19 enero, 2021

45.607 alumnos han sido matriculados en colegios de Valledupar

La Secretaría de Educación espera matricular a 86 mil estudiantes este año en las instituciones educativas del municipio entre antiguos y nuevos ingresos para los grados de educación inicial y traslados.

30. 242 alumnos no han finalizado su proceso de su matrícula. 

FOTO/ARCHIVO.

Del proceso de matrículas, que inició la cuarta semana del pasado mes de noviembre hasta la fecha, hay 45.607 estudiantes los cuales han finalizado su proceso de matrícula y están preparados para iniciar  el nuevo período académico en el mes de febrero. Por otro lado, el proceso ha sido tardío para 30.242 alumnos que continúan sin la oficialización de su matrícula escolar para el presente año a 12 días de finalizar el mes.

Lee también: Gobernación del Cesar firmó convenio con la Universidad Nacional

Así lo dio a conocer el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, precisando: “Los 30.242 escolares que no han finalizado su proceso de matrícula es debido a que los padres familia no han ido a los planteles educativos donde estudian sus hijos a definirla o legalizarla. Además de esto también hay alumnos que hasta la fecha continúan con logros pendientes del año pasado que les impiden la formalización de ella”.

A pesar de que el inicio de las clases con el modelo de alternancia  está proyectado para la primera semana del mes de febrero, el proceso de matrículas continuará abierto hasta agotar la disponibilidad de cupos por orden del Ministerio de Educación. “Estaremos en matrícula permanente”, aseveró Bolaño.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, el número de cupos para estudiantes tanto antiguos como nuevos ingresos es de 86.000,  lo que significa 1.000 cupos  más que el proyectado para el año pasado a pesar de que hubo una deserción escolar del 8 % aproximadamente según el Ministerio de Educación, la cual superó la del año 2019 que cerró en 3.09 %.

Un factor que influye en que los 30.242 estudiantes que están en proceso de matrículas no se les hayan legalizado se debe a que los rectores de los planteles educativos aún no han retornado a ejercer al 100 % sus funciones administrativas en las instituciones del sector oficial, acotó la Secretaría de Educación Municipal.

PADRES A LA ESPERA DE LA MATRíCULA

De igual manera hay algunos docentes que continúan en vacaciones y que al igual que los rectores no han hecho el traslado de los niños promocionados a matriculados y por ello se mantiene la cifra anteriormente mencionada. De acuerdo con Yuranis Becerra, madre de familia, su hijo está a la espera de que un docente retorne a la institución para que firme la promoción del estudiante.

No dejes de leer: Pruebas Saber 11: tres estudiantes con puntajes perfectos

“Yo estoy desesperada porque vuelva ya el profesor al colegio. Pregunto por él y me dicen que continúa de vacaciones y que si no vuelve esta semana volverá la siguiente, y de verdad es algo muy desesperante porque sin la firma de él no puedo finalizar el proceso de matrícula de mi hijo. Los cupos se van acabando y luego es problema para conseguir uno”, comentó la madre de familia.

Esta misma situación la atraviesa Andrés Márquez, quien a su hija le tocó hacer una nivelación en el mes de diciembre. El profesor de la materia calificó su examen, pero no pasó el reporte de la promoción al grado siguiente y por tal motivo la escolar está a la  espera  de que el educador retorne de sus vacaciones para finalizar el proceso de su matrícula.

Es una irresponsabilidad lo que hizo este profesor. Ella hizo el examen en el tiempo que él determinó a pesar de todas las dificultades que tuvo que afrontar por la virtualidad, lo ganó y el docente no pasó el reporte de que había pasado la materia. Si uno los llama no contestan y en el colegio no le quieren hablar bien porque aún siguen casi todos de vacaciones y los cupos llenándose”, explicó Márquez.

Con respecto a la fase en la que se encuentra el proceso de matrículas, el secretario de Educación municipal aseveró que se está finalizando la etapa de las matrículas para los alumnos antiguos quienes tienen su cupo ya asegurado y está comenzando para los nuevos ingresos.

Te puede interesar: Inauguran colegio en Aguachica que no funcionaba por falta de energía eléctrica

La Secretaría de Educación Municipal hace un llamado a los padres de familia para que realicen los procesos de legalización de los cupos con tiempo antes de que estos se encuentren agotados.