Twitter es la red principal de Gustavo Petro, donde tiene un número enorme de seguidores y constantemente está generando contenido de actualidad
Para muchos expertos y analistas de comunicación política la última semana de las elecciones se convierte en la semana de ejecutar las estrategias para lograr la movilización, pero también la semana donde lo digital pasa a un primer plano.
No solo pasa en Colombia donde las campañas terminan sus eventos en la calle y empiezan a reforzar las reuniones privadas, multiplican las publicaciones en redes sociales para realizar ese llamado a la acción (invitar a votar), contrastan liderazgos, propuestas y afianzan mensajes estructurales de la campaña.
Pero para este análisis es importante saber:
¿CÓMO LLEGARON LOS CANDIDATOS EN LO DIGITAL?
GUSTAVO PETRO
Sigue siendo el candidato con mayor número de seguidores, era de esperarse teniendo en cuenta su trayectoria y que viene construyendo una comunidad digital desde el 2010, con sus diferentes participaciones políticas y cargos ejercidos.
El crecimiento que tuvo Federico Gutiérrez, fue claro, pero no a la velocidad que se esperaría teniendo en cuenta los medios de comunicación, presupuesto en publicidad digital y los grupos de poder significativos que apoyan la campaña.
SERGIO FAJARDO
Definitivamente no logró generar un engagement (Compromiso digital) significativo comparado con su trayectoria y el número de seguidores en sus redes sociales, su ecosistema digital es también un reflejo de su campaña.
RODOLFO HERNÁNDEZ
Es la gran sorpresa en lo digital, es quien mejores promedios tiene en crecimiento, en interacciones y lo más importante es que su comportamiento es orgánico. Su contenido fresco e irreverente generó ese gran crecimiento.
LAS REDES SOCIALES FUERTES DE LOS CANDIDATOS:
En el caso de Facebook quien obtuvo la métrica más alta fue Rodolfo Hernández, quien viene construyendo una comunidad digital fuerte desde su gestión en la Alcaldía de Bucaramanga, con sus programas “Hable con el alcalde” que después se convirtió es su principal estrategia para promocionar su nombre y crear esa marca para impulsar su campaña presidencial.
Por el lado de Instagram quien lideró en interacciones fue Federico Gutiérrez, pese a que estuvo muy cerca de tener cifras similares a las del candidato Hernández, con sus constante Instagram Live, publicaciones en Reels y publicaciones impulsadas o en colaboración con los líderes políticos en las regiones generaron las interacciones necesarias para lograr este primer puesto.
Twitter es la red principal de Gustavo Petro, donde tiene un número enorme de seguidores y constantemente está generando contenido de actualidad y respondiendo publicaciones que le permite tener interacción, participa en conversaciones en la red con una gran comunidad que lo respaldan siempre.
EL DIA DE LAS ELECCIONES EN LO DIGITAL
El día de las elecciones fue muy tranquilo con mensajes de llamados a la acción (Votar), las típicas fotos y discursos de invitando votar y votando, todo muy tranquilo, pese a las declaraciones de fraude de los diferentes actores políticos y sectores, no hubo casos de denuncias y quejas en medio de las votaciones, pero después de las 4:00 p.m. con los primeros boletines las cosas cambiaron, desde el tercer boletín se empezó a marcar las tendencias de lo que iba ser las elecciones de primera vuelta. Al final del preconteo pudimos ver al sector de ‘Fico’ muy callado, pero a la espera, Rodolfo comunicando que estaba con su familia en un plan de domingo como cualquier colombiano y después enviando su mensaje de victoria desde la cocina de su casa y Gustavo Petro a la espera de las repuestas de todos, con un discurso desde Hotel Tequendama, con un tono y narrativa muy contrario a lo esperado siendo el candidato con mayor votación en la primera vuelta.
¿QUÉ SE NOS VIENE?
Una campaña muy digital, con muchos ataques desde domingo lo notamos, con presiones y con muchas conversaciones y debates en las redes sociales. La diversificación de canales digitales y contenidos marcarán el éxito de las campañas y sobre todo una importante y necesaria atención al control de crisis para neutralizar los ataques.
Petro está más cerca de ganar y tiene un ecosistema digital más grande y sólido, pero Rodolfo seguramente tendrá un impulso digital, por los apoyos que va a recibir y un crecimiento que le permitirá lograr el triunfo. Todo está por decidirse y el poder de la comunicación digital será importante.
