30 abril, 2020

Alcaldías de Chiriguaná y Curumaní ‘en la lupa’ de la Contraloría

Estas entidades territoriales son investigadas por el ente de control por presuntos sobrecostos en las contrataciones de las ayudas humanitarias realizadas para atender la emergencia sanitaria por la covid-19.

Carlos Iván Caamaño Cuadro y Henry Chacón. 

FOTO/CORTESÍA.

Por presuntos sobrecostos en contrataciones realizadas para atender la emergencia sanitaria por la covid-19, la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal abrió indagaciones preliminares, de los cuales cuatro corresponden al departamento del Cesar: dos para la Gobernación del Cesar, una para Chiriguaná y otra para Curumaní.

Lee también: Presentan queja disciplinaria contra contralor del Cesar

En el municipio de Chiriguaná analizan un posible sobrecosto el contrato de suministro 002 de 2020 del 25 de marzo de 2020 suscrito entre la Alcaldía de esta localidad y el contratista Saúl Téllez Pabón, para el suministro de ayudas humanitarias (paquetes nutricionales) a familias vulnerables para contrarrestar los riesgos de contagio del coronavirus. El ente de control estudia un presunto sobrecosto de $ 40.519.200 (17.5 % aproximadamente).

Al respecto, el alcalde Carlos Iván Caamaño Cuadro manifestó: “La Contraloría de manera acuciosa abrió investigaciones a varios entes territoriales, incluyendo el de  Chiriguaná. El contrato tiene un costo aproximado de 222 millones. Me notificaron sobre la resolución y apertura de la investigación fiscal; ayer me pasaron un requerimiento solicitando cierta información, donde dieron dos días hábiles para responderla. Tuve una reunión con el equipo jurídico y de banco de proyectos donde analizamos el proceso contractual de las ayudas humanitarias y no encontramos ningún tipo de anomalías”.

No dejes de leer: En Chiriguaná el alcalde rindió cuentas de forma virtual

Resaltó que los productos adquiridos en los paquetes alimenticios están por debajo de los precios en el mercado en la región, basados en los costos regulares que manejó el DANE hace cuatro semanas.

De la misma manera, la Contraloría Delegada se encuentra evaluando casos como el del municipio de Curumaní por un posible sobrecosto en el contrato No. 93-2020 del 30 de marzo del 2020 suscrito con Sindry Milena Peña López para el suministro de 2.000 kits de mercados con destino a las comunidades vulnerables y de pobreza extrema que afrontan la actual situación de emergencia sanitaria ocasionada por la medida preventiva de aislamiento usada como estrategia de contención ante la situación epidemiológica causada por la covid-19.

Te puede interesar: Alcaldes deben girar de subsidios a empresas prestadoras de servicios públicos

 Frente a ello, el alcalde Henry Chacón, aseguró: “El oficio de la Contraloría no está enfocado por un posible sobrecosto, decretan la intervención funcional de oficio sobre ese contrato, que es como una intervención al contrato en todas las etapas precontractuales, contractuales y postcontractuales. Manejamos la minuta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con la diferencia que acá se entregó frijol rojo de manera adicional”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co