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Educacion - 20 enero, 2021

Alternancia en la ‘cuerda floja’ por segundo pico de la pandemia

Mediante un oficio la Personería de Valledupar expuso recomendaciones que subrayan la necesidad de clases 100 % virtuales en los planteles educativos. Por otro lado, la Secretaría de Educación Municipal y demás entes territoriales sostienen que este modelo es aceptable dependiendo del comportamiento de la pandemia.

El modelo de alternancia comenzará a regir en el mes de febrero. 

FOTO/REFERENCIA.
El modelo de alternancia comenzará a regir en el mes de febrero. FOTO/REFERENCIA.
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La Personería Municipal rechaza la decisión por parte de la Secretaría de Educación Municipal y del alcalde de Valledupar, Mello Castro, de utilizar el modelo de alternancia a partir del primero de febrero en las instituciones públicas y privadas debido a que, por medio de un análisis y  recolección de pruebas en referente al pico del contagio de la covid- 19 a nivel local y nacional, constató que es de “sumo riesgo” que los escolares retornen a los colegios porque la segunda fase de contagio llegaría el próximo mes.

Lee también: Colegios de Valledupar se preparan para la alternancia en el mes de febrero

El personero municipal, Silvio Cuello, expresó: “Nos hemos visto abocados a reunirnos con el Comité de la Personería y revisar no solamente a nivel nacional o mundial, sino a nivel local el comportamiento del coronavirus; hemos visto que apenas en Valledupar a comienzos de febrero o mediados de este mes viene el pico alto que ya se encuentra en Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y  Bucaramanga”. 

Luego de analizar las consecuencias sanitarias que tendría el  uso de alternancia en los colegios de Valledupar la Personería realizó un oficio dirigido al secretario de Educación municipal, Iván Bolaño, y al alcalde de Valledupar, Mello Castro, donde están plasmadas una serie de recomendaciones para afrontar el nuevo pico de la pandemia y señalar que el uso de la alternancia podría provocar mayores índices de contagio.

De acuerdo con el personero de Valledupar, si con base en lo analizado se va a permitir que los niños regresen a clase de manera presencial se colocarán en  alto riesgo no  solo a los infantes, sino también a los padres de familia y educadores que trabajaran de manera presencial en las instituciones educativas.

En el oficio que le mandamos al alcalde de Valledupar y al secretario de Educación Municipal se estipula que de acuerdo con varios estudios los niños en su mayoría pueden ser asintomáticos, pero esto no significa que el covid-19 no tenga secuelas graves en ellos. Un ejemplo de esto es que en Valledupar ya se han presentado cuatro casos del síndrome Kawasaki”, manifestó Cuello. 

EMFERMEDADES SECUNDARIAS

Cuello, aseveró que su hija menor de diez años fue asintomática cuando le dio covid- 19. Al mes de haber superado el virus, el síndrome de Kawasaki atacó su sistema inmunológico. Agregó que la enfermedad se manifestó con síntomas parecidos al dengue  y su hija estuvo siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

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Señaló que al  séptimo día los especialistas pudieron determinar  que la pequeña tenía este síndrome que si no es detectado antes de los diez días ataca al corazón. Debido a que el funcionario atravesó esta experiencia teme que se presenten más casos de Kawasaki en la ciudad por la utilización del modelo de alternancia en los colegios.

ENFERMEDAD DE KAWASAKI

De acuerdo con la  Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos,laenfermedad de Kawasakies una afección que generalmente ataca a niños pequeños. También se conoce como síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos y es un tipo de inflamación de los vasos sanguíneos.

Expertos han mencionado que los principales síntomas de dicho síndrome son fiebre alta por más de cinco días, ganglios en el cuello, edemas en las extremidades inferiores, conjuntivitis, revestimiento de la lengua y sarpullidos.

¿ES VIABLE LA ALTERNANCIA?

