porque dice que su conexión está fuera de la ley.

En el sector de la calle 26 con carrera 13, los vecinos ya piensan en actuar por las vía de hecho, por eso aseguran que de no recibir una respuesta para esta semana se reunirán para ir en grupo a protestar en las instalaciones de Electricaribe.

Qué dice Electricaribe

En relación a este problema los vecinos aseguran que tienen dos inquietudes: cuándo se solucionará este problema y quién responde por los electrodomésticos que se puedan ver afectados por los apagones.

En este sentido, la gerente del Distrito Norte, Mónica Hoyos aseguró que están trabajando para buscarle una solución a esta situación: “Estamos revisando y valorando este y otros problemas que se puedan presentar por la gran demanda de energía en la ciudad. También estamos haciendo el procedimiento para garantizar la continuidad y la calidad del servicio para que no sienta la falla de entrada y salida de energía”, dijo la gerente y explicó que por lo general estos son problemas con los transformadores porque ya excedieron su capacidad.

Están haciendo traslado de carga o reacondicionando, dependiendo de los impactos y la medida que el daño requiera.

Por otra parte, la gerente de Electricaribe, habló del compromiso que tienen de responder por los electrodomésticos dañados: “Nosotros como empresa, estamos dispuestos a reconocer aquellos electrodomésticos que resulten averiados por los apagones que se presentan en los hogares de Valledupar, pero estos deben cumplir con el procedimiento y los requisitos que la ley exige”.

Como proceder ante un daño 

Según explicó la funcionaria, no todos los hogares estarían cubiertos por el compromiso de responder ante los daños ya que en ellos tiene que estar activo el ‘polo a tierra’, que permite la desviación de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosférico y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie próxima al terreno.

Si cumple con esta primera condición, entonces tiene que llamar a la línea 115 donde también se reportan los cortes de luz y otros problemas con el servicio.

Posteriormente es necesario presentar una solicitud por escrito a la empresa, ahí deben estar descritos los hechos que llevaron al daño del electrodoméstico; en ese momento la empresa asignará la visita de un perito quien determinará si corresponde a un daño que debe ser restituido.

 Por: Pepe Morón Reales

[email protected]