La Secretaría de Educación del Cesar ha encendido las alarmas ante la presencia de instituciones educativas que operan de manera ilegal en el departamento, ofreciendo grados acelerados y títulos sin reconocimiento oficial. “Estamos alertando a los padres de familia y comunidad en general sobre institutos no certificados que están llegando a nuestros 24 municipios y graduando estudiantes menores de edad en un tiempo récord en cuatro, cinco o seis meses”, explicó Jazmín Rocío García, secretaria de Educación.
Estas instituciones, muchas provenientes de departamentos vecinos y algunas con licencias únicamente municipales, están afectando la educación formal de jóvenes en noveno, décimo y undécimo grado. “Estos institutos no tienen licencia ni reconocimiento de la Secretaría de Educación del departamento y están ocasionándoles un daño a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de que sus padres están siendo estafados por estos institutos que cobran un recurso significativo”, añadió la secretaria García.
Por su parte, Marlene Acosta Altamar, líder de cobertura de la Secretaría, declaró que “muchos de los estudiantes ni siquiera van a clases. Muchos de estos establecimientos le están vendiendo ya el título a ese estudiante”. Además, destacó que estos estudiantes no aparecen en el sistema educativo oficial aunque hayan cursado dichos cursos, lo que dificulta su acceso a beneficios como becas o gratuidad: “Para el Estado no está estudiando, no se ha graduado”.
Alcaldías pueden tomar acciones legales
Aunque la administración departamental no entregó nombres de estas instituciones, manifestó que ha alertado a las alcaldías y autoridades locales para identificar y cerrar estos institutos ilegales, puesto que tienen la competencia a través de los entes de control. “Hemos venido informando a los diferentes alcaldes de los municipios, que son pieza fundamental dentro de esta estrategia… quienes pueden llegar incluso a cerrar —si ellos tienen alguna infraestructura— los lugares donde estén ofertando este servicio”, indicó García.
Además, fue habilitada una plataforma en la página web de la Gobernación del Cesar donde los padres pueden verificar la legalidad de las instituciones educativas. “Los padres de familia y la comunidad en general pueden entrar a la plataforma de la Secretaría de Educación… para verificar si las instituciones educativas que están ofertando el servicio están legalmente constituidas”, afirmó la secretaria.
¿Qué dice la ley?
Esta medida es parte de la campaña ‘Mi colegio de verdad’, la cual sería implementada en los 24 municipios del Cesar con el objetivo de informar y proteger a las familias. “Se busca concientizar a los padres de familia que su hijo debe tener las trayectorias educativas completas, que el niño debe ingresar desde su grado preescolar y terminar a su grado 11”, explicó Acosta.
El artículo 86 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) establece que “el calendario académico en la educación básica secundaria y media se organizará por períodos anuales de 40 semanas de duración mínima o semestrales de 20 semanas mínimo”.
Aunque la ley colombiana permite la validación del bachillerato, esta debe realizarse en instituciones certificadas. Además, el Decreto 299 de 2009 reglamenta los aspectos relacionados con la validación del bachillerato en un solo examen, aclarando que solo pueden realizarlo las personas mayores de 18 años.
“Cuando los resultados de los exámenes presentados otorguen al validante el derecho para la obtención del título de Bachiller, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES- expedirá el correspondiente diploma de acuerdo con lo dispuesto en las normas vigentes y en nombre del Ministerio de Educación Nacional”, dicta la normativa.
Por Redacción EL PILÓN.