POR ALFREDO JONES SÁNCHEZ/ESPECIAL PARA EL PILÓN
Twitter es la red principal de Gustavo Petro, donde tiene un número enorme de seguidores y constantemente está generando contenido de actualidad
Para muchos expertos y analistas de comunicación política la última semana de las elecciones se convierte en la semana de ejecutar las estrategias para lograr la movilización, pero también la semana donde lo digital pasa a un primer plano.
No solo pasa en Colombia donde las campañas terminan sus eventos en la calle y empiezan a reforzar las reuniones privadas, multiplican las publicaciones en redes sociales para realizar ese llamado a la acción (invitar a votar), contrastan liderazgos, propuestas y afianzan mensajes estructurales de la campaña.
Pero para este análisis es importante saber:
¿CÓMO LLEGARON LOS CANDIDATOS EN LO DIGITAL?
GUSTAVO PETRO
Sigue siendo el candidato con mayor número de seguidores, era de esperarse teniendo en cuenta su trayectoria y que viene construyendo una comunidad digital desde el 2010, con sus diferentes participaciones políticas y cargos ejercidos.
El crecimiento que tuvo Federico Gutiérrez, fue claro, pero no a la velocidad que se esperaría teniendo en cuenta los medios de comunicación, presupuesto en publicidad digital y los grupos de poder significativos que apoyan la campaña.
SERGIO FAJARDO
Definitivamente no logró generar un engagement (Compromiso digital) significativo comparado con su trayectoria y el número de seguidores en sus redes sociales, su ecosistema digital es también un reflejo de su campaña.
RODOLFO HERNÁNDEZ
Es la gran sorpresa en lo digital, es quien mejores promedios tiene en crecimiento, en interacciones y lo más importante es que su comportamiento es orgánico. Su contenido fresco e irreverente generó ese gran crecimiento.
LAS REDES SOCIALES FUERTES DE LOS CANDIDATOS:
En el caso de Facebook quien obtuvo la métrica más alta fue Rodolfo Hernández, quien viene construyendo una comunidad digital fuerte desde su gestión en la Alcaldía de Bucaramanga, con sus programas “Hable con el alcalde” que después se convirtió es su principal estrategia para promocionar su nombre y crear esa marca para impulsar su campaña presidencial.
Por el lado de Instagram quien lideró en interacciones fue Federico Gutiérrez, pese a que estuvo muy cerca de tener cifras similares a las del candidato Hernández, con sus constante Instagram Live, publicaciones en Reels y publicaciones impulsadas o en colaboración con los líderes políticos en las regiones generaron las interacciones necesarias para lograr este primer puesto.
Twitter es la red principal de Gustavo Petro, donde tiene un número enorme de seguidores y constantemente está generando contenido de actualidad y respondiendo publicaciones que le permite tener interacción, participa en conversaciones en la red con una gran comunidad que lo respaldan siempre.
EL DIA DE LAS ELECCIONES EN LO DIGITAL
El día de las elecciones fue muy tranquilo con mensajes de llamados a la acción (Votar), las típicas fotos y discursos de invitando votar y votando, todo muy tranquilo, pese a las declaraciones de fraude de los diferentes actores políticos y sectores, no hubo casos de denuncias y quejas en medio de las votaciones, pero después de las 4:00 p.m. con los primeros boletines las cosas cambiaron, desde el tercer boletín se empezó a marcar las tendencias de lo que iba ser las elecciones de primera vuelta. Al final del preconteo pudimos ver al sector de ‘Fico’ muy callado, pero a la espera, Rodolfo comunicando que estaba con su familia en un plan de domingo como cualquier colombiano y después enviando su mensaje de victoria desde la cocina de su casa y Gustavo Petro a la espera de las repuestas de todos, con un discurso desde Hotel Tequendama, con un tono y narrativa muy contrario a lo esperado siendo el candidato con mayor votación en la primera vuelta.
¿QUÉ SE NOS VIENE?
Una campaña muy digital, con muchos ataques desde domingo lo notamos, con presiones y con muchas conversaciones y debates en las redes sociales. La diversificación de canales digitales y contenidos marcarán el éxito de las campañas y sobre todo una importante y necesaria atención al control de crisis para neutralizar los ataques.
Petro está más cerca de ganar y tiene un ecosistema digital más grande y sólido, pero Rodolfo seguramente tendrá un impulso digital, por los apoyos que va a recibir y un crecimiento que le permitirá lograr el triunfo. Todo está por decidirse y el poder de la comunicación digital será importante.
POR ALFREDO JONES SÁNCHEZ/ESPECIAL PARA EL PILÓN