Con respecto al oficio enviado por la Personería Municipal, el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño, señaló que el modelo de alternancia es un mecanismo que desde el año pasado se encuentra en estudios y análisis por parte del Comité de Plan de Alternancia Municipal, el cual es integrado por la Secretaría de Salud Municipal, entre otros entes territoriales que llegaron a un conceso para la realización de una prueba piloto en el 2020.

Nosotros comenzamos un plan piloto con 15 instituciones educativas, en el que no tuvimos ninguna actividad de riesgo. Así como tampoco ningún acontecimiento asociado a los peligros que se exponen en el oficio de la Personería Municipal. La posición que toma la Personería es responsable, pero hace una contextualización por fuera de lo que hoy en día está establecido en el municipio de Valledupar”, manifestó Bolaño.

El secretario aseveró que uno de los aspectos fundamentales para el uso de la alternancia es analizar la evolución del coronavirus en el territorio para tomar la decisión de implementar este modelo bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Expresó que de acuerdo al contexto actual, en la ciudad de Valledupar se puede implementar de manera gradual, progresiva y segura este mecanismo.

LOS PADRES TIENEN LA DECISIÓN

De acuerdo con el secretario de Educación municipal, dos factores son determinantes para la implementación de la alternancia: la evolución de la pandemia y el “visto de bueno” de los padres de familia para que los estudiantes asistan de manera presencial a las instituciones educativas. Aseveró que la alternancia no es obligada o impuesta, depende de los dos componentes anteriormente mencionados.  

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Si el padre de familia no está de acuerdo con que su hijo vuelva de manera presencial a la institución educativa donde estudia por algún motivo, no es obligatoriedad por parte de ninguna institución imponer esta condición porque es consensuado”, manifestó el funcionario.

Agregó que este es un proceso que ha sido estudiado, analizado y resuelto de manera segura para  poder darle el  aval a las instituciones que cumplan con todos los estándares de bioseguridad para  recibir estudiantes. Recalcó que si el padre de familia o acudiente determina que el escolar no puede asistir de manera presencial no se le puede obligar.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.

Educacion
20 enero, 2021

Alternancia en la ‘cuerda floja’ por segundo pico de la pandemia

Mediante un oficio la Personería de Valledupar expuso recomendaciones que subrayan la necesidad de clases 100 % virtuales en los planteles educativos. Por otro lado, la Secretaría de Educación Municipal y demás entes territoriales sostienen que este modelo es aceptable dependiendo del comportamiento de la pandemia.


El modelo de alternancia comenzará a regir en el mes de febrero. 

FOTO/REFERENCIA.
El modelo de alternancia comenzará a regir en el mes de febrero. FOTO/REFERENCIA.
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La Personería Municipal rechaza la decisión por parte de la Secretaría de Educación Municipal y del alcalde de Valledupar, Mello Castro, de utilizar el modelo de alternancia a partir del primero de febrero en las instituciones públicas y privadas debido a que, por medio de un análisis y  recolección de pruebas en referente al pico del contagio de la covid- 19 a nivel local y nacional, constató que es de “sumo riesgo” que los escolares retornen a los colegios porque la segunda fase de contagio llegaría el próximo mes.

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El personero municipal, Silvio Cuello, expresó: “Nos hemos visto abocados a reunirnos con el Comité de la Personería y revisar no solamente a nivel nacional o mundial, sino a nivel local el comportamiento del coronavirus; hemos visto que apenas en Valledupar a comienzos de febrero o mediados de este mes viene el pico alto que ya se encuentra en Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y  Bucaramanga”. 

Luego de analizar las consecuencias sanitarias que tendría el  uso de alternancia en los colegios de Valledupar la Personería realizó un oficio dirigido al secretario de Educación municipal, Iván Bolaño, y al alcalde de Valledupar, Mello Castro, donde están plasmadas una serie de recomendaciones para afrontar el nuevo pico de la pandemia y señalar que el uso de la alternancia podría provocar mayores índices de contagio.

De acuerdo con el personero de Valledupar, si con base en lo analizado se va a permitir que los niños regresen a clase de manera presencial se colocarán en  alto riesgo no  solo a los infantes, sino también a los padres de familia y educadores que trabajaran de manera presencial en las instituciones educativas.

En el oficio que le mandamos al alcalde de Valledupar y al secretario de Educación Municipal se estipula que de acuerdo con varios estudios los niños en su mayoría pueden ser asintomáticos, pero esto no significa que el covid-19 no tenga secuelas graves en ellos. Un ejemplo de esto es que en Valledupar ya se han presentado cuatro casos del síndrome Kawasaki”, manifestó Cuello. 

EMFERMEDADES SECUNDARIAS

Cuello, aseveró que su hija menor de diez años fue asintomática cuando le dio covid- 19. Al mes de haber superado el virus, el síndrome de Kawasaki atacó su sistema inmunológico. Agregó que la enfermedad se manifestó con síntomas parecidos al dengue  y su hija estuvo siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

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Señaló que al  séptimo día los especialistas pudieron determinar  que la pequeña tenía este síndrome que si no es detectado antes de los diez días ataca al corazón. Debido a que el funcionario atravesó esta experiencia teme que se presenten más casos de Kawasaki en la ciudad por la utilización del modelo de alternancia en los colegios.

ENFERMEDAD DE KAWASAKI

De acuerdo con la  Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos,laenfermedad de Kawasakies una afección que generalmente ataca a niños pequeños. También se conoce como síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos y es un tipo de inflamación de los vasos sanguíneos.

Expertos han mencionado que los principales síntomas de dicho síndrome son fiebre alta por más de cinco días, ganglios en el cuello, edemas en las extremidades inferiores, conjuntivitis, revestimiento de la lengua y sarpullidos.

¿ES VIABLE LA ALTERNANCIA?

Con respecto al oficio enviado por la Personería Municipal, el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño, señaló que el modelo de alternancia es un mecanismo que desde el año pasado se encuentra en estudios y análisis por parte del Comité de Plan de Alternancia Municipal, el cual es integrado por la Secretaría de Salud Municipal, entre otros entes territoriales que llegaron a un conceso para la realización de una prueba piloto en el 2020.

Nosotros comenzamos un plan piloto con 15 instituciones educativas, en el que no tuvimos ninguna actividad de riesgo. Así como tampoco ningún acontecimiento asociado a los peligros que se exponen en el oficio de la Personería Municipal. La posición que toma la Personería es responsable, pero hace una contextualización por fuera de lo que hoy en día está establecido en el municipio de Valledupar”, manifestó Bolaño.

El secretario aseveró que uno de los aspectos fundamentales para el uso de la alternancia es analizar la evolución del coronavirus en el territorio para tomar la decisión de implementar este modelo bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Expresó que de acuerdo al contexto actual, en la ciudad de Valledupar se puede implementar de manera gradual, progresiva y segura este mecanismo.

LOS PADRES TIENEN LA DECISIÓN

De acuerdo con el secretario de Educación municipal, dos factores son determinantes para la implementación de la alternancia: la evolución de la pandemia y el “visto de bueno” de los padres de familia para que los estudiantes asistan de manera presencial a las instituciones educativas. Aseveró que la alternancia no es obligada o impuesta, depende de los dos componentes anteriormente mencionados.  

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Si el padre de familia no está de acuerdo con que su hijo vuelva de manera presencial a la institución educativa donde estudia por algún motivo, no es obligatoriedad por parte de ninguna institución imponer esta condición porque es consensuado”, manifestó el funcionario.

Agregó que este es un proceso que ha sido estudiado, analizado y resuelto de manera segura para  poder darle el  aval a las instituciones que cumplan con todos los estándares de bioseguridad para  recibir estudiantes. Recalcó que si el padre de familia o acudiente determina que el escolar no puede asistir de manera presencial no se le puede obligar.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.