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Transporte - 20 junio, 2023

ANI abrió licitación para la consultoría de la vía férrea Bogotá – La Dorada – Chiriguaná

“Gracias a estas futuras conexiones, vamos a desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que genere condiciones óptimas en la operación”, expresó el ministro de Transporte.

El consultor que estructura el proyecto estaría definido en el mes de agosto.  /FOTO: CORTESÍA.
El consultor que estructura el proyecto estaría definido en el mes de agosto. /FOTO: CORTESÍA.
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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los pliegos de condiciones definitivos para la contratación de una firma consultora especializada que estructure de manera integral la prefactibilidad de la conexión férrea entre la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el corredor férreo central (La Dorada, Caldas, – Chiriguaná, Cesar).

De acuerdo con la entidad, esta consultoría tendrá una inversión  superior a los $19.267 millones. El consultor escogido, según el pliego de condiciones, “tendrá 12 meses para definir la alternativa óptima para garantizar una conexión eficiente bajo el precepto del mejor costo  beneficio, teniendo en cuenta los componentes técnicos, económicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos”. 

LOS OBJETIVOS DE LA CONEXIÓN

Una vez finalizada la consultoría iniciará el proceso de construcción de esta conexión férrea que permitirá la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen que proviene de los centros de producción en interior del país hasta los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.

En la última década, la destinación presupuestal para el modo férreo no supera el 1,8% del total de la inversión pública anual del sector”, expresó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.

El funcionario manifestó que se trata de nuevo enfoque del transporte: “Gracias a estas futuras conexiones, vamos a desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que implique para los empresarios, una reducción de los costos de hasta el 26 % y la generación de condiciones óptimas en la operación”. 

CORREDORES FÉRREOS ACTUALES

  Hay por lo menos tres posibilidades de conectar los corredores, según el Ministerio de Transporte.                                                   /FOTO: CORTESÍA. 

Es preciso mencionar que en la actualidad existen tres grandes corredores férreos: La Dorada, Caldas, Chiriguaná, Cesar, el cuál está en operación; Bogotá – Belencito (también en operación) y la Red Férrea del Pacífico que está en estructuración. 

El objetivo del Gobierno nacional es que estos caminos  estén conectados de manera “eficiente”, para así integrarse con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.

Transporte
20 junio, 2023

ANI abrió licitación para la consultoría de la vía férrea Bogotá – La Dorada – Chiriguaná

“Gracias a estas futuras conexiones, vamos a desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que genere condiciones óptimas en la operación”, expresó el ministro de Transporte.


El consultor que estructura el proyecto estaría definido en el mes de agosto.  /FOTO: CORTESÍA.
El consultor que estructura el proyecto estaría definido en el mes de agosto. /FOTO: CORTESÍA.
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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los pliegos de condiciones definitivos para la contratación de una firma consultora especializada que estructure de manera integral la prefactibilidad de la conexión férrea entre la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el corredor férreo central (La Dorada, Caldas, – Chiriguaná, Cesar).

De acuerdo con la entidad, esta consultoría tendrá una inversión  superior a los $19.267 millones. El consultor escogido, según el pliego de condiciones, “tendrá 12 meses para definir la alternativa óptima para garantizar una conexión eficiente bajo el precepto del mejor costo  beneficio, teniendo en cuenta los componentes técnicos, económicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos”. 

LOS OBJETIVOS DE LA CONEXIÓN

Una vez finalizada la consultoría iniciará el proceso de construcción de esta conexión férrea que permitirá la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen que proviene de los centros de producción en interior del país hasta los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.

En la última década, la destinación presupuestal para el modo férreo no supera el 1,8% del total de la inversión pública anual del sector”, expresó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.

El funcionario manifestó que se trata de nuevo enfoque del transporte: “Gracias a estas futuras conexiones, vamos a desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que implique para los empresarios, una reducción de los costos de hasta el 26 % y la generación de condiciones óptimas en la operación”. 

CORREDORES FÉRREOS ACTUALES

  Hay por lo menos tres posibilidades de conectar los corredores, según el Ministerio de Transporte.                                                   /FOTO: CORTESÍA. 

Es preciso mencionar que en la actualidad existen tres grandes corredores férreos: La Dorada, Caldas, Chiriguaná, Cesar, el cuál está en operación; Bogotá – Belencito (también en operación) y la Red Férrea del Pacífico que está en estructuración. 

El objetivo del Gobierno nacional es que estos caminos  estén conectados de manera “eficiente”, para así integrarse con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.