19 enero, 2021

Mejor Icfes del Cesar no cuenta con una beca universitaria

El bachiller, Eduen José Flórez Mariño, pese a tener excelente calificación Icfes, no cuenta con una beca universitaria.

Eduen José Flórez Mariño.

FOTO/CORTESÍA.

Eduen José Flórez Mariño, logró obtener una puntuación de 472 sobre 500, en las pruebas Icfes, aplicadas a los estudiantes del último grado de bachillerato en el calendario A 2020.

Lee también: Pruebas Saber 11: tres estudiantes con puntajes perfectos

Este joven de 17 años cursó estudios en la Institución Educativa San Alberto Magno, en el municipio de San Alberto, sur del departamento del Cesar.

Desde que inició los estudios de secundaria empezó una formación con disciplina guiada por sus padres, quienes son educadores, además de profesores del colegio donde estudió.

Esto es un cúmulo de muchas cosas, primeramente la disciplina en el hogar y la preparación con un trabajo en equipo con los docentes; él ha tenido buenas bases que ha potenciado su desempeño.  Desde pequeño le hemos inculcado hábitos de lectura y eso lo ha influenciado mucho”, dijo su padre Eduen Flórez, quien es coordinador académico del colegio Magno.

Eduen José desde que inició el bachillerato empezó a participar en las Olimpiadas Saber, desarrolladas por la Secretaría de Educación del Cesar, obteniendo importantes puestos y reconocimientos.  En el 2020 representó al departamento en las Olimpiadas de Matemáticas en la Universidad de Antioquia, donde fue finalista.

“Todo el trabajo ha sido en equipo y la actitud de él; hoy en día hay muchos jóvenes están envueltos en pura tecnología, pero a él se le inculcó desarrollar lo que será su proyecto de vida.  Su meta era sacar por encima de los 400 puntos y desde octavo grado estuvo participando en las pruebas de ensayo”, recalcó el docente Eduen Flórez.

Esta no es la primera vez que la familia Flórez Mariño tiene la dicha de ver a uno de sus hijos tener una excelente calificación en las pruebas de evaluación de toda la educación de bachillerato; en el 2011 su hija Loren ocupó el tercer puesto a nivel nacional.  Actualmente es médico de la Universidad Industrial de Santander, egresada con excelente calificaciones.

No dejes de leer: Ordenan capturar a juez prófugo de la justicia por corrupción en el Cesar y La Guajira

“Él tenía el reto de superar a la hermana y lo logró. Uno lo retroalimenta más, además de todas las políticas que tiene el departamento para la calidad educativa y eso siempre lo hemos mantenido en el colegio, ocupando los primeros puestos en la Secretaría de Educación en el departamento; actualmente en la Universidad de los Andes hay varios estudiantes de nuestro colegio porque también obtuvieron buenos resultados en las pruebas y eso nos llena de orgullo”, refirió Eduen Flórez.

Eduen José Flórez Mariño junto a sus padres y hermana. FOTO/CORTESÍA.

“QUIERO ESTUDIAR INGENIERÍA EN SISTEMA O INFORMÁTICA”

El día de la publicación de los resultados de las pruebas Icfes, Eduen José, estaba durmiendo; su mamá lo despertó colmada de emoción y orgullo, luego que su hija Loren la llamó por teléfono y le comunicó, ya que ella fue la primera en revisar la página web.

Fue una meta que siempre me propuse: sacar mayor a 400,  fue un proceso desde sexto hasta 11, la verdad esa meta la vi un poco frustrada cuando me dijeron que no iban a realizar las  pruebas porque el año 2020 fue muy atípico, luego cuando me confirmaron que las pruebas se iban a realizar me emocioné.   Cuando llegó el momento de la prueba tuve confianza, me sentía preparado, desde octavo estaba realizando las pruebas de ensayo; presenté la prueba con mucha confianza, yo sabía que me iba a ir bien.  Vi el nivel de dificultad moderado, pero no quería cantar victoria antes”, relató el joven sanalbertense.

Añadió que cuando supo el resultado no lo podía creer y no tenía palabras con que expresarse.  Sin embargo, esta emoción ha tenido un ‘sinsabor’ debido a que pese a tener un buen puntaje, no tiene una beca para cursar sus estudios superiores debido al puntaje del Sisbén.

Lastimosamente no puedo acceder a la beca de Generación por Excelencia porque por ser mis padres educadores tenemos un puntaje en el Sisbén de 59 a 62 y para una beca se requiere uno de 56, y no lo pudimos bajar; tener ese puntaje en un pueblo como San Alberto es alto.  Yo quiero una buena universidad como la Universidad de los Andes o la Universidad de Sabana, pero mis padres no cuentan con los recursos; a pesar de tener ese puntaje tan alto quedo en nada porque no hay una beca que me permita ir a una buena universidad. No sabemos qué pueda pasar, esperamos poder recibir ayuda de alguna parte”, relató con melancolía Eduen José Flórez Mariño.

Te puede interesar: Critican a Silvestre Dangond por amenizar fiesta en segundo pico de la pandemia

Ante estos resultados el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, publicó en Twitter: “Estamos orgullosos de tener en la institución educativa San Alberto Magno al mejor puntaje del Icfes Cesar. Eduen José Flórez obtuvo 472 sobre 500. Felicitaciones por su gran logro, seguimos apostándole a la calidad educativa para mejorar los resultados en el departamento”.

Por su parte, el alcalde de San Alberto, Carlos Ríos,  manifestó: “La Alcaldía de San Alberto felicita al joven Eduen José Flórez Mariño por sus excelentes resultados en las Pruebas Saber 11, siendo el mejor en el departamento del Cesar. Felicita a la institución educativa San Alberto Magno por tan importante logro. También desea felicitar muy especialmente a sus padres, la señora Margarita Mariño y el señor Eduen Florez por su dedicación y esfuerzo en la formación de sus hijos. Los resultados de Eduen y hace unos años de su hija Loren son el fruto de la disciplina, el amor y la dedicación a sus hijos. Llena de orgullo a nuestro municipio, jóvenes con tan altas calidades académicas que se convierten en un ejemplo para la juventud y la niñez sanalbertense”.