12 junio, 2020

Alfonso Campo fue designado director de la Unidad Nacional de Protección

Según señalaron cercanos al funcionario, es un reconocimiento al trabajo que ha adelantado en materia de los Derechos Humanos.

Alfonso Campo. 

FOTO/CORTESÍA.

El expersonero de Valledupar, Alfonso Campo, fue designado como director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, entidad encargada de la prestación del servicio de protección a personas, grupos y comunidades que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias.

Según señalaron cercanos al funcionario, es un reconocimiento al trabajo que ha adelantado en materia de los Derechos Humanos.

Le también: Alfonso Campo desiste de su aspiración a la Personería de Valledupar

Alfonso Campo nació en Valledupar. Es abogado con maestría en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Ha trabajado para la Superintendencia de Notariado y Registro, la DIAN, Fiscalía General de la Nación y Defensoría del Pueblo

SU PASO POR LA PERSONERÍA

Alfonso Campo fue personero de Valledupar para el período 2012-2016 y reelegido para el periodo 2016-2020. En su paso por la Personería de Valledupar, en su perfil personal se destaca la atención a más de 32 mil víctimas del conflicto; la implementación del programa ‘Personería Al Barrio’, lo que permitió “la descentralización de los servicios de la entidad”.

Esta estrategia fue reconocida como modelo en Colombia por los demás personeros, siendo replicada en otras entidades en el orden nacional.

DURO DESAFÍO

Aunque no se ha oficializado como director, Alfonso Campo enfrentará el duro desafío de proteger a líderes sociales y políticos en medio de la pandemia y los retos que trajo el postconflicto.

No dejes de leer: La frontera y la migración venezolana en el Caribe, hablan los expertos

En promedio, según organizaciones no gubernamentales, cada 3 días es asesinado un líder social en Colombia, con la deshonrosa cifra de 578 asesinados desde el primero de enero de 2016.

Además, la UNP es la encargada de proteger dirigentes de grupos políticos y de oposición, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas, dirigentes o activistas de grupos gremiales, dirigentes o miembros de grupos étnicos, miembros de la misión médica, periodistas o comunicadores sociales y víctimas del conflicto armado y reclamantes de tierras, entre otros.