5 octubre, 2021

Alternancia educativa retornó al colegio CASD de Valledupar

De acuerdo con las directivas del CASD, la institución sí cumple con los protocolos de bioseguridad y tiene productos como gel antibacterial, alcohol, jabón líquido.

Las tres sedes educativas del CASD estarán bajo la alternancia educativa.

La Institución Educativa CASD Simón Bolívar de Valledupar volvió bajo el modelo de la alternancia luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial Municipal revocara la sentencia proferida por el Juzgado Segundo de Familia de Valledupar del pasado 26 de agosto, por la cual se suspendió la presencialidad porque presuntamente a los escolares se les habían vulnerado sus derechos fundamentales.

La suspensión del proceso se debió a que los padres de familia de dicha institución interpusieron una acción de tutela en contra del plantel educativo, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Municipal, entre otras sectoriales con el propósito de no enviar a los estudiantes al colegio porque presuntamente el plantel no cumple con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio con el virus de la covid-19. 

Sin embargo, el Tribunal aceptó un recurso de impugnación proferido por el Ministerio de Educación y el colegio CASD, en el que solicitaron la revocación de la sentencia y que no se tutelaran los derechos fundamentales invocados debido a que la acción de tutela presentada por los padres no cumple con el requisito de subsidiariedad, además de que por parte del “juez hubo desconocimiento de la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social”.

De acuerdo con las directivas del CASD, la institución sí cumple con los protocolos de bioseguridad y tiene productos como gel antibacterial, alcohol, jabón líquido, entre otros elementos para salvaguardar la vida de los escolares y docentes. Por otro lado, precisaron que no es posible acceder a lo pedido por los padres de familia porque los profesores de las sedes CASD, Mixta No. 4 y Jardín Infantil Nacional prestan el servicio educativo presencial “dando cumplimiento a la asignación académica de la rectoría y las directrices del Ministerio de Educación”

En ese orden de ideas, el Tribunal declaró improcedente la salvaguarda instaurada por los acudientes, por lo que todas las sedes de dicho colegio deben retomar la presencialidad educativa bajo el modelo de la alternancia a partir de esta semana.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb